4 de noviembre de 2013
3 de noviembre de 2013
SIGUE EL ROBO DE MATERIAL DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN RAMALES FERROVIARIOS DEL PAÍS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como parte de los trabajos de relevamiento de trazas que realiza la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino, quieren denunciar públicamente el robo de
rieles en el KM 108 del ramal GM-18 (entre Solis y Vagues).
Informan que: "ya hicimos la denuncia correspondiente ante el
municipio de San Andrés de Giles y logramos enviar a la patrulla Rural para que
sondee por al zona entre los vecinos mas cercanos. El saqueo de la
infraestructura de vía es un delito Federal. Si sabes de algún lugar donde haya
un posible hurto de material del Estado, no dudes en hacer la denuncia o
infomándonos, ya sea del ramal que custodiamos u otro ferrocarril. Todas la
asociaciones de preservación estamos en contacto y luchamos para evitar
esto".
Como se recordará, por este ramal hace unos años circulaban trenes de carga de la ex empresa América Latina Logística que llegaban hasta estación Luján y de ahí a Haedo. También en época de Ferrocarriles Argentinos había un servicio de pasajeros con coches motores Fiat modelo 7131 que unía estación Retiro con Venado Tuerto, entre otros movimientos ferroviarios, hasta quedar inactivo, y por lo visto, descuidado para que los saqueadores de elementos de infraestructura de vía puedan surtirse a criterio. Una vergüenza.
Nuestros saludos desde Crónica Ferroviaria a la gente de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino por tan valiente actitud ciudadana de comprometerse en el cuidado y vigilancia del patrimonio nacional.
Nuestros saludos desde Crónica Ferroviaria a la gente de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino por tan valiente actitud ciudadana de comprometerse en el cuidado y vigilancia del patrimonio nacional.
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ESTADO DE ALERTA EN EL SECTOR DE ESTACIONES EN LA LÍNEA URQUIZA
GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ferroviarios del Urquiza informa que "Enterados de que la falta de
venta de boletos en la estación Gral. Lemos de la Línea Urquiza, es producto de
un corte en la fibra óptica y no una caída o falla del sistema, esperamos que
la empresa Metrovías se ocupe de esto de manera urgente tomando las medidas
necesarias, ya que esto atenta contra el desempeño de las tareas laborales de
los compañeros auxiliares y boleteros ademas de generar un malestar en los
pasajeros".
Esperamos que la empresa Metrovías S.A. ya haya tomado debida nota de lo
que solicitan los trabajadores ferroviarios.
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PARA BODART: "SUBIR A LA VEZ EL BOLETO DE SUBTE Y LOS SUBSIDIOS UN 40% ES UN REGALO A LA EMPRESA METROVÍAS S.A."
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ante el anuncio del aumento del subte, el diputado porteño Alejandro
Bodart (MST-Nueva Izquierda) (autor del amparo que frenó el tarifazo desde
marzo) declaró: "La pretensión de Mauricio Macri de subir a la vez el
boleto y los subsidios un 40 por ciento, muy por arriba de la inflación, es un
regalo a Metrovías y al Grupo Roggio. Llevar el boleto a 3.50 pesos y los
subsidios de 700 millones este año a 980 millones en 2014 es un doble zarpazo
al bolsillo popular: a los pasajeros, en forma directa, y a los fondos públicos,
porque los subsidios salen de los impuestos que pagan los vecinos.”
Bodart, autor del proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, agregó: “Según el ministro Néstor Grindetti, en el Presupuesto 2014 bajan el porcentaje de salud, educación y vivienda porque la Ciudad incorporó el subte. Pero si ahora suben el boleto, deberían reponer lo que le recortaron a esas áreas sociales. Igualmente, si el gobierno porteño no cumple con toda la tarifa social que ordena el fallo del juez, volveré a apelar a la justicia.”
Bodart, autor del proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, agregó: “Según el ministro Néstor Grindetti, en el Presupuesto 2014 bajan el porcentaje de salud, educación y vivienda porque la Ciudad incorporó el subte. Pero si ahora suben el boleto, deberían reponer lo que le recortaron a esas áreas sociales. Igualmente, si el gobierno porteño no cumple con toda la tarifa social que ordena el fallo del juez, volveré a apelar a la justicia.”
"Sería escandaloso que Macri le permita a Metrovías el aumento y
encima la subsidie con 980 millones"
Asismismo, ante la resolución del juez Pablo Mantaras sobre el aumento
del boleto de subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló:
"En un fallo coincidente con la aparición de la limitadísima auditoría
presentada ayer, en un plazo de 20 días el gobierno porteño debería presentar
una tarifa social y luego podría aumentar a 3.50 pesos. Aparte, según el
Presupuesto 2014 Mauricio Macri quiere subir los subsidios para Metrovías a 980
millones de pesos. Sería escandaloso que le permita a la empresa subir el
boleto y encima le aumente los subsidios, máxime cuando la supuesta 'auditoría
integral' entregada ayer es prácticamente un cachivache."
