18 de febrero de 2014

España: WiFi en los trenes de Renfe, un culebrón sin resolver

Exterior

En octubre de 2011 Renfe anunciaba que comenzarían los trabajos para ofrecer WiFi en su flota de trenes, centrándose en los AVE. Sin embargo, el proceso se ha ido demorando mientras Fomento pide ahora a los operadores que mejoren su cobertura, lo que convierte esta historia en un culebrón sin solución cercana.

Hace ya más de dos años os informábamos de la intención de Renfe de ofrecer conectividad WiFi en sus trenes, tanto en los AVE como en los Cercanías. “Renfe tiene una flota de más de 1.200 trenes. Esto hace que su generalización lleve un tiempo, que lógicamente, estará condicionado por las posibilidades de financiar su instalación”, explicaba en ese momento, avanzando que el desarrollo de la infraestructura comenzaría en 2012 en una fase inicial.


El tiempo ha transcurrido y el retraso es más que evidente. No obstante, la postura del Ministerio de Fomento parece haber cambiado en estos años hasta el punto de achacar a los operadores parte de la responsabilidad en la escasa cobertura de Internet móvil en los trenes de alta velocidad.

Las compañías han sido claras ante la petición de Fomento para que mejoren sus instalaciones, negándose a invertir más en la instalación de más postes para lo que consideran un “escaso público objetivo”. Pese a esta reticencia, el Ministerio insiste en que la ocupación de los trenes se ha doblado hasta el 80% y anima por ello a los operadores a mejorar sus accesos dado que consideran esta tecnología como fundamental en sus trenes.

La tecnología 4G mejorará la cobertura en los trenes

Por el momento los operadores han asegurado a Fomento que la llegada de las nuevas conexiones 4G con tecnología LTE servirán para mejorar la cobertura en los trenes. Por su parte, el Ministerio parece tener paralizado su proyecto inicial para facilitar acceso WiFi a los pasajeros. Se llegó a plantear la opción de utilizar la tecnología vía satélite, pero ha quedado casi descartada por la elevada inversión que supondría a Renfe.

Así pues, todo apunta a que la situación permanecerá como hasta ahora sin fecha para que el acceso a Internet desde los trenes se vea mejorado de forma notable. El Ministerio confía en una alianza de los operadores españoles para costear la inversión en antenas, dado que instalar sus propias infraestructuras en cada tren tiene un coste de aproximadamente 350.000 euros por unidad, un coste con el que no está dispuesto a correr.


¿Hasta cuándo durará esta situación de indecisión? ¿Veis fundamental el acceso a Internet desde el tren para utilizar este transporte?Fuente: Cinco Días

España: 2013 Cierra con 465 millones de viajeros por ferrocarril y un 20 % más de AVE

Exterior

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el número de viajeros en trenes de alta velocidad (AVE) se incrementó más de un 20 % en 2013, un año en el que se movieron 465 millones de viajeros por ferrocarril.

Durante su intervención en el pleno del Senado, la titular de Fomento ha indicado además que el pasado año ha cerrado con un récord en aviación de 130 millones de viajeros internacionales.

"No se recuerda otro dato así", ha señalado Pastor, que ha asegurado que para recuperar el tráfico nacional se consideran bonificaciones como la reducción del 75 % en la tarifa de pasajeros adicionales en una ruta y el 100 % de la tarifa de pasajeros a nuevos destinos.


Con respecto a las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para los ciudadanos de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, Pastor ha añadido que en los dos últimos años de Gobierno se han subvencionado 21,5 millones de billetes aéreos y marítimos y se han destinado 645 millones de euros al transporte aéreo y marítimo a fin de mejorar la conectividad de estos usuarios.

Asimismo, ha afirmado que para mejorar la calidad del servicio, se ha puesto una norma para que los operadores y agencias de viajes que no se han adherido al sistema SARA lo puedan agilizar de forma que antes de noviembre lo tengan implementado en sus canales de venta.

También se ha referido a la creación de la agencia estatal de seguridad ferroviaria para el mantenimiento de la red de interés general y que podrá expedir licencias de operación ferroviaria y certificados y proponer la elaboración de normativa.

Todo ello se engloba en un contexto marcado por unos datos históricos en el transporte ferroviario.

Y es que, en los diez primeros meses del año, el número de viajeros en trenes de alta velocidad (AVE) se incrementó en un 22 % desde que entrase en vigor en febrero el nuevo sistema de tarifas.

De hecho, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de su departamento, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ya avanzó que esperaba cerrar 2013 con un incremento del 19 % del número de viajeros de alta velocidad, lo que redundaría en un aumento de los ingresos asociados del 4,5 %.ABC.es

17 de febrero de 2014

Estarían intrusando terrenos ferroviarios del ramal troncal del Urquiza a la altura de la estación Sol y Verde de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos llegó la información, que de ser cierta sería muy grave porque esto ya lo veníamos advirtiendo que podría pasar, que ya se habrían instalado en la traza ferroviaria principal de la Línea Urquiza (que va desde el desvío de estación Rubén Darío hasta Zárate), a la altura de la estación Sol y Verde de la Línea San Martín (recordar que las vías del Urquiza a esa altura están en paralelo con una diferencia de unas cuadras) casillas precarias lo que impediría el paso de los trenes.

