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La Dirección General de
Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) ingresó a evaluación ambiental el proyecto del tren de
pasajeros México-Querétaro, que saldrá de la terminal de Buenavista, en el
Distrito Federal, a la ciudad de Querétaro.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista
establece que el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía
confinada, de doble ferrocarril de alta velocidad, para cubrir una ruta de
pasajeros con una longitud total de 212 kilómetros, la cual requerirá una
inversión de 40, 767.54 millones de pesos, de la cual hasta 10% podría ser
destinada a la ejecución de medidas de mitigación, prevención y compensación
de impactos ambientales.
Se estima que una vez licitado, el proyecto se realizará en un tiempo
máximo de 52 semanas, desde la preparación del sitio hasta la ejecución de la
obra, con una vida útil de al menos 30 años.
La estación base corresponde a una modernización de la actual base
Buenavista, en el Distrito Federal. La estación terminal en Querétaro
corresponde, a corto plazo, a una provisional al este de avenida Bernardo
Quintana; la base definitiva se ubicara´ en el centro de la ciudad (tentativamente,
el Parque Alcanfores).
El documento establece que, derivado del ana´lisis realizado para las
posibles opciones de trazo, en funcio´n de la factibilidad de construccio´n, el
tiempo y los costos involucrados en la ejecucio´n de cada una de ellas, y en
cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante su operacio´n, se
determino´ que ésta es la trayectoria te´cnica y econo´micamente ma´s viable,
adema´s de minimizar el impacto ambiental.
Alta Velocidad
El número de usuarios que se preve´, de acuerdo con el estudio de la
demanda, es de alrededor de 11,200 pasajeros por di´a inicialmente, en ambos
sentidos. El tiempo estimado de recorrido es de 1 hora con 2 minutos,
utilizando material mo´vil de 300 kilómetros por hora, según se lee en la MIA.
En los tramos de Tula y San Juan del Ri´o, se propone la construccio´n
de libramientos nuevos. En el tramo Buenavista–Cuautitla´n, se opta por la
adaptacio´n de la infraestructura actual del Suburbano para el uso compartido
con el nuevo tren, pero con vi´as adicionales para adelantamiento.
Para la elección del trazo, se partio´ de la intencio´n de aprovechar,
en la medida de lo posible, el derecho de vi´a actualmente existente de la
li´nea ferroviaria Jua´rez–Morelos, actualmente destinada a servicios de
transporte de carga, con el fin de reducir al mi´nimo las afectaciones
asociadas a la construcción, y también para aprovechar la infraestructura
existente en aquellos tramos en los que e´sta presenta caracteri´sticas
compatibles con los requerimientos de una li´nea de alta velocidad.
Sin embargo, también anticipa escenarios a futuro con transformaciones
radicales de la región a consecuencia del establecimiento de este proyecto,
como la pérdida de zonas de cultivo y mayor demanda de agua, debido a que en
las zonas aledañas se irán desarrollando proyectos habitacionales y
turísticos.ElEconomista.
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