Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Las siguientes asociaciones: Autoconvocados por los Trenes, Pasajeros
del Roca, El Tercer Riel Mata, Salvemos al Tren, Usuarios Organizados del
Sarmiento, Algunos Familiares de la las Victimas de la Tragedia de Once, Somos
Usuarios Bien Indignados (SUBI), Campaña Ni
Un Muerto Mas, Comisión por la Recuperación de las Privatizadas.
Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE). Movimiento Nacional por la Recuperación
del Ferrocarril (Mo.Na.Re.Fa.) Adhieren: MULCS, COB la Brecha, Movimiento por
la Dignidad, Asamblea Barrial de Beccar, Servicio Paz y Justicia, emitieron un
comunicado que dice lo siguiente:
"En vísperas de un nuevo aniversario de la Masacre de Once que cobró 52 vidas y cientos de heridos y ante la decisión del Gobierno Nacional de reconcesionar las líneas de los servicios interurbanos ferroviarios, diversas organizaciones de usuarios del ferrocarril y trabajadores y miembros de organizaciones sociales autoconvocadas, presentamos a la Presidencia de la Nación todo el material relevado de 5 ramales de las líneas Mitre y Sarmiento (Tigre- Retiro, Mitre Retiro, Capilla del Señor- Victoria, Once- Moreno, Merlo- Lobos) y el petitorio con las firmas de la Campaña “NI UN MUERTO MAS”, donde manifestamos la gran preocupación que nos asiste ante la crisis del transporte ferroviario y las propuestas que aportamos".
"En vísperas de un nuevo aniversario de la Masacre de Once que cobró 52 vidas y cientos de heridos y ante la decisión del Gobierno Nacional de reconcesionar las líneas de los servicios interurbanos ferroviarios, diversas organizaciones de usuarios del ferrocarril y trabajadores y miembros de organizaciones sociales autoconvocadas, presentamos a la Presidencia de la Nación todo el material relevado de 5 ramales de las líneas Mitre y Sarmiento (Tigre- Retiro, Mitre Retiro, Capilla del Señor- Victoria, Once- Moreno, Merlo- Lobos) y el petitorio con las firmas de la Campaña “NI UN MUERTO MAS”, donde manifestamos la gran preocupación que nos asiste ante la crisis del transporte ferroviario y las propuestas que aportamos".
"Constatamos a diario, la reiteración de innumerables fallas y accidentes en todas las líneas (incendios
reiterados, descarrilamientos, un sistema de señales y cambios ineficiente
obsoleto), así como los retrasos, suspensiones cuando no, interrupción diaria
de servicios. Estos problemas no son obra de la casualidad, sino consecuencia
de las políticas públicas que privilegiaron los beneficios empresariales desde
la adopción del sistema de gestión con concesionarias privadas hasta la fecha
han llevado al ferrocarril a niveles inéditos de deterioro y destrucción que
padecemos a diario. Es evidente la falta de mantenimiento de las formaciones, el
deterioro de la infraestructura ferroviaria, y el deficiente funcionamiento de
los servicios ferroviarios, a pesar de los millonarios subsidios que bajo
diversas modalidades hemos pagado como pueblo a las concesionarias
privadas".
"Ante los notorios incumplimientos de los contratos por parte de
las concesionarias, las protestas de los usuarios pero por sobre todo luego de
la masacre de Once se tomó la decisión de rescindir algunas concesiones, aunque
se mantuvo el gerenciamiento privatista en la operatoria del servicio con
concesionarias que han demostrado su ineficiencia y desidia en la prestación
del servicio ferroviario. La falta de regulación y controles por parte del
estado, permitió la continuidad de los negociados privados a costa del erario
público".
"Pese a algunos anuncios oficiales que ilustraban la intención de
mejorar el servicio y hasta la eventualidad de la recuperación del mismo por
parte del estado, con el dictado de la Resolución N° 41/2012 (BO 12-02-14)
vuelve a reiterarse la lógica privatista en la gestión del servicio
ferroviario. La nueva norma re concesiona ramales con la suscripción de nuevos
acuerdos con operadores como Ferrovías y Metrovías, ambos controladas por
grupos económicos (Roggio y Emepa) ampliamente representativos de la “Patria
contratista” en nuestro país, con lo cual se insiste en mantener un modelo de
gestión que ha dado sobradas muestras de fracaso".
"Habiendo agotado todas las instancias previas posibles para
solicitar la mejora de las prestaciones del servicio ferroviario, todo ello en
tiempo y forma y no habiendo obtenido a la fecha respuestas satisfactorias de
parte de los concesionarios privados ni del Estado, reclamamos a la Presidencia
de la Nación que tenga a bien:
1- Proceder a la inmediata
quita de las concesiones ferroviarias privadas interurbanas y de carga, sus
negocios colaterales, talleres internos, talleres externos y áreas operativas.
2- Recuperar, bajo gestión de
los trabajadores, las empresas y talleres ferroviarios que producían material
rodante y diversos componentes para el mantenimiento de formaciones y del
servicio, lo cual redundará en la recomposición de la industria ferroviaria en
nuestro país.
3- Que el estado reasuma la
totalidad de los servicios ferroviarios, dentro de un marco normativo que
incluya el control la gestión de los trabajadores y usuarios y el control
social de la comunidad toda.
4- Derogar el decreto 2075/02
que estableció la emergencia ferroviaria.
5- Iniciar inmediatamente la
elaboración de un Plan Nacional de Transporte Ferroviario con amplia
participación popular, y en particular de los trabajadores y usuarios.
6- Colaborar, ampliar y
acelerar los procesos judiciales en curso derivados de la Tragedia de Once,
para determinar y sancionar a los responsables empresarios y autoridades
públicas correspondientes que fueron cómplices de la destrucción del
ferrocarril.
7- Brindar asistencia con
políticas públicas específicas a los familiares de las víctimas fatales de
tragedias largamente anunciadas y no escuchadas oportunamente por diversas
autoridades nacionales.
8- Normalizar el funcionamiento
de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte e incorporar la
participación activa de los usuarios y los trabajadores en el proceso de
regulación y control del servicio ferroviario.
9- Realizar una Audiencia
Pública, para que las Autoridades de Aplicación nos informen sobre las acciones
realizadas, actuales y proyectadas y a las acciones tendientes a asegurar el
servicio público del ferrocarril en condiciones dignas y seguras, y las
organizaciones de usuarios pueda manifestar sus reclamos y presentar sus
propuestas".
"El modelo privatista de concesiones privadas fracasó, y no podemos
seguir aceptando su continuidad bajo otros ropajes, precisamos definir una
política ferroviaria como servicio público acordada con la comunidad, que
innove en un nuevo tipo de gestión con el protagonismo decisivo de trabajadores
y usuarios".
Cronograma:
Hall de Once 11 horas: Conferencia de prensa
Plaza de Mayo 13 horas: Entrega del material relevado a la Presidenta de
la Nación.
Más que nunca estamos en Marcha. Subite a este Tren !!!!
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