Foto archivo de la Línea troncal del Urquiza

De ser cierta la información que nos envía gente que estuvo en el lugar y observó lo que estaba pasando (no pudieron tomar fotos por lo peligroso que es el lugar con relación a la inseguridad), el Estado Nacional debería de tomar cartas en el asunto a la mayor brevedad, desalojando (si es que hay intrusos en la traza ferroviaria) antes que la situación pase a mayores y que impidan para siempre el paso de los trenes y la unión de la Mesopotamia con la Capital Federal.


Con acercarse para verificar si es verdad la información, no cuesta nada. 

Para Bodart: "Macri y Cristina trabajan para el Grupo Roggio"

Actualidad

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), quién presentó días atrás un amparo para impedir el nuevo aumento del Subte, se refirió a la nueva entrega al Grupo Roggio de las Líneas Mitre y San Martín de los ferrocarriles metropolitanos.   


Bodart, que propone la reestatización del transporte público con control social, declaró:"En la Ciudad estamos intentando frenar otro aumento del subte hecho a medida para Roggio y mientras vemos el deterioro del servicio y la falta de inversión y mantenimiento del material rodante, el Gobierno Nacional los premia con la entrega de los trenes Mitre y San Martín". Y agregó: "El pueblo sigue viajando como ganado en el área metropolitana, pagando millones en subsidios y sufriendo los aumentos del boleto. Acá salta a la vista que tanto Macri como Cristina trabajan para los grupos empresarios, en este caso Roggio".

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de distintos elementos para uso ferroviario para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para adquisición de los siguientes elementos para uso ferroviario para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


* Rodamientos.
* Motor limpiaparabrisas para locomotora.
* Central telefónica y teléfonos.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0045/2014
OBJETO: Rodamientos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado: $ 160.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0044/2014
OBJETO: Motor limpiaparabrisas para locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado: $ 200.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0041/2014
OBJETO: Central telefónica y teléfonos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado: $ 320.000,00.

Rosario: Para Javkin, el tren sí o sí debe llegar a Rosario Norte

Actualidad

El diputado nacional de la Coalición Cívica y autor de la denominada “ley de trenes” para Santa Fe consideró que el Apeadero Sur no garantiza conectividad y que sólo debe ser una parada para la gente de la zona

El diputado nacional de la Coalición Cívica y autor de la denominada “ley de trenes” para Santa Fe, Pablo Javkin, se mostró en contra de la posibilidad de que el Apeadero Sur sea la estación definitiva del remozado tren a Buenos Aires. Para el legislador, el sitio no garantiza “conectividad” por lo que consideró que su elección responde a una “cuestión política”.


Este domingo, el diario La Capital, publicó que la semana próxima, municipio y provincia tienen previsto cerrar el acuerdo con la Nación en torno a esta localización que funciona desde 1980 en el extremo sur de la ciudad. El informe indica que menor inversión para expropiaciones y relocalizaciones son las razones de esta elección.

En tanto, ya quedó afuera la estación Central Córdoba, ubicada en 27 de Febrero y Buenos Aires, porque "ir hasta allí implicaría expropiación y una serie de cuestiones de curva que no permiten llegar a tiempo para el primer trimestre del 2015", según estableció la intendenta Mónica Fein.

Consultado por el programa A Diario de Radio 2, Javkin cuestionó esta decisión. “No tiene sentido, no tiene conectividad ni con Tucumán, ni con Córdoba”, señaló.

“Acá hay un apuro por una cuestión política, quieren que funcione en marzo de 2015 y para eso, no se llegan con tareas que hay que hacer en Rosario Norte –lugar que el diputado defiende–. Es por eso que decidieron establecerlo en el sur”, observó.

Javkin consideró que el Apeadero sólo podría funcionar como una parada útil para quienes habitan en la zona sur de Rosario. Como estación central, la desechó de plano: “No hay seguridad, el acceso implica tomarse taxis carísimos y tampoco hay muchos coletivos”, explicó. Tampoco dejó de lado el hecho de que a los costados de las vías haya gran cantidad de familias que deberán ser trasladadas.


Finalmente, volvió a postular a la estación Rosario Norte como la nueva terminal de trenes a Retiro. Según argumentó en otra oportunidad, “es la única operativa para trenes de pasajeros, y es la parada obligada de los servicios a Córdoba, Tucumán y Retiro de la Sociedad Operadora Ferroviaria, perteneciente al Estado nacional, tiene entre diez y veinte movimientos semanales, cantidad que podría aumentarse varias veces. Otras estaciones no servirían para los actuales servicios pasantes a Córdoba y Tucumán, ni serían útiles para la reposición de los trenes a la ciudad de Santa Fe”.Rosario3.com

La Plata: Crece la inquietud por una usurpación en Los Hornos

Actualidad

Los vecinos están en alerta ante el avance de la ocupación del antiguo eje ferroviario sobre la avenida 52 y lotes aledaños

El avance de la usurpación del antiguo eje ferroviario de avenida 52 y sus lotes aledaños, al sudoeste del casco urbano platense, continúa con prisa y sin pausa.

Ayer, en un marco de tensión entre los ocupantes y los propietarios de algunos de los terrenos, se sucedieron reuniones y asambleas en ese sector de El Centinela a la espera de que la Justicia resuelva los pasos a seguir en el conflicto. “Cada vez llega más gente y estamos preocupados” sostuvieron los vecinos, “porque la extensión de la toma es cada vez mayor; empezó entre 167 y 175, y ya se armaron algunas carpas en la zona de 185”.


