17 de febrero de 2014

Santiago del Estero: Las estaciones de trenes son el "refugio" de cientos de familias

Actualidad

Tras un poco más de dos décadas y mientras los ramales se caían a pedazos, y las manos anónimas se llevaban todo lo que encontraban a su paso, algunas familias aprovecharon de otra manera los edificios de las estaciones de trenes. La mayoría de ellas prefirió ingresar y quedarse a vivir en el interior de los inmuebles. Otras prefirieron “acomodarse” en los depósitos donde  solían guardar las máquinas diesel. No debemos ir demasiado lejos para citar ejemplos.

Añatuya es una de ellas, o Clodomira. Con el correr del tiempo, muchas de ellas prefirieron abandonar esos lugares para que cada Comuna pueda darle algún tipo de uso. Y así fue, en la actualidad, la mayoría de las estaciones de trenes quedó bajo la protección de las municipalidades. Los intendentes o comisionados municipales prefirieron darles algún tipo de uso: una sala de primeros auxilios o una biblioteca, como en el caso de la localidad Tintina, departamento Moreno.


Lo cierto y concreto es que la historia de los ferrocarriles está íntimamente ligada con el desarrollo de la Argentina y de manera especial nuestra provincia. 


El ferrocarril fue palanca del desarrollo y de la población. Más del 60 por ciento de los habitantes del suelo santiagueño tiene en su árbol genealógico algún tipo de parentesco con algún ferroviario que en su momento trabajó sobre los rieles que surcaron nuestra provincia. NuevoDiarioweb

1 comentario:

  1. No creo que ningno de los opinologos aplaudidores de esta excelente revista sepan o hayan vistoa Ferrocarriles Argentinos llegando a Campo gallo, o Weisburd, cuando existia alli un taller del belgrano años despues de la extraccion de tanino. Muy cierta la nota, el ferrocarril fue progreso para la provincia y le daba empleo a mucha gente del belgrano. Solo pobreza, no solo sin empleo ferroviario, sin Trenes aguateros ( solo un ferroviario sabe de qué hablo), sin vida. Solo pobreza. Que grande Ferrocarriles Argentinos. Cuanta vida llevaste. A cuantos les han contado como a mi lo que era el ferrocarril en el Norte profundo?? Un ferroviario de ley, uno que lo defendio y murió por él, otro más. Muchos como él. Gracias viejo!!!!!!!!! EA

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