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CHARLA DE ORIENTACIÓN DE ADICCIONES EN LA SECCIONAL LYNCH DE LA LÍNEA URQUIZA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ferroviarios del Urquiza informa que en el marco de la prevención, tema
que preocupa en la actualidad y debido a los nuevos controles que se realizan
los puestos de trabajo, en el día de hoy (viernes 01 de Noviembre) en la
Seccional Lynch de la Línea Urquiza se realizó una charla de orientación de
prevención de adicciones que se dan dentro del ámbito laboral como en lo
social.
Según la gente de "Ferroviarios del Urquiza", "Esta
modalidad ya se viene trabajando desde hace tiempo desde nuestra Obra Social
Ferroviaria mediante capacitaciones de agentes sanitarios para que en nuestros
sectores de trabajos compañeros especializados sobre el tema tengan la
posibilidad de contener a los compañeros que sufran algún tipo de adicción con
el fin de ayudarlos".
"Un grupo de especialistas en el tema darán una charla informativa
para los compañeros de la comisión ejecutiva, cuerpo de delegados y miembros de
la juventud ferroviaria. Siempre preocupados por el bienestar del compañero
ferroviario", concluye el informe.
COMENZARON CON LA RESTAURACIÓN DE LOS COCHES ELÉCTRICOS "LA BRUGEOISE" EX LÍNEA "A"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que ya comenzaron los
trabajos de restauración patrimonial de los coches históricos "La
Brugeoise", que consisten en la intervención integral de estos para recuperar
su plenitud funcional, tecnológica y estética.
Según el informe "El plan de restauración lo lidera un equipo
multidisciplinario de expertos entre los que se encuentran la arquitecta y
especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de
patrimonio, María Elena Mazzantini, y el orfebre, Juan Carlos Pallarols.
Además, se trabajó en conjunto con la Asociación Amigos del Tranvía".
En los antiguos coches están realizando trabajos de limpieza y
restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos
de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de
madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también
la lona de protección superior.
Los dos coches de "Le Brugeoise" en la que se está trabajando
descansan sobre pilotes en Taller Polvorin. Once operarios laboran lijando las
maderas, cambiando los cables de electricidad de tela por termosellados y
pintando el techo, entre otras cosas, para devolverle su esplendor original.
Para ver el
video hacer click en el siguiente link
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AGTSyP: APELAMOS EL FALLO EN LA CAUSA POR DIEGO MARTÍNEZ
GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y
Premetro informa que "repudiamos el fallo del Juzgado Nacional en lo
Criminal y Correccional N°36 a cargo de la Dra. Guillermina Martínez, que
sobreseyó a los acusados por la muerte del compañero Diego Martínez de la Línea
D. Ellos son: Gabriel Rizzo, Jorge Pérez, Walter Di Sanzo, Eduardo Zerbo y
Francisco Siracusa, directivos y personal jerárquico de Metrovias. Esta medida
ya fue apelada por los representantes legales de nuestro sindicato".
"Esta resolución, que a nuestro entender fue muy veloz, no ahondó
en las verdaderas causas de la muerte de Diego, que es la falta de inversión de
Metrovias en las condiciones de seguridad indispensables para trabajar y no
morir en el intento. La empresa es responsable de verificar que los
dispositivos y herramientas de trabajo se encuentren en condiciones para su
empleo, siendo que se trabaja con voltajes que varían entre 600 y 1500 volts,
que fácilmente pueden matar una persona".
"Luego de la muerte de Diego, la Superintendencia de Riesgos del
Trabajo clausuró el sector de trabajo donde ocurrió el deceso porque no estaban
dadas las condiciones de seguridad. Dato que la jueza no tuvo en cuenta, sumado
a las otras dos muertes ocurridas en Metrovias por electrocución en estos dos
últimos años".
"En Argentina mueren tres trabajadores diariamente como
consecuencia de accidentes de trabajo, y ningún empresario es condenado por
ello. Esperamos que los jueces no tengan miramientos en ser los primeros en
poner a los culpables tras las rejas"., concluye el comunicado.
EN SAN PEDRO YA SE ESTÁ INSTALANDO UNA DE LAS EMPRESAS QUE RECONSTRUIRÁ A NUEVO LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DEL RAMAL TRONCAL DEL MITRE
CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Vivo en la ciudad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires) y soy
aficionado a los ferrocarriles. Estoy esperanzado con la posibilidad que vuelva
el servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Rosario y viceversa.
Aquí ya hay algún movimiento, la empresa encargada de la reconstrucción
de la infraestructura de vía ocupó la playa de cargas de la estación San Pedro,
y ha descargado algunos containers convertidos en oficinas, alquilando,
también, algunas viviendas para su personal.
No he podido encontrar por Internet quién es la empresa adjudicataria ya
que hasta el momento no han colocado ningún cartel que la identifique. Si usted
tiene alguna información al respecto, sería bueno conocerla.
Le saluda atte.