El terraplén del Ferrocarril Provincial corre por la prolongación de la avenida 52 entre Los Hornos y Etcheverry. Hasta ahora, estaba ocupado por asentamientos entre 140 y 152, donde la Comuna proyecta un nuevo acceso vial a la Ciudad. Además, existen iniciativas de recuperación de los trenes. El jueves pasado, unas veinte personas desembarcaron en los terrenos de El Centinela para delimitar parcelas con alambres y sogas.

Luego llegaron las tablas y chapas, y se montaron casillas que ayer ya rondaban las 50. “Somos gente del barrio que necesita que le den terrenos para vivir; tenemos miedo de que venga Gendarmería a desalojarnos, porque estamos con los nenes” señalaron los protagonistas de la toma.


Quienes ya estaban radicados o adquirieron recientemente lotes en el lugar formalizaron una denuncia ante la UFI 6 local. “Esperamos que se actúe rápido”, expresaron, “porque los usurpadores siguen trayendo materiales, e incluso colocaron alambrados y un portón de acceso”.ElDía.com

Santiago del Estero: Las estaciones de trenes son el "refugio" de cientos de familias

Actualidad

Tras un poco más de dos décadas y mientras los ramales se caían a pedazos, y las manos anónimas se llevaban todo lo que encontraban a su paso, algunas familias aprovecharon de otra manera los edificios de las estaciones de trenes. La mayoría de ellas prefirió ingresar y quedarse a vivir en el interior de los inmuebles. Otras prefirieron “acomodarse” en los depósitos donde  solían guardar las máquinas diesel. No debemos ir demasiado lejos para citar ejemplos.

Añatuya es una de ellas, o Clodomira. Con el correr del tiempo, muchas de ellas prefirieron abandonar esos lugares para que cada Comuna pueda darle algún tipo de uso. Y así fue, en la actualidad, la mayoría de las estaciones de trenes quedó bajo la protección de las municipalidades. Los intendentes o comisionados municipales prefirieron darles algún tipo de uso: una sala de primeros auxilios o una biblioteca, como en el caso de la localidad Tintina, departamento Moreno.


Lo cierto y concreto es que la historia de los ferrocarriles está íntimamente ligada con el desarrollo de la Argentina y de manera especial nuestra provincia. 


El ferrocarril fue palanca del desarrollo y de la población. Más del 60 por ciento de los habitantes del suelo santiagueño tiene en su árbol genealógico algún tipo de parentesco con algún ferroviario que en su momento trabajó sobre los rieles que surcaron nuestra provincia. NuevoDiarioweb

Paraguay: Proyectan la reactivación del servicio ferroviario

Exterior

Se prevé reactivar el servicio ferroviario en diferentes tramos, por ejemplo, Ypacaraí – Sapucaí, meta que exigirá el acompañamiento de una labor de activación social, puesta en valor del patrimonio y sinergia comunitaria. La SNC colaborará con FEPASA para configurar el proyecto, que también incluye otros tramos, como el de Asunción – Luque. Se planifica una reunión para fines de febrero, entre el presidente de FEPASA y la Ministra de Cultura. Para llevar adelante el proyecto se buscará el involucramiento de la SENATUR, entre otras instituciones, consideradas estratégicas.


FEPASA y la SNC firmaron un convenio en el 2010 a través del cual la primera concedió a la segunda el uso de varios espacios, como por ejemplo, la Planta Alta de la Estación Central (donde se realizaron obras para acondicionar un centro cultural) y el edificio Encomiendas. La SNC retomará los trabajos con miras a organizar actividades culturales de forma permanente en ambos sitios.

La participación de FEPASA en el diseño del Plan Maestro del Centro Histórico es fundamental, habida cuenta del patrimonio ferroviario y las potencialidades de la reactivación del servicio de transporte.


Los representantes de la SNC que participaron de la reunión fueron, Vladimir Velázquez, Director General de Gabinete; Ana Lluis, Directora de Patrimonio, y Zulma Masi, directora de Cooperación y Sinergia del Programa Ciudadela Cultural.LaNación.py

14 de febrero de 2014

DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA EN CERCANÍAS DE JUNÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Carlos Andrés Ducasse

En cercanías de la estación Junín, más precisamente en el paso a nivel de la calle Intendente de la Sota, siendo las 11,00 horas del día jueves 13 de Febrero un tren de cargas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. descarriló la locomotora y el primer vagón, por estar circulando por una vía que hacía mucho tiempo que no se usaba, y que se encontraba con exceso de tierra, que al no ser advertido por el conductor hizo que se produjera el accidente.






Según nos informa nuestro colaborador señor Carlos Andrés Ducasse, esa vía por la que circulaba el tren de carga hacía tiempo que no tenía mantenimiento, por  lo que hizo que descarrilara quedando a pocos metros de una profunda alcantarilla, terminando la trompa de la locomotora clavada en la tierra abajo de un desnivel entre el terraplén y la zanja de dos metros.


Por suerte, no hubo heridos en el accidente, pero sí el paso a nivel quedó interrumpido al paso de los vehículos por espacio de dos horas que se pudo retirar la formación.

TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO: El TRABAJO NO SE MANCHA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Todos sabemos que los números manejan al mundo, y para no ser menos, también lo hacen en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Son números que indican una franca recuperación de la actividad industrial de la planta. Aquí va el detalle.







