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Los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, procesados y a punto de ser
juzgados como responsables por las 51 muertes del choque del tren Sarmiento en
la estación Once hace dos años, informaron al Gobierno que vendieron su fábrica
de vagones EMFER S.A., que perdió atractivo comercial para el grupo desde que le
quitaron la concesión del ferrocarril Sarmiento.
Aunque no confirmaron el comprador, los contratistas –que aún
administran al menos 30 líneas de colectivos, compañías de seguros, aviación y
ómnibus de larga distancia– dejaron de pagar los sueldos de sus 340 operarios y
amenazaron con seguir incumpliendo si el Estado no se hace cargo de sus
quebrantos.
Vista de las instalaciones de EMFER S.A.
La crisis de EMFER, una fábrica que perteneció a Fabricaciones Militares
hasta la privatización del ferrocarril, fue in crescendo durante los últimos dos
años. El viernes pasado volvió ser noticia cuando los obreros decidieron cortar
la General Paz en la hora pico de la mañana, tras varias demoras en el cobro de
sus quincenas. Por la noche los delegados de los trabajadores y de la compañía
fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de
Trabajo, Carlos Tomada, quienes escucharon la confirmación de la venta de boca
de su gerente, Vicente Sansalvador.
El comprador, según fuentes de la industria, es el gigante chino CSR,
proveedor de los vagones que empezaron a llegar la semana pasada a Buenos Aires
para la línea que une Once con Moreno. Pero según dijo Sansalvador a Tomada en
la reunión del viernes, la operación se pactó partiendo de que “la fábrica
puede funcionar con 50 personas”. Los delegados sindicales, nucleados en la
UOM, sospechan que también puede tratarse de una operación para encubrir a los
verdaderos accionistas tras testaferros antes del inicio del juicio oral por la
tragedia de Once.
Las negociaciones se retomarán hoy en el Ministerio de Trabajo, pero
Sansalvador aclaró que la empresa está “en crisis estructural” y que el
incumplimiento en el pago de salarios puede repetirse en el futuro inmediato.
Para evitarlo, el gerente exigió que el Estado apure el pago de una partida de
ómnibus que le encargó a su empresa gemela –TATSA, que funciona en el mismo
predio de General Paz y Migueletes– para el Ministerio de Educación. Delante de
los delegados sindicales, Capitanich le encargó al secretario de Transporte,
Alejandro Ramos, que acelere su liquidación.
Del encuentro del viernes no surgió ningún acta ni acuerdo, pero los
gremialistas se comprometieron a no interrumpir el tránsito ni el trabajo en la
planta al menos hasta mañana. Tomada propuso informalmente que una parte de los
trabajadores sean absorbidos por la línea Sarmiento, la única íntegramente
operada por el Estado, pero los empleados no tienen garantías de la continuidad
en sus puestos de trabajo.
Pocos días después de la tragedia de Once, los obreros de EMFER denunciaron que en la planta de San
Martín habían sido incinerados en un volquete cientos de documentos y balances
de los Cirigliano, que la Justicia buscaba para establecer la ruta de los
subsidios entregados por el Estado. El dato, publicado en exclusiva por BAE
Negocios, abrió una nueva línea de investigación judicial sobre la presunta
malversación de esos fondos.Por Alejandro Bercovich (BAE Negocios)
-Sería muy interesante saber cuántos tranvías -unos 350-, subtes cero kilómetro, subtes históricos restaurados, (los gloriosos Brugeoise reconstruidos) vagones de todo tipo, coches eléctricos, coches remolcados, etc. salieron de esa fábrica, antes de que fuera entregada a estos delincuentes.
ResponderEliminarFábrica Militar de Material de Comunicaciones y Equipos (F.M.M.C.E) San Martín. (In Memoriam)
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminar¿ QUIÉN LA COMPRÓ Y PARA QUÉ ?
Bochon Cheves dijo...
ResponderEliminarPara qué la quieren si la presidenta le compró todo nuevo , no hay que pensar mucho estos turros siempre caen parados .