Horacio Estevez
N. de la R.:
No tenemos noticias oficiales de que empresa es la que se está instalando en
San Pedro, pero seguramente sería Comsa de Argentina. Saludos
AUTORIZAN LA SUBA DEL BOLETO DE SUBTE A $ 3,50
ACTUALIDAD
La justicia porteña levantó la medida cautelar que mantiene el costo del
viaje en $ 2,50; el incremento no será inmediato, ya que la Ciudad debe
precisar a cuánto ascenderá la tarifa social para los sectores más vulnerables
La justicia porteña permitió, después de siete meses, autorizar al
gobierno porteño a aumentar la tarifa del subte de $ 2,50 a 3,50. La medida no
se hará efectiva inmediatamente, ya que, previamente, el gobierno de la ciudad
deberá establecer una tarifa social para los usuarios en situación social
vulnerable.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Pablo Mántaras
levantó ayer la medida cautelar que tenía frenada la resolución 1798/SBASE/13
que había sido objetada en la Justicia por el legislador porteño Alejandro
Bodart (MST).
El juez ordenó también al gobierno, encabezado por Mauricio Macri, la
creación de una tarifa social, con un valor diferencial para los sectores
vulnerables, según consta en el fallo.
En su decisión, fijó 20 días hábiles para que informe el cuadro
tarifario diferencial que se aplicará en esos sectores. Según el magistrado, la
tarifa social debe incluir a las personas con planes sociales de la Ciudad y
del programa Jefes y Jefas de Hogar, del gobierno nacional.
Asimismo, debe estar destinada a personas en situación de desempleo
crónico o recurrente, a quienes tengan ingresos familiares por debajo de la
canasta familiar que publica el Indec y a quienes se encuentren en situación de
indigencia.
También serán beneficiados quienes tengan un subsidio por la tragedia de
Cromagnon, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por
las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta
vulnerabilidad social.
"En este sentido, Subterráneos de Buenos Aires [Sbase] se encuentra
realizando los estudios técnicos correspondientes para determinar el valor de
dicha tarifa. Es importante aclarar, de todas maneras, que se continuará subsidiando
la totalidad de la tarifa a jubilados, maestros, estudiantes y personas con
discapacidad", indicó la empresa estatal mediante un comunicado.
En la misma comunicación, agregó: "La readecuación de la tarifa
propuesta surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue
impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país. Las
autoridades de Sbase informarán oportunamente a partir de cuándo comenzarán a
tener validez las nuevas tarifas".
Según pudo saber LA NACION, aún no está cerrado el precio de la tarifa
social. Sin embargo, en el fallo se detalla que la presentación del gobierno
porteño ante el juzgado propuso cobrar un 50% menos a los sectores de menores
recursos.
Si se concretara esa propuesta, la tarifa quedaría en $ 1,75 por viaje.
El cuadro definitivo podría ser presentado la semana próxima públicamente.
El boleto hoy vale 2,50 pesos, tarifa que implementó el gobierno porteño
en 2011. Según la administración local, el pasaje sin subsidio, o lo que se
denomina "tarifa técnica", debería tener un costo de $ 7,47 por
pasaje.
SUBSIDIO
Con la nueva tarifa, el subsidio que el gobierno paga a Metrovías se
reduciría. Así, según el proyecto de presupuesto porteño, la concesionaria
recibirá 960 millones de pesos en ese concepto.
Además, se invertirán $ 1700 millones, principalmente para la extensión
de la línea H y la adquisición de material rodante.
Bodart, autor del amparo, indicó: "Sería escandaloso que le
permitan a la empresa subir el precio del boleto y que además le aumenten los
subsidios, máxime cuando la supuesta «auditoría integral» entregada ayer es
prácticamente un cachivache". La crítica del legislador se basa en la
presentación que hizo Sbase en la que se detalla, entre otras cosas que:
"No se ha podido efectuar el examen de legalidad de los procedimientos,
porque la respuesta de la CNRT fue extemporánea; no se pudo analizar si el
personal se halla categorizado correctamente; no fue posible verificar el pago
de Ingresos Brutos, debido a que la empresa no adjuntó la información". El
aumento de la tarifa del subte estuvo frenado prácticamente todo el año, ya que
el 25 de marzo Mántaras denegó esa posibilidad al Ejecutivo local.
LAS TARIFAS
VIGENTES
Los descuentos que existen hoy y que seguirán vigentes
$2,50 por viaje. Es lo que paga cada usuarios por viaje en el
subterráneo de Buenos Aires
$22 abono estudiante. Se puede utilizar de lunes a viernes sin límite
horario y sábados, hasta las 15. Máximo 4 viajes por día, 14 por semana y 40
por mes
$39 abono maestro. Se puede utilizar por 40 días a partir del primer
uso. De lunes a viernes sin límite horario. Un máximo de 2 viajes por día, 10
por semana y 44 por mes
.
$0 jubilados. También los alumnos de escuelas primarias públicas y los
discapacitados cuentan con este beneficio. Para obtenerlo es necesario
presentar los certificados correspondientes, según cada caso
Del editor: qué significa.