Según nos informan nuestro colaboradores en la ciudad de Tafí Viejo, desde el 1°/09 al 31/12/2013 se intervinieron 96 vagones con los siguientes trabajos

* 37 Rev. Gral.
* 16 Alistamiento
* 33 Rep.Liviana
* 10 Rep.Gral.Enero

En lo que va del Año 2014

Enero
* 9 Rep.Liviana

Febrero
* 1 Alistamiento
* 9 Rep.Liviana
* 4 Revisiones


Cabe señalar que durante los meses de Enero y Febrero de 2014 el 50% del personal estuvo licenciado y 50% activo que realizó tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

UNIÓN FERROVIARIA: FORMACIÓN DE INSTRUCTORES FERROVIARIOS

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ferroviarios del Urquiza informan que ya habría tomado forma uno de los grandes proyectos que nació desde el Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria, y para lo cual se estaría firmando en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, sobre el convenio de formación de instructores para capacitar en las distintas líneas ferroviarias y destinadas a todas las áreas del ambiente. En un principio se estarían aplicando estas instrucciones en la linea Sarmiento.

 

Mediante un comunicado informan que "Esta información sigue en linea con noticias que adelantamos en otras oportunidades que hablan de las actitudes tomadas por nuestra Organización que formó este equipo de instructores".


"Para dejar en claro, estos instructores son compañeros que han salido de las bases de nuestros ferrocarriles, con esa pasión que nos caracteriza la cual los llevó a capacitarse, ya que saben que para reactivar el sistema ferroviario no sólo basta con el trabajo diario, sino también hay tener planes y proyectos a futuro con fundamentos concretos, porque la tecnología avanza de manera constante y no podemos quedarnos atrás, para ello también nuestro sindicato avanzó de forma trascendental en la carrera universitaria sobre tecnicatura ferroviaria, carrera de la cual algunos instructores han cursado. Máxime en un momento tan importante como lo es hoy en la Argentina, y el modelo que plantea nuestro gobierno, en cuanto al transporte ferroviaria", concluye el comunicado.

LA FRATERNIDAD DENUNCIA QUE EL GOBIERNO LE ROBÓ UNA PLAYA FERROVIARIA EN SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Lo calificaron como “el robo ferroviario del siglo”. Es un predio de 22 hectáreas que se cedió a la Universidad de San Martín.

El gremio La Fraternidad denunció hoy que el Gobierno incurrió en el “robo ferroviario del siglo” al quitarle el control de la playa de cargas del kilómetro 16, un estratégico predio de 22 hectáreas ubicado en San Martín, para cederlo a la Universidad Nacional de San Martín.





Fotos gentileza página web UNSAM

En diálogo con LPO, el delegado del gremio Daniel Mallo y que el argumento de la AABE es que el predio, ubicado en las inmediaciones de la Estación Migueletes, al lado de la General Paz, no estaba siendo utilizado, pese a que la playa era actualmente operada por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) y era utilizada para trabajos de mantenimiento de la Línea Mitre.

La Fraternidad acusó directamente a la Jefatura de Gabinete de la Nación y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que es controlada por La Cámpora. En el gremio no se explican por qué el Gobierno le cedió a la Universidad, que ya ocupaba 3 hectáreas de las 22 que tiene el predio, un terreno semejante para una casa de estudios de menos de 10 mil alumnos en un lugar estratégico.

Mallo sostuvo que el atropello se determinó “a pesar de que el depósito y un predio de 3 hectáreas fue ya cedido a la Universidad de San Martín en 1992. Su expansión siguió sin medida, con nuevas anexiones y construcción de edificios. Finalmente en 2013 el Estado, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), le cedió a la Universidad terrenos ferroviarias hasta totalizar 15 hectáreas”.

En las elecciones del año pasado, el Gobierno utilizó a la Universidad de San Martín como uno de los centros de campaña del candidato a concejal Hernán Letcher, que perdió contra el massista Gabriel Katopodis.

“Acá estamos hablando de un predio que tiene 22 hectáreas (Ha), 28 vías, 2 mesas giratorias, 1 triángulo, tres patios de maniobras, instalaciones y un depósito circular de locomotoras, con una operatoria de 100 años. Aun hoy es todavía una de las más importantes playas ferroviarias del país”, indicó Mallo.

Según La Fraternidad, la nueva anexión ha sido alambrada y adentro quedaron edificios, materiales (rieles, durmientes, y otros) y vehículos ferroviarios, y el obrador que hoy posibilita la renovación de vías en el sector Retiro – José León Suárez.

Mallo advirtió que se trata de un “proyecto inmobiliario” que afecta al mantenimiento del sistema ferroviario. “No podemos cambiar las vías si nos sacan la playa ferroviaria”, advirtió el delegado.


¨Denunciamos este inocultable ´robo del siglo´, que resta al Ferrocarril posibilidades de crecimiento y limita su capacidad de carga a un 30 % de sus posibilidades. No es valedera está expansión aún para una universidad, que con algunos miles de estudiantes, debería ajustar su funcionamiento a los espacios asignados en 1992; esa expansión nunca puede justificarse ni sostenerse en el desguace ferroviario¨, finalizó el comunicado emitido por la Comisión de Reclamos de la Empresa Nuevo Central Argentino (NCA) de La Fraternidad.LaPolíticaonline.com

13 de febrero de 2014

ESTATIZACIÓN-PRIVATIZACIÓN: CONTINÚA TODO IGUAL. LOS FERROCARRILES SIGUEN CONCESIONADOS

NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena (*) (Para Crónica Ferroviaria)


Primero debería decir que sería interesante que quienes hablan y son consultados por los medios masivos de comunicación, hablaran conociendo algo del SISTEMA FERROVIARIO, esto debería implicar preocupación por el conocimiento integral político – técnico, no el panfleto gastado…Sólo como comentario resulta intolerable escuchar a los supuestos dirigentes sindicales de ferrocarriles y políticos hablando del tema ferroviario, no saben, diría nada… en algún momento hay que decirlo. Es consignismo puro. Siempre digo que a los políticos y a los dirigentes gremiales hay que mirarles las manos, no la boca, para ver que hacen.

