19 de febrero de 2014

Contestación a la nota sobre la denuncia de entrega de terrenos ferroviarios a la Unsam

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con gran estupor he leído la "denuncia" que el Sr. Mallo, Delegado de “La Fraternidad”,  efectuara días pasados y publicara Crónica Ferroviaria.

En primer lugar, no sé si se trata de una denuncia formal o simplemente de un comentario vertido por el Delegado ante los medios, pero para el caso que no se hubiese formalizado la denuncia, le recuerdo al Sr. Mallo que si considera que se ejerció alguna acción ilegal, o que mereciera ser investigada por fraudulenta o deshonesta, formalice la denuncia ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas ya que si no lo hiciera y efectivamente hubiese habido dolo en estos hechos, él seria cómplice del supuesto delito.


La política que ejercieron los sucesivos gobiernos en materia de transporte en Argentina ha sido errática y a mi modo de ver "errada" y desde ese punto de vista quizás sea una equivocación haber desafectado esos terrenos del área ferroviaria, pero si hubiésemos tenido una política de transporte continuada en el tiempo y al margen de los designios de cada administración que hemos padecido, probablemente tampoco existiría allí una playa ferroviaria por haber quedado chica y demasiado próxima a la ciudad, de modo tal que es muy discutible la conveniencia del lugar como terreno ferroviario de maniobras o mantenimiento.

La Universidad de San Martin es una de las jóvenes universidades que llegaron al conurbano bonaerense para compensar el tremendo desequilibrio que existe en la región, donde muchos jóvenes dejan de estudiar simplemente porque no pueden viajar durante horas para llegar a las Facultades estatales tradicionales, como son la Universidad de Buenos Aires o alguna de las sedes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Fue creada durante la Presidencia de Menem, la misma que se encargó de darle al sistema ferroviario el tiro de gracia con aquella triste frase de "Yamal que para yamal que cieya." y de la que los sindicatos también fueron cómplices  a mi modo de ver. No es una Universidad menor,como sugiere el Sr. Mallo, ya que tiene varios logros científicos que la han posicionado mundialmente, como por ejemplo  ISA, la vaca clonada que produce leche humana.

Cuenta entre sus muchas unidades académicas al Instituto de Tecnología Ferroviaria, donde actualmente se forman los técnicos que en el futuro podrían impulsar el desarrollo de un ferrocarril eficiente y moderno en Argentina y no tiene "escasos diez mil alumnos" como sugiere el Sr. Mallo sino ya más de veinte mil y en constante crecimiento, la gran mayoría vecinos de la zona que en caso de no existir la UNSAM verían muy restringidas sus posibilidades de estudiar.

El Sr. Diego Hernán Sotelo agregó el comentario de que es una Universidad Nac and Pop, y me gustaría que me aclare qué significa para él ese término, pues siendo yo arquitecto, recibido hace muchas lunas en la UBA (que interpreto debe ser también una Universidad Nac and Pop por cuanto es estatal y gratuita) cuando revalide mi título en Europa quienes me evaluaron me pidieron que felicitara a mis profesores en Buenos Aires, pues según dijeron, "tenía un nivel profesional y académico que bien podrían envidiar los arquitectos europeos". De modo tal, que si se usó la expresión en forma despectiva es conveniente que le recuerde que está totalmente equivocado.

Actualmente estudio la Tecnicatura en Tecnología Ferroviaria en la UNSAM y pretendo en breve ingresar en la Especialización en Política y Planificación del Transporte que se dicta como carrera de Posgrado en la misma Universidad, por lo tanto, me siento agraviado por la manera despectiva que fue tratada la UNSAM por parte del Sr. Mallo.

Quiero recordar también que el Sr. Mallo cae en un error al considerar que se hace un "negocio inmobiliario", pues en el predio desafectado y entregado a la Universidad no se construirán edificios para la venta, sino espacios para el estudio, que lejos de ser una especulación inmobiliaria, es una inversión a futuro, pues invertir en cultura y educación es generar a largo plazo una mejor calidad de vida para toda la población.

No quisiera pensar que el espíritu que anima al Sr. Mallo y al que escribió algún otro comentario, se base en la conveniencia de algunos de no tener un pueblo instruido y prefiero suponer que ambos fueron por desconocimiento, aunque me permito recordarles que la educación se paga una sola vez y la ignorancia se paga toda la vida.

Independientemente de las pasiones que este tema pueda generar y de las que no estoy exento, estoy firmemente convencido de la necesidad de generar una política de transporte que incluya al tren, planificada y que trascienda a las administraciones que se sucedan en la Casa Rosada, pues arreglar el inmenso desastre que supimos conseguir en décadas de olvido y dejadez insumirá mucho tiempo y el mejor material humano disponible. Atte.
Arq. Horacio Roberto Domínguez

11 comentarios:

  1. Al Arq. Horacio Roberto Dominguez le voy a contestar por privado que quien es el rector que, según su consideracion, su Universidad es una de las más avanzadas en aspectos Academicos, fué el Director de la Consultora encargada de la privatizacion de Ferrocarriles Argentinos. La consultora se llamaba Booz Allen & Hamilton: Esta misma persona me dijo el año pasado PERSONALMENTE en una conferencia que NO HABIA RAZON DE SER PARA LOS TRENES INTERURBANOS. Me enerva escuchar este tipo de comentario que suenan a favor del ferrocarril y estos personeros siguen inculcando a nuevas generaciones ERRORES ESPANTOSOS en cómo gerenciar al ferrocarril. Una verdadera INFAMIA. Por favor, den a conocer esta realidad. Saludos Ing. Eduardo Amoreo

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  2. Haedo Central dijo...
    Déjenle los terrenos a la facultad, si hace 20 años que estàn al cohete, sino se va hacer una flor de villa.

