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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Crónica
Ferroviaria estuvo visitando las obras de distinta índole que se están llevando
a cabo por parte del Ministerio del Interior y Transporte en la Línea Sarmiento.
Si bien
venimos informando cotidianamente sobre los trabajos que se están desarrollando
en la vía férrea, hoy lo hicimos visitando los talleres ferroviarios de Liniers
que es donde se trabaja en el ensamblado de tramos de infraestructura de vía
(con todos sus componentes nuevos) que después se coloca en reemplazo de la
actual.
Tramos debidamente preparados de infraestructura de vía para ser colocados en reemplazo de los viejos en tren de obra
Tolvas con balasto
Locomotoras que se usan para los trenes de obra
Estos
trabajos los esta realizando la empresa COMSA de Argentina que ha sido
contratada para la ejecución de obras de renovación de vía en el tramo Once –
Castelar de la línea Sarmiento. Además, esta empresa integra el consorcio que
realizará el soterramiento de 9,2 kilómetros de la línea Sarmiento entre las
estaciones de Caballito y Liniers.
¿Qué se hará con el material de vía renovado?
Estuvimos
observando que el material de vía renovado se encuentra parte a un costado de
la traza ferroviaria y otro ya es trasladado a los talleres ferroviarios
Liniers donde se lo carga en chatas ferroviarias.
Carga del material de infraestructura de vía extraído en vagones planos ferroviarias
La pregunta que
nos hacemos sobre qué hará el Estado Nacional con dicho material, es porque
cuando se hizo la renovación de la infraestructura de vía de Moreno a Castelar
el mismo se pensó que iba a ser usado para renovar la vía del ramal Merlo -
Lobos que es el más destruido de la
Línea , y lamentablemente fue enviado a otros lugares. Unos
dicen que vieron parte del mismo por la Provincia de San
Luis. ¿Será verdad?.
Esperemos que
la vía que sí está en condiciones de volver ser usada (no los durmientes porque
la verdad que están muy deteriorados), si se le agregan durmientes nuevos,
fijaciones y eclisas en perfectas estado, la vía de Merlo a Lobos podría quedar
en condiciones aptas de ser usada sin problemas por formaciones ferroviarias.
Con relación
a dicho ramal a Lobos, hoy nos informaron que se cumplen los servicios de
pasajeros si hay locomotora disponible, de lo contrario se anulan los
servicios. Una Lástima.
Trabajos de los talleres ferroviarios
También
estuvimos observando los trabajos que se están realizando en distinto material
tractivo y rodante en los talleres ferroviarios de Líniers. En la sección
tracción hay varias locomotoras en vías de recuperación (entre ellas varias
Alco modelo DL-535, una Serie 319 Retal Nro. 214 y una G.A.I.A, entre otras).
En cuanto a coches de pasajeros pudimos ver tres Materfer (modificados para
piso alto) luciendo los colores de Transporte Público de la Línea Roca. Asimismo,
vimos que se están refaccionando y poniendo en valor dos naves de reparaciones.
Otras novedades
En la estación
Once de Septiembre ya se habilitó al servicio el trágico andén Nro. 2 donde
ocurrió el terrible accidente ferroviario del día 22 de Febrero de 2012 donde
murieron 52 personas y 700 quedaron heridas. Se colocó nuevo paragolpes
hidráulico (cuando fue el accidente prácticamente el paragolpe era la pared) y
cerámicas en los andenes 2 y 3. Los andenes 4 y 5 están cerrados por reformas.
También se
están colocando pantallas informativas en las estaciones, ya están funcionando
como el caso de la que está ubicada en Floresta donde se observa en números
grandes cuánto falta para la llegada de la próxima formación, en nros. medianos
para el siguiente tren y los más chicos para el subsiguiente.
Lo que tendrán
que poner el acento las autoridades de la Línea Sarmiento es que ya se
observan coches con graffitis. No vaya a ser que pase lo mismo que en la
Línea Roca y en las distintas Líneas de
Subtes donde no hay ningún vehículo sin sufrir ese vandalismo.