En segundo lugar: hay en nuestro país más de una cantidad apreciable de técnicos ferroviarios especializados con una larga experiencia en décadas atesoradas de trabajo, capacitación, conocimiento acumulado. Consultarlos estaría interesante.

Ahora quiero referirme a esta supuesta PRIVATIZACIÓN de algunas líneas de los ferrocarriles metropolitanos…

No hay PRIVATIZACIÓN… las concesiones continúan, todo sigue igual, maniatado por la Reforma del Estado, decretos y leyes correspondientes.

Lo he dicho un centenar de veces… los ferrocarriles fueron concesionados… y el subsidio es como si fuera un alquiler al revés… paga el propietario del ferrocarril, que es el Estado, al concesionario, esto se traduce en: SUBSIDIOS Y MÁS PREBENDAS…

La privatización implica que todo el material rodante, vías, talleres si hubiera, almacenes, es decir, toda la infraestructura pasa a manos privadas. Como fueron en su momento los ferrocarriles ingleses y en menor medida franceses. Lo que se NACIONALIZÓ, en 1948, fueron 17 empresas privadas; este conglomerado más los Ferrocarriles del Estado se transformó en un Sistema Integrado de Transporte, Industrias y Comunicaciones.

Es preocupante leer en los diarios nacionales que los ferrocarriles se han privatizado, no hay privatización siguen las CONCESIONES, no se puede opinar e informar desde la ignorancia: es necesario repetir: la infraestructura ferroviaria pertenece al ESTADO NACIONAL. La concesión fue la herramienta obrante para destrozar el servicio ferroviario. No hubo control por parte de ningún gobierno hasta el actual. Fue toda una política de Estado, cumplida a raja tabla por todos, al ser este un estado colonizado, por las multinacionales de la industria del transporte automotor.

Este falsario anuncio es para los ferrocarriles metropolitanos únicamente, los de carga o la reinstalación de los trenes al interior, nada.

El ferrocarril es movimiento, en consecuencia no hay ninguna movilidad. Solo cruces de vías.

Es decir, continuamos sin diseñar una política seria sobre el transporte nacional y en particular sobre los ferrocarriles, la flota fluvial, flota de mar y automotor, como lo tienen todos los países serios.

COMPRAS CHINAS

La deficiencia de las compras chinas es atroz. No se convocó nunca a ningún técnico ferroviario. No pido que me convoquen a mí, pero pudieron haber convocado a otros ferroviarios.

Es tan mala la compra que hay que adaptar la infraestructura ferroviaria a las locomotoras y coches chinos. Hay que ensanchar los andenes y otras partes. Es como si hubiera adquirido un traje para vestirme fuera de talle. Para que me quede bien debo engordar o en caso contrario enflaquecer, ambos fuera de talle.

El talle en el ferrocarril, según la trocha, se llama gálibo. Con esa medida se deben adquirir los coches o locomotoras como se hizo siempre.

Esta es la prueba fehaciente que quienes manejan el actual ferrocarril metropolitano o suburbano padecen de una ignorancia supina. Es decir, no se puede opinar ni gestionar desde la ignorancia y desde la soberbia mediocre.

Por eso quiero nombrar a Aníbal Troilo cuando le dijeron: ¡regresaste! No, no regresé, yo nunca me fui. Los concesionarios nunca se fueron. Siempre estuvieron camuflados en el UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), UGOMS, Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento, hoy disueltas, todos en sociedad con el Estado.

Son socios del Estado, este los encubre y protege. El Estado obra como una organización encubridora. Por lo tanto, no hay estatización, es un lavado de cara, es decir una mentira más de tantas promesas incumplidas.

El F.C. Sarmiento es una empresa de ensayo, se prueba material rodante que no sirve, que no corresponde. Cuando el Estado va a comprar al mundo debe enviar técnicos que sepan, llevando en su poder las medidas técnicas correspondientes. El caso anterior fue las compras que realizó el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, a España y Portugal, comprando chatarra, hoy judicializado pero libre como tantos otros.


(*) Presidente del MONAREFA

PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD EN LOS FERROCARRILES, RANDAZZO PRESENTÓ LOS OPERATIVOS DE "SATURACIÓN ANTI DROGAS" EN LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD
                                                                                                             Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy ante la prensa los nuevos operativos “de saturación anti drogas” que desde finales de enero comenzaron a ejecutarse en la Línea Sarmiento.

Florencio Randazzo destacó que “junto a las Fuerzas de Seguridad nacionales, estamos realizando de manera aleatoria y sorpresiva operativos de saturación anti drogas en la Línea Sarmiento que consisten en incrementar la presencia policial en una estación concreta acompañada de perros detectores de estupefacientes”.


“En estos operativos, se saturan las estaciones con presencia policial y se solicita documentación a todos los transeúntes; cuando un perro detecta la presencia de drogas, se requisa y en caso de ser necesario, se detiene al individuo que está infringiendo la ley”, añadió el Ministro.