El aumento llegó después de las elecciones. Macri lo esperaba desde que
recibió los subtes, pero sin los subsidios del Estado nacional.La Nación
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PARO EN LA LÍNEA "A" POR MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR LA EMPRESA METROVÍAS S.A.
ACTUALIDAD
El metrodelegado de esa línea de subterráneos Flavio Baigorria denunció
hoy a la empresa Metrovías por "imponer velocidades peligrosas a los
conductores" para suplir los problemas de frecuencia por la falta de
trenes al explicar las razones del paro que se inició esta mañana.
El metrodelegado de la línea "A" de subterráneos, Flavio
Baigorria, denunció hoy a la empresa Metrovías por "imponer velocidades
peligrosas a los conductores" para suplir los problemas de frecuencia por
la falta de trenes al explicar las razones del paro que se inició esta mañana.
El dirigente de la Asociación Gremial de Subtes y Premetros afirmó que
el paro iniciado hoy a las 8 en la línea "A" fue en respuesta a la
sanción "injusta y arbitraria" a una docena de trabajadores que
"se negaron a trabajar a velocidades peligrosísimas", afirmó en
diálogo con la señal de noticias C5N.
"No vamos a ser cómplices de una actitud delictiva",sostuvo
Baigorria quien afirmó que el paro "busca garantizar seguridad a usuarios
y compañeros".
El dirigente gremial explicó que con la inauguración de la nueva
cabecera San Pedrito, el gobierno de la Ciudad disponía de 18 formaciones, de
las cuales "tuvo que retirar 2 por no cumplir con normas de
seguridad" y, de esa forma, "se generan problemas en la frecuencia
que Metrovías intenta suplir exigiendo aumentar la velocidad a los
conductores".
Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que admite las
sanciones disciplinarias a guardas y a conductores "a efectos de corregir
prácticas laborales incorrectas detectadas recientemente y que afectan en forma
directa la operación del servicio".Telam
1 de noviembre de 2013
RANDAZZO ESTUVO REUNIDO CON VICE MINISTRO DE TRANSPORTE DE CHINA POR EL TEMA FERROVIARIO
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministerio del Interior y Transporte informa que Florencio Randazzo
recibió hoy al viceministro de Transporte de la República Popular China, Gao
Hongfeng, con quien conversó acerca de los avances en materia de cooperación
ferroviaria entre ambos países.
Durante la reunión, los funcionarios trataron temas de agenda bilateral
como la adquisición, por parte de Argentina, de material rodante ferroviario
nuevo, que ya supera los más de mil coches y locomotoras.
Material
adquirido por nuestro país
* 409 coches eléctricos y 96 diésel (lo que no especifican si son locomotoras) para las Líneas Sarmiento y
Mitre.
* 300 coches eléctricos para la Línea Roca.
* 160 coches y 24 locomotoras diésel para la Línea San Martín.
* 22 locomotoras y 220 coches de larga distancia.
* 81 coches motores diésel (27 triplas) para la renovación completa de
la Línea Belgrano Sur.
Además, se abordaron temas como los progresos en la fabricación del
sistema de señalamiento nuevo para las Líneas Mitre y Sarmiento, así como la
posibilidad de radicación de fábricas de insumos ferroviarios en nuestro país.
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LAMENTABLEMENTE NUESTRA ADVERTENCIA SE HIZO REALIDAD
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Lo que ya veníamos advirtiendo desde Crónica Ferroviaria hace más de un año sobre el abandono en que se
encuentra el ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre el desvío en
estación Rubén Darío hasta Zárate, lamentablemente se hizo realidad.
Pues bien, en estos días se pudo constatar el robo de durmientes y
fijaciones en la línea troncal del Urquiza a 1.500 metros antes de llegar a la
estación Zárate viniendo de estación Capilla.
Según nos informa el señor Claudio Barbero hasta la fecha de hoy faltan
74 durmientes, quedando más de 70 al descubierto, sin fijaciones (tirafondos,
etc.) que están a merced de los saqueadores, estando preparados para su retiro.
Esto que está pasando, y que Crónica
Ferroviaria venía advirtiendo sobre el cuidado que había que tener de dejar
una línea troncal abandonada a merced de los saqueadores, tiene responsables.
Mientras el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, hace lo imposible por querer recuperar nuestros ferrocarriles,
perecería ser que hay algunos dentro de las empresas estatales ferroviarias que
miran para otro lado, y no cumplen con sus funciones de velar por el cuidado de
la infraestructura de vía. Acá tiene que haber castigo para los responsables, por desidia y abandono de bienes del Estado.
Esperamos que las autoridades comiencen rápidamente a subsanar este
grave problema, y empezar a planificar la pronta vuelta de los servicios
ferroviarios desde Federico Lacroze y para toda la Mesopotamia.
