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Se celebrará el 26 y 27 de febrero en la Fundación de los Ferrocarriles
Españoles
¿Qué tipo de sistema de ATP y ATO debo elegir para un FFCC
metropolitano/suburbano?, ¿Cuál es la capacidad de transporte que puedo esperar
de cada tipo de sistema? Son algunas de las preguntas que tendrán eficaz
respuesta en el curso Sistemas APT y ATO (CBTC) para ferrocarriles
metropolitanos y suburbanos que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
organiza dentro de su Aula de Formación Ferroviaria el próximo 26 y 27 de
febrero.
El curso, impartido por el profesor en Señalización Ferroviaria y máster
universitario de Sistemas Ferroviarios por ICAI, Fernando Montes Ponce de León,
analiza las características y requerimientos específicos de las líneas de
ferrocarriles metropolitanos y suburbanos y su diferencia con los ferrocarriles
de largo recorrido.
En él, se presentan y estudian los diferentes tipos de sistemas ATP
(siglas de Automatic Train Protection), su arquitectura, características, su
relación con los elementos de señalización convencional y su influencia con la
capacidad de la línea en número de trenes/hora.
Asimismo, el curso analizará el sistema ATO (Automatic Train Operation),
su funcionamiento, arquitectura y su relación con los sistemas de ATP. También
se analiza el funcionamiento de los trenes y las posibilidades de ahorro
energético a través de los programas de marcha del ATO.
“Moving block” y circuitos de vía virtuales
Se abordarán los sistemas CBTC en sus versiones “moving block” y
circuitos de vía virtuales, y se describirá su arquitectura, el funcionamiento
del subsistema de radio, del subsistema de ATP y del subsistema de ATO. Además,
se analizarán sus ventajas e inconvenientes, haciendo hincapié en la
configuración de las líneas para la consecución del intervalo mínimo y en la
importancia del CTC en la regularidad y optimización de las líneas dotadas de
CBTC.
Por último, se compararán los diferentes sistemas de ATP/ATO desde el
punto de vista del intervalo proporcionado (capacidad de trenes) y sus posibles
costes, analizándose sucintamente los diferentes niveles de los sistemas sin
conductor.
El curso va dirigido a profesionales del sector ferroviario,
especialmente aquellos relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento
de los sistemas de control del tráfico para ferrocarriles metropolitanos y
suburbanos que deseen profundizar en el conocimiento y diseño los diferentes
sistemas de señalización, ATP y ATO , sus ventajas e inconvenientes y su
relación con la capacidad de transporte, en número de trenes por hora.
Por su relación con el material móvil e instalaciones fijas, el curso
será también interesante para aquellos técnicos relacionados en estas áreas del
ferrocarril que deseen ampliar sus conocimientos en el concepto del “Sistema
Ferroviario Metropolitano y Suburbano”.
Más información:
Leticia García González Román
Área de Formación, Fundación de los Ferrocarriles Españoles
C/ Santa Isabel, 44, 28012 Madrid
Tel. 91 151 10 42; www.aulaferroviaria.es
Información general y ficha de inscripción
Fuente: Vía Libre
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