Randazzo detalló que “desde que recuperamos este tren en octubre pasado, hemos recibido denuncias por parte de los pasajeros sobre consumo de sustancias prohibidas en el transporte público; por lo que de manera coordinada, y con el apoyo del Secretario de Seguridad Sergio Berni, estamos llevando adelante estos operativos”.

“Estos nuevos dispositivos de seguridad trascienden las estaciones ya que los efectivos suben con los perros a los trenes, particularmente a los furgones, y requisan a aquellos pasajeros que son señalados por los perros entrenados en la detección de drogas”, puntualizó el Ministro.


Finalmente Randazzo destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando para recuperar el transporte público para todos los pasajeros; y vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que tengan un viaje en las condiciones que merecen”.

LA REVOLUCIÓN QUE CAMBIÓ TODO, PARA NO CAMBIAR NADA.

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


El gobierno nacional  y  el ministro Randazzo, tras los anuncios  de hoy,  terminan convalidando el esquema de concesiones ferroviarias de los 90 con todo su carga de corrupción negociados y muertes; el resucitado triángulo de corrupción  ferroviaria vuelve reciclado y fortalecido, es como un verdadero cachetazo a trabajadores, usuarios y víctimas de la masacre de Once, parecería una ironía de la vida, a pocos días de cumplirse dos años, punto culminante de este modelo de gestión ferroviaria que llevó el sistema al actual estado de colapso, las empresas Ferrovías SAC (Grupo EMEPA) y Metrovias S.A. (Grupo Benito Roggio).

Serán quienes de ahora en adelante sigan usufructuando los recursos del Estado (llámese pueblo) monopolicen el transporte, las obras y todos lo negocios relacionados con el sistema ferroviario de transporte.

Ante este nuevo retroceso del gobierno, es que continuamos  planteando la consigna central de la  Campaña Nacional "Ramal que lucha, Ramal que Vuelve”, y hacemos el llamado a organizarnos en todo el país por la reconstrucción integral de nuestros ferrocarriles sin concesionarios, la reactivación de nuestra industria , ya que estamos en condiciones de  fabricar en la Argentina material ferroviario de calidad, y no depender de los chinos.


Con y por  una empresa netamente estatal con nuevos organismo de gestión y control popular.

UNIÓN FERROVIARIA: ENTREGA DE DIPLOMAS SECCIONAL CÓRDOBA CENTRO. BLOQUE MITRE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Las autoridades de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informa en un comunicado, lo siguiente: "Sin dudas para la línea Mitre, la capacitación no es una promesa, simplemente es una realidad. Después de casi dos décadas nuestro gremio en dicha provincia empieza a tener un protagonismo profundo y constante. La capacitación llevada a delante por los compañeros de la Ejecutiva y todos los ferroviarios de dicha seccional fue exitosa, concretaron un curso de metrología (mediciones, cálculos de ángulos) primera parte, ya que este curso tiene una segunda etapa que como principal tema es la utilización de herramientas e interpretación de planos".



"Esta realidad se suma a la capacitación realizada por la Seccional San Martín y Victoria, todas integrante del bloque Mitre, demostrando que somos una realidad y no un proyecto. Los empresarios durante muchos años se hicieron los distraídos y nunca les intereso la capacitación, hoy intentan demostrar lo contrario creemos que ya es tarde, ya que son dueños del fracaso y somos los trabajadores organizados los que con aciertos y errores estuvimos a la altura de la circunstancias".


"Hoy nuestra querida UNIÓN FERROVIARIA formó un Instituto de Capacitación Profesional Nacional, después de más de 90 años de vida y esto es sin lugar a dudas estar a la altura de los nuevos desafíos que tenemos por delante los trabajadores ferroviarios, y por más que algunos intenten minimizar la capacidad de nuestros compañeros a nivel nacional, no conocen nuestra historia. Vamos por más y solamente se crece defendiendo lo realizado. Felicitaciones compañeros seccional Córdoba Centro a todos y cada uno de los compañeros e instructores, encabezados por el compañero Osvaldo “Rana” Biamonte", termina expresando el comunicado de la Seccional Victoria.

SENTENCIA SOBRE TICKETS TRABAJADORES DE LA LÍNEA BELGRANO NORTE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los dirigentes de la Lista Violeta informan que salió la sentencia del juicio sobre los tickets en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 46 a favor de los trabajadores que demandaron a la empresa Ferrovías SAC.



"Haciendo lugar a la demanda iniciada por Carlos Antonio Espinoza contra FERROVIAS S.A.C. condenándose a esta última a abonar a aquel dentro del quinto día y previo depósito en autos y descuentos de ley la suma total con mas sus intereses que en concepto de diferencias salariales determine el perito contador. Las costas se imponen a la parte demandada..." dice parte de la sentencia.

LOS TRENES DE SCIOLI Y LA SOSPECHA SOBRE LA CAJA NEGRA POLÍTICA

ACTUALIDAD

Los gastos de la empresa Ferrobaires crecieron más del 350%, pero los trenes se caen a pedazos y se han reducido servicios. ¿Dónde va a parar todo el dinero? Según el diario platense 'Hoy', la sospecha cuenta que se estaría financiando una verdadera caja negra política, con el pago de empleados ñoquis.

El próximo 18 de febrero se cumplirán tres años de la intervención dispuesta por el gobierno bonaerense de la empresa Ferrobaires, que empezó a utilizar el pomposo título de “Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial” (UEPFP), situación derivada del escándalo generado por un choque de trenes en la localidad de San Miguel que provocó la muerte de cuatro personas y 120 heridos.  El principal motivo del siniestro habría sido la falta de mantenimiento de la locomotora: los peritos detectaron que uno de los frenos estaba clavado y otro se encontraba clausurado con un candado.