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31 de octubre de 2013
RANDAZZO Y ROSSI: "EL MARTES COMIENZAN LOS CONTROLES PSICOFÍSICOS A LOS CONDUCTORES DE TRENES"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y su par de
Defensa, Agustín Rossi, firmaron hoy un convenio para que el Instituto Nacional
de Medicina Aeronáutica y Espacial comience a realizar desde el martes próximo
los exámenes psicofísicos a los conductores de trenes del área metropolitana.
Al finalizar la reunión Randazzo destacó que “vamos a realizar
exhaustivos controles psicofísicos a los motorman en el INMAE para incrementar
los niveles de seguridad en el transporte de pasajeros”.
Ministro de Defensa de la Nación, señor Agustín Rossi y Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo
“Esta medida es a favor de los pasajeros y de los trabajadores que
diariamente se suben a un tren” remarcó el Ministro Randazzo.
El titular de Interior y Transporte recordó que “hasta hoy esos estudios
se realizaban en institutos privados y desde el martes se realizarán en esta
entidad pública y de prestigio”.
Sobre los exámenes, Randazzo detalló que “incluirán Orina y Sangre,
donde se medirán distintos valores y la presencia de drogas; cinco test de
aptitud psicológica y uno psiquiátrico; examen completo de oftalmología;
audiometría; rayos X; exámenes clínicos, e informes de cardiología y
neurología”.
“También deberán presentar una declaración jurada: donde constarán
antecedentes clínicos de la persona; si sufre enfermedades, sus antecedentes
familiares, si toma algún medicamento y todos los detalles que puedan resultar
relevantes para su aptitud psicofísica” completó Randazzo.
Por su parte, el Ministro Agustín Rossi destacó que “IMNAE es un
instituto de excelencia, con reconocimiento en toda la región, donde se examina
a los pilotos argentinos; allí evaluaremos a los motorman y daremos el
diagnóstico para que sea el Ministerio del Interior y Transporte quien
finalmente disponga el apto final”.
Además, destacó los distintos ámbitos de cooperación conjunta “como la
fabricación de vagones para el Belgrano Cargas y Logística y la participación
del Ejército en el cambio de vías de la línea de cargas”.
Consultado sobre si algún motorman no superara los exámenes Randazzo
señaló que “se evaluará detalladamente cada caso y las alternativas de
tratamientos y si se determinara que un conductor no es apto para subir a un
tren se le reubicará en otro sector, pero no se perderá ninguna fuente de
trabajo”.
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PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE LAS SOSPECHAS DE SABOTAJE EN EL SINIESTRO OCURRIDO EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA LÍNEA SARMIENTO EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2013
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN
sobre las sospechas de sabotaje en el siniestro ocurrido en la estación Once de
Septiembre de la Línea Sarmiento el día 20 de Octubre de 2013
Dicho trámite recayó en el Expte. 7140-D-2013 del 23 de Octubre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada
Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).
Fundamentos
Desde el Gobierno Nacional se ha deslizado la posibilidad de que el
lamentable accidente ocurrido el pasado 19 de Octubre se trate de un sabotaje.
Tales palabras revisten una extrema gravedad institucional y es necesario que
sobre dichos trascendidos de informen las pruebas o indicios, y se identifique
a los responsables.
A seis días de las elecciones el secretario de Seguridad, Sergio Berni,
se sumó a la denuncia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y repitió
que hubo sabotaje en el nuevo choque del tren en Once que tuvo lugar el sábado
y que dejó al menos 99 pasajeros heridos. Mientras tanto, referentes de la
oposición renovaron sus críticas por el estado del servicio ferroviario y
cuestionaron la explicación del Gobierno.
Berni insistió ayer con la hipótesis de un sabotaje al señalar que
"siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como
operaciones políticas".
El secretario también apuntó contra el gremio de maquinistas La
Fraternidad. "Sabemos los permanentes conflictos que tiene este gremio con
cada medida que desde el Ministerio de Transporte se quiere implementar para
mejorar la seguridad de los pasajeros", alertó.
De esta manera se plegó a la versión que instaló Randazzo horas después
del accidente desde Casa Rosada. En medio de una conferencia de prensa, el
ministro apuntó contra el motorman, Julio Benítez, al difundir que fue
sorprendido cuando intentaba llevarse en su mochila el disco rígido con
imágenes de seguridad de la cabina. Desde La Fraternidad pusieron en duda que
Benítez haya robado el disco rígido.
El juez federal Ariel Lijo investiga las causas del accidente y hoy
podría llamar a declarar al maquinista, Julio Benítez, quien se encuentra en
condiciones de ser "externado", según el parte médico firmado por los
profesionales que lo atienden en el sanatorio Dupuytren.
Fuentes judiciales informaron a DyN que la Policía no pudo ver las
imágenes del disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina del motorman por
un "daño" del lector, por lo que el Juzgado consultará a empresas
privadas especializadas para intentar recuperarlas. En tanto, consideraron
"verosímil" que el maquinista haya extraído el disco rígido.
