24 de febrero de 2014

España: Curso sobre Sistemas APT y ATO (CBTC) para ferrocarriles metropolitanos y suburbanos

Empresas

Se celebrará el 26 y 27 de febrero en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

¿Qué tipo de sistema de ATP y ATO debo elegir para un FFCC metropolitano/suburbano?, ¿Cuál es la capacidad de transporte que puedo esperar de cada tipo de sistema? Son algunas de las preguntas que tendrán eficaz respuesta en el curso Sistemas APT y ATO (CBTC) para ferrocarriles metropolitanos y suburbanos que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza dentro de su Aula de Formación Ferroviaria el próximo 26 y 27 de febrero.

El curso, impartido por el profesor en Señalización Ferroviaria y máster universitario de Sistemas Ferroviarios por ICAI, Fernando Montes Ponce de León, analiza las características y requerimientos específicos de las líneas de ferrocarriles metropolitanos y suburbanos y su diferencia con los ferrocarriles de largo recorrido.


En él, se presentan y estudian los diferentes tipos de sistemas ATP (siglas de Automatic Train Protection), su arquitectura, características, su relación con los elementos de señalización convencional y su influencia con la capacidad de la línea en número de trenes/hora.

Asimismo, el curso analizará el sistema ATO (Automatic Train Operation), su funcionamiento, arquitectura y su relación con los sistemas de ATP. También se analiza el funcionamiento de los trenes y las posibilidades de ahorro energético a través de los programas de marcha del ATO.

“Moving block” y circuitos de vía virtuales

Se abordarán los sistemas CBTC en sus versiones “moving block” y circuitos de vía virtuales, y se describirá su arquitectura, el funcionamiento del subsistema de radio, del subsistema de ATP y del subsistema de ATO. Además, se analizarán sus ventajas e inconvenientes, haciendo hincapié en la configuración de las líneas para la consecución del intervalo mínimo y en la importancia del CTC en la regularidad y optimización de las líneas dotadas de CBTC.

Por último, se compararán los diferentes sistemas de ATP/ATO desde el punto de vista del intervalo proporcionado (capacidad de trenes) y sus posibles costes, analizándose sucintamente los diferentes niveles de los sistemas sin conductor.

El curso va dirigido a profesionales del sector ferroviario, especialmente aquellos relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de control del tráfico para ferrocarriles metropolitanos y suburbanos que deseen profundizar en el conocimiento y diseño los diferentes sistemas de señalización, ATP y ATO , sus ventajas e inconvenientes y su relación con la capacidad de transporte, en número de trenes por hora.

Por su relación con el material móvil e instalaciones fijas, el curso será también interesante para aquellos técnicos relacionados en estas áreas del ferrocarril que deseen ampliar sus conocimientos en el concepto del “Sistema Ferroviario Metropolitano y Suburbano”.

Más información:

Leticia García González Román

Área de Formación, Fundación de los Ferrocarriles Españoles

C/ Santa Isabel, 44, 28012 Madrid
Tel. 91 151 10 42; www.aulaferroviaria.es

Información general y ficha de inscripción



Fuente: Vía Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.