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  3. Adolfo Grillo dijo...
    genial, a ver que dice el otro, el sindicalista vendepatria

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  4. Con siceridad agradesco al ing. Amoreo, sobre la posible "idea" que en nombre de la educación y la "tecnica" como si esta fuera una razon indiscutible, o neutral.
    Y por ello enterarme sobre que ideas se edifica ESTA EDUCACIÓN, en especial el de Politica y Planificación ,sic, del transporte que se imparte en esa institución, y que explicara cual seria su modelo de FFCC de futuro, que desecharia por imnecesaria, la desaparición de una playa de maniobras,posiblemente la ¿? implementacion de las cuatro vias, para no interferir en la carga y en el urbano, o su razon podria ser
    la sinrazon de los Trenes Interurbanos.
    Solo agradecerle su comentario y tal vez, se anime que en vez de privado nos lo "diga" a los comunes ciudadanos.
    saludos.

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  5. lo que están haciendo con los terrenos ferroviarios no es solo en san martin,aqui en lanus también ,por que por un lado sirve la educación sin distingo,pero por el otro lado había en este lugar 5000 trabajadores y hoy el gobierno nacional compro 100 trenes ,y en su momento habrá que habilitar playas para reparación,para impasse en servicios,,limpieza de los mismos y espacios para los cargueros,todo esto esta desmantelado y ocupado por las universidades,y asi aparecen ingenieros cráneos que de urbanismo solo saben hacer caso a políticos muy practicos que lo que no se usa se debe usurpar y un gremio que ante estas conductas solo silencia,sumado por supuesto a los robos de rieles que nadie actua y nadie ve
    Si la educación es importante.el trabajo también lo es ,se puede construir millares de universidades pero no utilizar las tierras del estado nacional para sacar una fuente de trabajo,para construir unaescuela con miles de egresados,y una de las fuentes de trabajo cero.
    Por eso quienes planifican lo hacen sin medir las consecuencias urbanas actuales y a futuro por que hoy en dia HAY UNA SATURACION VEHICULAR Y POBLACIONAL TODO AMONTONADO EN EL CONURBANO SUR-OESTE SIN PRECEDENTES.NADIE PROYECTA HACIA AFUERA .SI ALGUNO DE ESTOS INGENIEROS QUIEREN HABLAR DE FUTURO,LOS PODEMOS ORIENTAR EN IDEAS Y PROYECTOS FERROVIARIOS,VIALES,DE,MEDIO AMBIENTE,VIVIENDAS,SIN TOCAR LO QUE ES PATRIMONIO DEL ESTADO,ESTAMOS A SU DISPOSICION.
    PERO NO SIGAN GENERANDO UN GENOCIDIO FERROVIARIO CON SUS TIERRAS,GALPONES,ESTACIONES,DURMIENTES,VIAS,MATERIAL TRACTIVO,
    CARLOS DRAMAJO(I.DE.CO.SUR)

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  6. Por principio,apruebo comentario de MD,pero me pregunto segun la idea de un tecnico,¿que entiende por educación? por que caer en lugares comunes-y tontos-como que la "educación se paga una sola vez" y tal vez deberia hacerse la misma pregunta que realizo, el autor del "contrato social" nada tonta, quien le enseña al educador.
    Por que dice, "que no tubimos unas politica continua en el tiempo" desde ¿ que tiempo" por que SI la hubo. No seria conveniente tener otros argumentos, conocidos, que opinar sobre lo que conoce poco, o perdon desconoce,No tiene otro argumento que decir que la universidad se creo por que no pueden viajar.
    El sr Mallo tiene poca autoridad, para ahora "piar" pero por ello no tendria que ponerse a su altura.
    Haa si no hay trenes Interurbanos seguramente estaria de más la famosa playa.