A su vez, el juez Lijo ordenará la pericia técnica sobre el tren del
siniestro. Uno de los datos que analizaban los investigadores era el arribo de
la formación a la estación de Once luego de advertir que el tren ingresó a 25
kilómetros por hora cuando lo correcto es una velocidad de entre 6 y 10
kilómetros, informaron. De hecho, el Gobierno difundió datos del GPS de la
locomotora en el que sostiene que el tren siniestrado entró en el andén a una
velocidad superior a la media, pero no se registró ningún inconveniente previo
durante el recorrido.
El impacto de la formación Chapa 5 se produjo el sábado a las 7:25 sobre
la barrera de contención del andén número 2, el mismo en el que hace un año y
ocho meses se ocurrió la mayor tragedia ferroviaria de la historia de la
Argentina, con 51 muertos y más de 700 heridos. Los familiares de las víctimas
culparon al Gobierno por el nuevo accidente, con especial énfasis en Randazzo.
El servicio del ferrocarril Sarmiento, reestatizado después de aquella
tragedia, sufrió otro accidente grave el 13 de junio de este año cuando un tren
de pasajeros embistió a otro en Castelar, con saldo de tres muertos y 155
heridos.
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS E INVERSIONES REALIZADAS EN LA LÍNEA SARMIENTO, LUEGO DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE EL 22 DE FEBRERO DE 2012
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN
sobre las medidas e inversiones realizadas en la Línea Sarmiento, luego de la tragedia
ocurrida en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero de 2012
Dicho trámite recayó en el Expte. 7127-D-2013 del 22 de Octubre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Lino Walter Aguilar (Compromiso Federal - San Luis).
Fundamentos
El pasado sábado 19 de octubre del corriente la sociedad argentina
sufrió nuevamente otro accidente en el Tren Sarmiento. El impacto ocurrió a las
7.25 horas sobre la barrera de contención del andén número 2 en la estación de
Once, el mismo anden que hace un año y ocho meses fue protagonista del
accidente que arrojó como resultado 51 muertes y decenas de heridos.
La formación chapa 5, partió de la Estación de Moreno a las 06.18 horas
rumbo a Once. Según declaraciones de testigos venían fallando los frenos desde
la estación Ciudadela. "Frenaba y largaba y se pasaba de la
estación".
En total 99 personas resultaron heridas, varias quedaron atrapadas en el
segundo y tercer vagón. El SAME acudió rápidamente al lugar, trasladaron los
heridos a los hospitales Penna, Ramos Mejía, Argerich, Rivadavia, Vélez
Sarsfield, Santojanni y Piñero.
Amerita destacar que desde el día 12 de septiembre del 2013 a través de
la Resolución 1083/2013 tanto la Línea Sarmiento como la Línea Mitre pasaron a
ser dirigidas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y las obras de
recuperación y de mantenimiento de ambas líneas a la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. En consonancia con esta
Resolución, habiendo existido un nuevo accidente en Once con un importante
número de heridos es oportuno consultar al organismo nacional competente cuales
han sido las medidas que se fueron tomando para poner en condiciones adecuadas
de funcionamiento las líneas ferroviarias, y en particular la línea Sarmiento.
Es responsabilidad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación
el debido mantenimiento y el correcto funcionamiento de los ferrocarriles.
Es lamentable tener que sufrir nuevamente un accidente de estas
características y bajo similares circunstancias de lo sucedido un año y ocho
meses atrás.
Como Legisladores Nacionales debemos tener conocimiento de las medidas y
las inversiones que el Gobierno Nacional realizó en la línea Sarmiento a los
fines de lograr entender las razones que produjeron este lamentable accidente y
fomentar las medidas tendientes a evitar una nueva tragedia.
Como representante gremial de los trabajadores apoyo a los compañeros
ferroviarios y repudio todos aquellos actos tendientes a utilizar los mismos
como chivo expiatorio de la falta de decisión política de brindarle a la
sociedad un medio de transporte digno, seguro y en condiciones adecuadas.
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PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL TRASCENDIDO PARA LIBERAR UN TRAMO DE VÍAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., LINDANTES AL ASENTAMIENTO DE EMERGENCIA DENOMINADO "VILLA 31" DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN
sobre el trascendido para liberar un tramo de vías del Ferrocarril Belgrano
Cargas y Logística S.A.,lindantes al asentamiento de emergencia denominado
"Villa 31" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho trámite recayó en el Expte. 7104-D-2013 del 18 de Octubre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).
Foto gentileza Telam
Fundamentos
Conocidos con los asentamientos de emergencia habitacional que existen
en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos han aumentado en más de un 50 % su
población, tomando terrenos pertenecientes al Estado, sea nacional o local.
Una de las villas de emergencia más importantes es la Villa 31, ubicada
en el barrio de Retiro.
Esta villa existe desde 1932, y ha pasado por diferentes estadios, pero
nunca se logró erradicarla por completo. Por el contrario, con el transcurso
del tiempo, ese asentamiento se ha ido desplegando. Hoy llega, precisamente a
la vera de las vías del ferrocarril Belgrano, hasta la calle Salguero, en
cercanías del centro comercial Alcorta.