El presupuesto de Ferrobaires, en los últimos 6 años, se multiplicó más de 3 veces (355%). En 2008, se ejecutaron un total de $154 millones y, para este año, según se desprende del proyecto de Presupuesto 2014 aprobado por la Legislatura, está previsto que la empresa gaste $547 millones.

Pese a semejante gasto, la calidad del servicio, viene en caída libre. Por ejemplo, el servicio que une Retiro con la localidad de Junín, estuvo dos meses paralizado ante desperfectos mecánicos de una locomotora y la impericia para reemplazarla. Su reactivación se logró a medias: actualmente sólo funciona dos veces por semana, cuando antes la frecuencia era diaria. A fines del año pasado, en tanto, en Mar del Plata, desapareció -como arte de magia- una formación entera, con 11 vagones.

En ese contexto, muchos comenzaron a preguntarse: ¿si Ferrobaires tiene $120 millones más este año respecto a 2013, donde va a parar todo ese dinero?. La sospecha es que, como gran parte del presupuesto de la empresa ferroviaria va destinado a salarios, se estaría financiando una verdadera caja negra política, con el pago de empleados ñoquis. Se habla, desde hace tiempo, que solamente una pequeña parte de los 3000 empleados que tiene la Unidad Ejecutora cumplen funciones efectivas.

“El problema es que el objeto de Ferrobaires es mantener a los ñoquis que sirven para la campaña. Es una caja para ellos, una caja de recaudación. No tiene nada de transporte. Lo que nos cuesta como empresa es un disparate mayúsculo. Mal administrada, se comieron todo el material rodante que le había dejado Ferrocarriles Argentinos. No hicieron las inversiones ni mantenimiento, no se capacitó a la gente, y hay ñoquis por todos lados, cualquier cantidad”, le dijo a Hoy el ingeniero Norberto Rosendo, titular de la Comisión Nacional “Salvemos al Tren”.

La debacle de la empresa ferroviaria pone la gestión del interventor, Antonio Maltana, en la lupa. Asumió ese cargo hace tres años de la mano del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al que le reporta políticamente. De hecho, no movería un dedo sin que Pérez le otorgue el visto bueno.

Antes de llegar a la Provincia, Maltana fue un operador full time de la infame venta de los ferrocarriles que hizo el menemismo en los 90. De hecho, participó de la misión para interesar a empresas operadoras en el Programa de Concesionamiento Ferroviario entre 1992 y 1993.  En 1991 estuvo al frente de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la Comisión de Regulación del Transporte de la Secretaria de Transportes de la Nación.

“Ferrobaires, además de ser antro de ñoquis, es un antro de contratistas”, le dijo a Hoy una importante fuente que conoce la empresa desde adentro. Y apuntó al despilfarro de recursos que existiría en la mencionada Unidad Ejecutora ferroviaria.

En ese sentido, llama poderosamente la atención que, en la web de Ferrobaires, se hable de que la empresa estatal está  dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dependiendo de la Agencia Provincial del Transporte, mientras que en la ley de Presupuesto figura como uno de los organismos descentralizados. No son pocos los que ven, en esta manifiesta desprolijidad, una estrategia de la jefatura para intentar diluir su responsabilidad en el manejo discrecional de los recursos.


El problema es que las consecuencias de todos estos desmanejos las pagan los pasajeros que, ante la evidente falta de inversiones reales, en cualquier momento podrían sufrir un siniestro similar al ocurrido en el año 2011.Fuentes: Diario Hoy y Urgente 24.com

RANDAZZO DIJO QUE "NO HAY NINGUNA REPRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO"

ACTUALIDAD

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró esta tarde que “no hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario”, y rechazó las "opiniones" de quienes "salen a tergiversar el sentido de la decisión" que adoptó el Gobierno, ya que "tienen mala intención y buscan confundir a la gente".

Tras subrayar que el nuevo régimen aprobado para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca no significa la "reprivatización" de los trenes del área metropolitana, el ministro enfatizó que el sistema sigue dependiendo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

"Ninguno de los que salen hoy a opinar y tergiversar el sentido de la decisión que tomamos hizo nada a favor de los ferrocarriles. Es más, muchos de ellos fueron cómplices de la destrucción del sistema, por acción u omisión", señaló Randazzo en un comunicado.


Apuntó que "quienes hablan de una reprivatización del sistema ni siquiera leyeron la resolución que salió publicada en el Boletín Oficial, o como sucede a diario lo que tienen es mala intención y buscan confundir a la gente".

Dijo que la decisión adoptada por el Gobierno "pone la mirada sobre el pasajero, que es el principal actor del sistema. Por eso se obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios”.

Indicó el ministro que “creamos un nuevo régimen de penalidades que prevé sanciones más duras y de más rápida aplicación para el caso que no cumplan con el mejoramiento del servicio”.

En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro aprobó los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca con el objetivo de “mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires”.

El nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios, y además, destacó Randazzo, se estableció "un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas”.

Las penalidades se aplicarán en caso de incumplimientos en la oferta de servicios, cuando los trenes sean cancelados o suspendidos, las formaciones contengan coches “de menos” en los horarios pico, por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio, por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.

