Exterior
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una proposición no de ley
en el Congreso con la que propone al Gobierno la aprobación de un plan
estratégico para el sector ferroviario, y en la que reclama además más
inversión productiva y el compromiso público para tratar de evitar las
deslocalizaciones en la producción de tecnología.
La iniciativa, que recoge Europa Press, defiende a los ferrocarriles
como un sector "estratégico" para la economía y el empleo de alta
cualificación, ya que da trabajo directo a más de 9.000 personas en todo el
país, a los que hay que sumar otros 11.000 trabajadores del subsector de
fabricantes de componentes y servicios auxiliares.
"Es un sector imprescindible para desarrollar una movilidad
sostenible, menos dependiente del petróleo, y además aporta valor añadido a la
economía ya que invierte en I+D+i", continúa el texto, en el que se
advierte de que desde el año 2009 la falta de inversiones ha sumido al sector
en una "parálisis casi total"
Garantizar su supervivencia
Por eso, la Izquierda Plural cree necesario "defender un modelo
industrial basado en la capacidad de innovación, el desarrollo de proyectos
propios y a la calidad de ejecución, en lugar de un modelo de poca
cualificación y bajos salarios", comenzando por el propio sector
ferroviario.
Así, propone realizar un Plan Estratégico donde se "identifiquen
objetivos, se cuantifiquen inversiones y se programen en el tiempo",
mejorando "significativamente" las cantidades destinadas a la
ferrocarril mediante "una estrategia inversora que permita mantener y
apoyar al sector, y que las administraciones contraten material e
infraestructuras".
Pero, además, IU-ICV-CHA plantea también la necesidad de modificar la
Ley de Contratos de Sector Público de modo que la inversión en I+D+i y la
potenciación de la transferencia tecnológica sean tenidas en cuenta como valor
complementario en las adjudicaciones de contratos públicos.
Para evitar deslocalizaciones de la producción, la coalición propone que
también se valore de forma especial a las empresas que tengan activos industriales en España,
"manteniendo y posibilitando la generación de nuevos puestos de
trabajo". Asimismo, el Gobierno debería mediar con las empresas
adjudicatarias de grandes concursos internacionales de obra civil para
"garantizar que la producción se lleve a cabo en unidades productivas
españolas".
Finalmente, la coalición reclama que cambios legislativos para
"garantizar que, una vez finalizada la vigencia de un convenio colectivo
sin acuerdo entre las partes, se activen los procedimientos de mediación y
arbitrajes necesarios que permitan su sustitución por otro resultado de la
mediación o el laudo arbitral".EPTurismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.