Asimismo, la legislatura de la Buenos Aires sancionó una ley para su
urbanización en el año 2010, que nunca fue reglamentada y por ello incumplida.
Como se indica precedentemente, los asentamientos habitacionales
precarios de esta villa siguen creciendo ocupando terrenos del Ferrocarril
Belgrano Cargas. Inclusive hay asentamientos sobre el trazado de vías del
ferrocarril.
Claro está que estamos ante un delito de usurpación de terrenos públicos
y al mismo tiempo, ante un panorama desolador y ausencia de políticas públicas
adecuadas para la construcción y acceso a la vivienda digna para todos los
ciudadanos necesitados.
Se propala que estamos impulsando un modelo de inclusión social, pero la
realidad exhibe que se acrecienta la marginalidad.
Esta falta de una política seria en lo social, con especial objetivo en
la cobertura del déficit habitacional, lleva a muchas personas a asentarse en
construcciones precarias usurpando tierras pertenecientes al Estado y/o
privados.
Consideramos un procedimiento impropio que, para el desalojo de dichos
terrenos, se les indemnice a los ocupantes con hasta $ 180.000, según trascendidos
periodísticos, por desocupar el lugar. Esos recursos, con una previsora y
necesaria planificación, deberían ser la base para realizar un plan de
viviendas destinadas a erradicar las villas precarias y relocalizar a sus
habitantes.
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Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados,
Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
Villa 31
LAS EMPRESAS TREN PATAGÓNICO S.A. Y FERROBAIRES FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Los gobiernos de las Provincias de Río Negro y Buenos Aires firmaron un
convenio de colaboración para la explotación del servicio ferroviario, que
establece los vínculos entre las empresa provinciales Tren Patagónico y
Ferrobaires a partir de la restituir la función social del tren
El acto estuvo presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos
de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja y el Interventor de la empresa provincial Ferrobaires, Antonio Maltana.
Allí se acordó profundizar la participación del transporte ferroviario
en el traslado de carga y pasajeros, y reactivar la función social que el tren
protagonizó en la zona sur del territorio argentino.
El convenio entre las empresas estatales surge por la vinculación
ferroviaria en el ramal Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma, y se cimenta
en la decisión política del gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles.
“Estamos frente a una posibilidad única, que depende de nosotros, el
éxito o el fracaso de un proceso de recuperación como el que nos proponemos,
para que los ferrocarriles vuelvan a ser el sistema nervioso del desarrollo de
la economía argentina” subrayó el ministro del Interior y Transporte de la
Nación, Florencio Randazzo días atrás.
La vinculación ferroviaria entre Río Negro y Buenos Aires permite el
traslado de personas y cargas hacia ciudades y puertos, un instrumento
indispensable para el desarrollo.
El corredor Constitución-Olavarría-Bahía Blanca-Patagones-Viedma-San
Antonio Oeste-Bariloche, fue considerado por Vaca Narvaja y Maltana “de suma
importancia, lo cual merece un tratamiento especial”.
De la reunión también participó el presidente del Tren Patagónico,
Daniel Fortunatti, y el jefe de Transporte Público SA, Jorge Fatori.
Las autoridades de ambas provincias resaltaron que tramo Bahía
Blanca-Viedma es de “fundamental importancia para satisfacer las necesidades
sociales y comerciales del Sur con el resto del país”.
Por lo que acordaron acciones de mejoras entre ambas Empresas y
ejecutadas en conjunto, de manera de unificar procedimientos administrativos,
técnicos y operativos, por lo que habrá un intercambio de información
técnico-administrativa, de políticas de capacitación, de procedimientos, de
material rodante, de repuestos, de técnicas de reparación y control y de
trabajos de infraestructura.
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Provincia de Buenos Aires,
Provincia de Río Negro,
Reactivación Ferroviaria
LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° BCYL0052/2013 ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA UNIDADES DE FIN DE TREN
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 30/10/2013 se llama a
Concurso Privado Nacional e Internacional N° BCYL0052/2013 para la adqujisición
de Repuestos para unidades de Fin de Tren.
BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0052/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para unidades de Fin de Tren.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado $ 190.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
CONFERENCIA "FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"
CARTAS DE LECTORES
Señor Director Crónica Ferroviaria:
Le encarezco publicite en su blog, la conferencia sobre
"FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES", la cual tendrá lugar
en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires,
el MARTES 5 de Noviembre a la hora 19.00, sito en calle 24 Nº 705, de esa
ciudad, siendo la entrada totalmente libre y gratuita.
Serán sus disertantes los reconocidos especialistas en la materia, Dres.
Norberto RAIMUNDO, y Silvia LASPINA. Muchas gracias.
Dr. Marcelo
Merlino.
SECRETARIO
INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES, (IAF).
MATERIAL FERROVIARIO EN BUENAS MANOS
CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Hemos visto nuestra nota publicada en Crónica Ferroviaria, hemos
recibido la solicitud del material ofrecido de varios Museos Ferroviarios,
Escobar, Vagues, Pergamino, Roque Pérez y del Museo Nacional Ferroviario.