Respecto de las empresas a cargo de la operación “lo que hicimos fue normalizar una situación de emergencia que se había extendido durante años con la existencia de la UGOFE y la UGOMS, que tenían a dos empresas conviviendo por cada línea”, señaló el ministro.

Para ordenar esa situación, “se le asignó a cada empresa una línea diferente, estableciéndose así de manera más clara las responsabilidades en la operación, pero la estatal SOFSE sigue siendo quien conduce el sistema ferroviario”.

Explicó que “en 2013 pusimos a la SOFSE como cabeza del sistema, porque creemos que el Estado siempre debe estar presente, regulando y controlando. Y también tomamos la responsabilidad de que sea el propio Estado el que opere la línea Sarmiento, poniéndola en competencia con los privados del sistema”.

“Nuestro gran desafío es demostrar que el Estado puede ser mejor que los privados, tal como lo hicimos con el DNI o el Pasaporte. Lo mismo vamos a hacer con los trenes”, ratificó el Ministro.


Recordó que “hemos sido claros desde el primer día: nuestro único compromiso es con los pasajeros, y hemos dispuesto estos nuevos acuerdos que incrementan el control y la presencia del Estado para que el servicio se preste con calidad”.Telam

AVANZA EL CASO CONTRA LA BANDA QUE ROBÓ VAGONES DE TRENES Y ERA LIDERADA POR UN EX FUNCIONARIO

ACTUALIDAD

En menos de un año desguazaron y robaron coches, durmientes y rieles para venderlos como chatarra. Según la investigación, fue un negocio de más de $4 millones

Fueron ocho meses de trabajo silencioso y bajo las sombras en los cuales una organización desguazó unos vagones de las vías del ferrocarril Sarmiento, dos kilómetros de rieles y unos 1500 durmientes de un predio en Haedo, y los vendieron como chatarra haciéndose de un monto calculado en más de 4 millones de pesos.


Fue el 16 de julio de 2008 cuando una funcionaria del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) dio la primera pista en una comisaría de Morón. Aseguró que a partir de un llamado anónimo que recibió en el organismo, y que ella pudo constatar luego, se estaban desguazando vagones y todo tipo de material rodante en un predio conocido como "Playa de cargas de Haedo", ubicado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson, Tres Arroyos y Remedios de Escalada.

El juzgado federal a cargo de Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso comenzaron una investigación que tuvo su primer resultado inesperado. El líder de la banda, Daniel Omar Pires, era nada más y nada menos que un ex funcionario del Onabe que ocupó hasta 2005 la Coordinación de Seguridad y Resguardo Patrimonial; en lugar de cuidar los bienes del Estado, se procuró un negocio ilegal millonario.

Lo otro que sorprendió a los investigadores fue descubrir que no se trataba de algo improvisado y aislado, sino de un negocio montado y con una logística suficiente que comprendía unas veinte personas ("generalmente provenientes de las provincias del norte o de países limítrofes con problemas de residencia"). Además, se detectaron maniobras similares en los talleres ferrocarriles de Remedios de Escalada, en la provincia de Santiago del Estero y en Santa Fe.

Sobre los hechos que tuvieron lugar en Haedo, en la investigación a cargo del juez Rodríguez y la secretaria Constanza Pagani, el ex funcionario Pires fue procesado como jefe de una asociación ilícita; y robo en poblado y en banda, pero también se lo acusó por la muerte de un obrero contratado para el desguace que falleció a raíz de que una estructura de metal cayó sobre su cabeza.

Pires -según la investigación- utilizaba para blanquear los millones que arrojó el negocio ilegal la sociedad "Finca Alegranza", supuestamente dedicada a la exportación de vinos. Según el juez Rodríguez, al ampliar el procesamiento de Pires en diciembre pasado y al que accedió Infobae, el ex funcionario se aprovechó de "haber mantenido fluido contacto con diversos empresarios de la chatarra dado su desempeño dentro del ONABE hasta el año 2005" .

Como integrantes de la banda también fueron procesados además Daniel Caspe, Alberto Acevedo, Juan Tolenti, Mauricio Luis Oliverio y Carlos Ramón Roldán. Según los roles, Caspe, mano derecha de Pires, reclutó para el trabajo a Acevedo y Tolenti.

En tanto que a Oliverio y Roldán se los acusó de haber comprado ese material robado, a sabiendas de su procedencia, y ponerlo a la venta en sus respectivas empresas.


El juez Rodríguez aseguró que el único objetivo de los acusados fue "el robo del material ferroviario que el Estado Nacional reservaba", y que tal fue la impunidad de los acusados que pese a la muerte de uno de los obreros contratados para el desguace, prosiguieron con la actividad ilegal hasta que el tema estalló en la Justicia.INFOBAE

LA BANDA: PELIGROS ANTE EL PASO DEL TREN

ACTUALIDAD

Los que viven sobre avenida Besares y avenida San Martín continuamente expresan su malestar por el peligro que sienten cuando pasa el tren.

Son las estructuras edilicias las que sufren el deterioro debido a las intensas vibraciones que se producen, y comienzan a aparecer las rajaduras y las grietas que a largo plazo pueden terminar en derrumbes.


El ruido también es una molestia para los que habitan en este sector y también para los vendedores ambulantes apostados en la zona, quienes muchas veces descuidadamente realizan su trabajo sin medir los riesgos.


Por eso, los vecinos indicaron que necesitan algunas soluciones a esta problemática que ya data desde hace muchos años y que “todos hacen oídos sordos a este reclamo”. NuevoDiario.com