Fede Weinhold dijo...
ResponderEliminar"Pocos días después de la tragedia de Once, los obreros de EMFER denunciaron que en la planta de San Martín habían sido incinerados en un volquete cientos de documentos y balances de los Cirigliano, que la Justicia buscaba para establecer la ruta de los subsidios entregados por el Estado. El dato, publicado en exclusiva por BAE Negocios, abrió una nueva línea de investigación judicial sobre la presunta malversación de esos fondos."
Ezequiel Verdecchia dijo...
ResponderEliminar4 Opciones posibles: EMEPA - BRt - MATERFER - CNR (Chinos)
Alejo Daniel Codesido Seoane dijo...
ResponderEliminarQue cierre de una vez por todas y que empiece a estar la CNR Argentina.
Ariel Moschini dijo...
ResponderEliminarOLVIDENCE DE QUE LA ARGENTINA VUELVA A FABRICAR TRENES.....SOLO SERVIMOS PARA COMPRAR A LOS DEMAS DE MAS.....OSEA LES COMPRAMOS TRENES A TODOS AL DOBLE DE DINERO DE LO QUE SALDRIA AQUI.........
Los Cirigliano son unos caraduras, no solo destrozaron material y económicamente al Sarmiento que encima pretenden que el Estado se haga cargo de las deudas de Emfer. Espero que no sea así y con respecto a que la compraron los chinos, el Estado debe canjear el dinero por obras de renovación total del troncal a Posadas. Creo que no seria mala idea.
ResponderEliminar3500 vagones de carga comprados a china, menos trabajo para todas y todos.
ResponderEliminarSantiago Villarreal dijo...
ResponderEliminarLAMENTABLEMENTE, LOS NEGOCIOS SON PARA OTROS INTERESES QUE NO SON PROPIAMENTE ARGENTINOS, NUESTRA INDUSTRIA NACIONAL SEGUIRA POSTERGADA, MIENTRAS NO HAYA POLITICAS DE ESTADO A ESTE RESPECTO...
Jose Miguel Donofrio dijo...
ResponderEliminarA buena hora vamos por la industria ferroviaria argentina.
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarYa que tanto expropia el Estado . Esto lo debería expropiar y hacerlo nuevamente estatal. Ojo que no se lo den a Romero o a Taselli y después le den coches para reparar. Lo malo en que en el medio están los obreros que son victimas y rehenes de estas idas y vueltas empresariales.
Miguel Alfredo Roldán dijo...
ResponderEliminarNo les tienen que dejar hacer ningún negocio a estos, les tienen que sacar todo, no dejarles vender nada. Si se trata de un gobierno serio como se jactan deberían velar por los intereses del país. estos tipos en conjunto con los funcionarios de turno hicieron desastres al igual que en su momento lo hicieron con la compañía de seguros "LUA". Los siguen beneficiando. Por qué ??? Los dejan seguir haciendo lo que se les cante. Por qué ??? Hasta cuando va a seguir la joda ??? Despertemos muchachos, nos siguen garchando dormidos !!!
Ricardo Fandiño dijo...
ResponderEliminarEsa gran empresa que alguna vez fuera Fabricaciones Militares y reparaba trenes y subtes, debería ser en comienzo de la puesta en marcha de la Industria pesada en materia ferroviaria. Aprovechando como hizo Japón al finalizar la 2da guerra, copia y transferir tecnología.
Armando Alberto Gutiérrez comenta:
ResponderEliminarCierto que fabricaciones Militares era una gran empresa de nuevas tecnologías y que soberbias construcciones llevó a cabo. Pero entendido que daba muchas pérdidas.
Parece que nada nos viene bien.
Tomas Nos dice ahora. Pienso que es peor el déficit actual con toda la chatarra comprada. Aparte ya es sabido que a cualquier estado le produce más pérdidas el no tener ferrocarriles que tenerlos. Para pensar ¿Cierto que si?
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