Para nuestra alegría, hace unos dias nos enteramos que la Cámara de
Comercio de General Pacheco y El Talar, están organizando un Museo Ferroviario
en la Estación de General Pacheco y nos solicitaron dicho material. Como dije
anteriormente, alegría, porque el mismo quedaría en la zona y cumpliríamos con
el deseo de don Andrés Filcara.
Sólo pedimos un poco de paciencia a los amigos de los museos para ver si
se lleva a cabo este proyecto. Saludos
Carlos Abel
Agnes
QUEDÓ INAUGURADO EL PASO BAJO A NIVEL DE LA CALLE SUPERÍ EN LA LÍNEA MITRE
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el paso bajo nivel
Superí, ubicado en la intersección de esa calle con las vías de la Línea Mitre, en el barrio de Belgrano, y destacó que esta obra “le va a dar más
comodidad y tranquilidad a miles de vecinos para poder comunicarse de manera
rápida y segura con el resto de la Ciudad”.
Está ubicado en la intersección de esa calle con las vías de la Línea Mitre, en el barrio de Belgrano. Se suma a los de Olazábal y
Monroe, con lo cual se agiliza sensiblemente el tránsito en toda la zona
adyacente al Hospital Pirovano.
Macri recordó que este nuevo cruce bajo las vías se suma al que fue
habilitado el 3 de octubre en la avenida Olazábal y al de avenida Monroe, con
lo cual se agiliza sensiblemente el tránsito en toda la zona adyacente al
Hospital Pirovano.
Macri inauguró el nuevo paso luego de recorrerlo junto a los obreros de
la empresa Autopistas Urbanas, a cargo de la obra, y acompañado también por el
jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo
Urbano, Daniel Chaín.
“Ya pasaron las elecciones y nuestra tarea no se interrumpe, porque
tenemos la vocación de trabajar para construir soluciones y que la gente viva
mejor”, señaló.
Macri sostuvo que esta manera de concebir la gestión está en línea con
lo que “sucedió el último domingo cuando mucha gente votó a favor de un cambio
que tiene que ver con otra forma de hacer política”.
La tarea realizada consistió en ampliar el puente ferroviario que cruza
Superí para ensanchar la calle, que tenía una calzada de un solo carril y ahora
pasa a tener tres carriles manteniendo un único sentido de circulación en
dirección a Monroe y con una altura de paso de 3,50 metros.
Los trabajos fueron complementados con la construcción de amplias
veredas en la esquina de Superí y Olazábal, donde se realizó una puesta en
valor general del espacio público que revitaliza la zona de influencia con más
iluminación y forestación y con murales artísticos y nuevo mobiliario urbano.
SUBTE: LANZARON LA APP
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La nueva aplicación que creó Gobierno de la Ciudad de BA Subte ya está
disponible para que la descargues en tu Android, iOS o BlackBerry.
Según el Gobierno de la Ciudad de la Buenos Aires podés conocer el
estado del servicio, sus recorridos y realizar reclamos. Asimismo, usted va a
encontrar, actualizado el estado de toda la red de subte, con alertas en el
caso de que haya demora o interrupción en una línea y con información adicional
de cada estación: fotos, datos históricos, accesos, conexión WiFi y ubicación
de terminales de autoconsulta. También podés consultar, sin necesidad de
conectarte a internet, el mapa completo de la red de subtes y premetro para
conocer combinaciones y trasbordos.
BA Subte se integra con la ya conocida BA Cómo Llego en donde podés
consultar qué recorrido hacer para llegar al destino que querés, no sólo en
subte sino también en colectivos y trenes. Además, ofrece la posibilidad de
hacer reclamos por problemas en el servicio o las estaciones.
BA Subte es
muy fácil de usar:
Hacé clic en la línea que quieras ver y vas a encontrar todas las
estaciones que la conforman.
Si hacés clic en una estación vas a acceder a toda la información: una
descripción, las combinaciones, los servicios, las obras de arte y fotos.
También podés ir al botón Desde aquí y consultar cómo ir desde esa
ubicación hasta otro punto o utiliza el botón de Hasta aquí y llega desde dónde
quieras hasta está estación.
Descarga la Aplicación BA Subte
29 de octubre de 2013
CONDUCTOR JULIO BENÍTEZ: PROCESADO SIN PRISIÓN PREVENTIVA Y QUEDÓ EN LIBERTAD
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva al conductor Julio Benítez y ordenó su liberación, tras el choque del tren en la estación
Once de Septiembre el sábado 19 de Octubre último, informaron a Télam fuentes
judiciales.
El magistrado embargó a Benítez por 2 millones y medio de pesos y lo
procesó por "descarrilamiento culposo agravado" por lesiones a 105
personas y "sustracción de pruebas", dando por cierto que fue el
propio Benítez el que arrancó de la cabina de conducción el disco rígido de la
cámara de seguridad.
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