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  7. Sr. arq. Horacio R. Dominguez, realmente veo su respuesta al comentario de sr. mallo, con un dejo de incredulidad, ud sinceramente no sabe lo que es una universidad nac & pop???? tratare de ser muy breve, una universidad que se presta para realizar pagos de servicios que no corresponden a una casa de altos estudios, y la la universidad de san martin entro lamentablemente en esa categoria cuando transfirio recursos dudosos de " este gobierno nac & pop " a actividades que no le corresponden a dicha institucion,( lea las notas de transferencias de dinero en el diario perfil de agosto de 2012) sr. arq. dominguez cuando tenga la mas minima nocion de lo importante que es el ferrocarril para mi PAIS, MI QUERIDA ARGENTINA, recien ahi por favor OPINE, este gobierno nac & pop o mejor dicho este gobierno C O R R U P T O!!!!! NO ES MAS QUE CONTINUADOR DE AQUEL DE LA DECADA DE LOS 90 ,QUE SE DECIA TAMBIEN NAC & POP. SR DOMINGUEZ POR QUE NO AVERIGUA LA CURRICULA DE LOS QUE INTEGRAN LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y POPULAR DE SAN MARTIN CON RESPECTO AL TEMA FERROVIARIO, y LUEGO CUESTIONE LAS OPINIONES DE OTROS. MIS RESPETO A UD.
    ATTE JORGE OMAR ALCALDE

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  8. No entraré al debate por la calidad acedémica de la UNSAM porque el tema de la nota no es ese, aunque algunos comentarios se han desviado para ese lado. El TEMA CENTRAL de este asunto es la ocupación de inmjuebles ferroviarios por la UNSAM, que es otra cosa y es lo que aquí se trata. Hay un error en lo que se está criticando, ya que el objeto de la denuncia que hizo el sindicato (y que con anterioridad presentó denuncia administrativa, por derecho legítimo, NCA) no es la ocupación de la franja que se le terminó asignando a la UNSAM con frente a la calle 25 de mayo, sino la OCUPACIÓN TOTAL DE LA PLAYA FERROVIARIA que está en uso operativo, sin motivo alguno, con personal de custodia que le impide a NCA ingresar con sus trenes y utilizar la playa que tiene bajo concesión. Ese es el tema y no toda las diatribas en que han caído con comentarios inconducentes.

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  9. Quiero agradecer a quienes aportaron comentarios a este tema. Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi carta. Siendo yo quien genero la polémica quisiera aclarar algunos temas: en principio, preferiría que quienes escriben lo hagan con su nombre y apellido y en lo posible indicando una dirección de mail como yo lo hice, pues en muchos casos seria interesante establecer un dialogo que sin dudas seria enriquecedor. Escudarse en un seudonimo no creo que sea serio ni profesional. Espero por privado (como prometió) los comentarios del Ing. Amoreo aunque preferiría que los haga públicos en este enlace pues, si bien disiento con algunas de sus opiniones, podríamos confrontar posturas tratando de obtener el mejor provecho. A Jorge Omar ¿? le comento que desde hace 34 años lucho con obras de infraestructura y le aseguro que los técnicos pocas veces somos escuchados y de allí vienen muchos de nuestros problemas. Su Argentina (que también es la mía) necesita trenes modernos y eficientes para transportar carga y bajar costos. Y servicios de pasajeros re dimensionados a las necesidades actuales. Como ven, aunque disienta con algunas opiniones creo en la confrontación y el dialogo. Propongo al Sr. Director de Crónica Ferroviaria que organice una mesa redonda en la que con mucho gusto participare para proponer ideas. Atte. Arq. H.R.Dominguez

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  10. Sr. arq. dominguez...!!! le informo que al pie de mi comentario sobre su opinion esbozada en cronica ferroviaria lo saludo atte con mi nombre y apellido el cual es real y no es ningun seudonimo.
    En cuanto a todas las opiniones con respecto a su comentario ,en lo que a mi respecta las valoro en su justa medida,ahora yendo a su lucha ... ,simplemente pregunto y a modo de conocer su LUCHA???? cuando el imnonbrable comenzo la destruccion final de los FERROCARRILES ARGENTINOS y luego este gobierno nac & pop del cual la UNSAM es complice, siguio con su organigrama de subsidios a los ferrocarriles solo para que se roben todo , y lo que quedaba de los ferrocarriles sea casi imposible de recuperar y al mismo tiempo muy peligroso de utilizar, ( LE RECUERDO QUE HAY 51 ASESINADOS POR AL CORRUPCION NAC & POP DE ESTE GOBIERNO) todos los tecnicos de los que ud alude donde estaban para alzar su voz contra el mayor genocidio ferroviario jamas visto???.
    Esta pregunta es a modo de ponerme en conocimiento de toda su lucha y no a modo acusatorio.
    En la revolucion francesa la palabra lucha significaba eso LUCHAAAAAAA, y no simple comentarios como hoy nos tienen acostumbrados este gobierno nac & pop de la cual la UNSAM es parte importante del relato mediocre, espero ansioso su respuesta,
    ATTE JORGE OMAR ALCALDE.

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  11. Arq. H.R.Dominguez9 de marzo de 2014, 23:36

    Estimado Jorge, no se sienta aludido en mi comentario sobre los "anónimos" Luchar con obras es precisamente eso, pelear para que los insumos lleguen a tiempo, para que los operarios ejecuten correctamente sus tareas y etc. Le diría que vea con sus propios ojos dándose una vuelta por el Campus lo que la UNSAM logro, en cuanto a su pregunta de donde estábamos los técnicos cuando el Phitecantropus Anillaquensis cometió el magnicidio, debo responderle por propia experiencia que técnicos y profesionales nunca somos escuchados por los políticos. Cuando guste compartimos un café y discutimos nuestras ideas. Atte. Roberto

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