14 de enero de 2016

Entre Ríos: Es preocupante la situación de los trenes de pasajeros en la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la nota publicada por Crónica Ferroviaria el día lunes 11 de Enero pasado con el título "Entre Ríos: Un tren de pasajeros menos", el medio de la ciudad de Basavilbaso RIEL FM en una nota publicada en el día de la fecha se pregunta ¿Qué pasa con los trenes de pasajeros en la provincia?

Cada vez menos hay menos servicios, y gran parte del material está roto al no resistir el uso en vías con mal estado de conservación. La ex Unidad Ejecutiva Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) incorporó para su proyecto 10 unidades fabricadas por la empresa Tecnotren, las que "están inutilizadas", dicen desde Paraná; 6 Materfer de los cuales aseguran: "sólo están operativos 3", el CM-002 lo utilizan en el servicio diario Basavilbaso-Villaguay Este-Basavilbaso, y el CM-005 y el CM-006 cubren el servicio Paraná-Colonia Avellaneda-Paraná.


"El CM-001 fue depredado (para sacarle "repuestos")", le dijo a RIEL FM un trabajador que pidió que su identidad se mantuviera en reserva, y el CM-003 fue sacado de servicio tras el incendio que sufrió el viernes 31 de enero del 2014, "nunca se le hizo nada para que vuelva a la vía".

En cuanto al CM-004 "está en la Estación Basavilbaso a la espera de reparaciones, luego de que el 23 de diciembre padeciera las malezas en las vías del ramal Paraná-Basavilbaso", precisó la misma fuente.

En cuanto al servicio entre la capital provincial, la Estación de la ciudad del riel y Concepción del Uruguay el del día 23 fue hasta ahora el último, ya que el programado para el miércoles 30 se canceló y el viernes 8 no "corrió".

En ámbitos de la empresa estatal de ferrocarriles no disimulan la preocupación por que no se logre regularidad, lo que entienden aleja a la gente del tren. Por otra parte afirman que están a la espera que toda la administración de los trenes sea efectivamente de la compañía nacional, y que a partir de ello definitivamente se pueda intervenir de manera eficiente en la limpieza, y luego en el mantenimiento de las vías, principal problema de la traza.

Además -y según coinciden los trabajadores más avezados- los Materfer "no son los vehículos más adecuados para circular en servicios de media distancia en la provincia".

Hasta hace 8 meses también había servicios de pasajeros entre Paraná y Oro Verde, pero como tampoco consiguieron regularidad, y la mayoría de las veces sufrían retrasos o debían ser cancelados la gente, los usuarios prefirieron migrar a otros transportes.

"Existe una suerte de doble o triple comando, por eso todo sale como sale...en Paraná hay un grupo que cree tener la batuta, acá en "Basso" otro y finalmente en Buenos Aires, en fin así es posible que esto termine a corto plazo", contó un trabajador.

"Yo viajo siempre desde Paraná, la verdad que es una picardía que por no limpiar las vías el tren se la pase patinando, así no hay material que aguante, tampoco pasajeros que lo soporten...el 23 llegamos a la Estación Basavilbaso con cuatro horas de atraso", contó un pasajero. El que además hizo notar que "lamentablemente al llegar a Basavilbaso, que es un nudo ferroviario, no hay posibilidades de tomar servicios a Buenos Aires o el Norte de la provincia, Corrientes o Misiones, porque no se con que oscuros intereses sacaron al Gran Capitán".

"La dificultades que presentan las vías, que pareciera ahora quieren "emparchar", sumado a los problemas de seguridad en un sector de la traza en Concordia nos priva poder viajar en tren para esa localidad. Es decir sacaron el tren en vez de solucionar el problema...", se quejó otro.

Para un viajero frecuente del trayecto Basavilbaso-San Marcial dijo que "es evidente que existe -de un tiempo a esta parte- verdadera preocupación para que sea más eficiente. La verdad es que no tiene mayores problemas, pero tampoco se observa que en las vías se realizara algo para mejorar la velocidad de marcha".

Por lo expuesto por nuestros colegas de RIEL FM la situación de los trenes de pasajeros en la Provincia de Entre Ríos parecería compleja y sin futuro.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria debería de una vez por todas comenzar con una planificación en serio, no sólo de los trenes de pasajeros en Entre Ríos, sino de todos los que tiene a su cargo a lo largo y ancho del país y hablar claro con las autoridades nacionales qué es lo que quieren hacer con el medio de transporte ferroviario, porque hasta ahora, si bien recién comienza su administración y no es culpable de lo que pasa en la Provincia de Entre Ríos y en otros lugares, no se observa por ahora que tengan una política definida con relación a los ferrocarriles.