18 de febrero de 2014

Informe Especial: Así son los trenes chinos para el Sarmiento

Actualidad

Informe exclusivo: Hace unos días soyferroviario tuvo acceso a una charla entre los delegados y los operarios que fueron a china a capacitarse en el nuevo material rodante para la Línea Sarmiento. Donde a grandes rasgos se describieron las nuevas formaciones su pro y contras según la vista experimentada de los operarios.

Una de las primeras preguntas que surgen es ¿Cuál es la calidad de estos trenes?, en principio y a primera vista parecen más robustos que los que hizo EMFER. Los interiores son de chapa, al igual que los asientos que están recubiertos con una pana acolchada, los vidrios son dobles anti vandálicos.



Con respecto al confort, tienen espacios amplios además de accesibilidad para discapacitados, se nota la ausencia de portaequipajes y el furgón esta en los coche cabeza lo que podría ser una contra, además la cabina de conducción tiene una puerta vidriada.

¿Qué consumo tienen estas formaciones?, las formaciones chinas van a utilizar 800 v CC aunque por la capacidad de nuestras usinas los equipos vienen con limitadores de consumo lo que no afectaría el normal funcionamiento de los equipos, aunque esta limitación le impediría desarrollar la velocidad máxima.



¿Qué sistemas de frenos utilizan estas formaciones?, estos equipos tienen dos sistemas de frenos que funcionan independientemente, el freno eléctrico o dinámico y el freno neumático. El freno eléctrico funciona en todo momento mientras la velocidad este entre 8 y 80 km/h y al superar estas cotas se activa el freno neumático a disco con ABS, lo que le da una mayor seguridad y eficacia a la hora de una frenada brusca ya que trabajan en conjunto.



¿Durante la revisión se observó alguna falla importante?, en principio está todo estandarizado y no presenta fallas solo que en una revisión de marcha atrás y adelante se probó el ¨hombre muerto¨ y ahí se notó que al soltar el joystick el hombre vivo se activaba a los 30 segundos aplicaba emergencia y dos segundos después reponía y retomaba la marcha. Lo que representa una falla grave; pero a la vez con una solución rápida. Que obviamente ante tal descubrimiento no tardaron en arreglar.

Todo esto significa un gran salto tecnológico para nuestro ferrocarril y representa un gran problema al mismo tiempo ya que nuestras instalaciones y toda la infraestructura en general incluyendo nuestros recursos humanos no están listos para el cambio que representa toda esta innovación.

Lo que plantea grandes desafíos, la empresa tiene que capacitar a todo el personal afectado a estas formaciones, y el gremio está muy atento a que esto no atente contra los puestos de trabajo. Al mismo tiempo los pasajeros también van a tener que tomar conciencia, respetar y cuidar estos nuevos trenes.


Agradecemos al compañero Scuttari por acceder a esta charla y lo reconocemos por la importancia y el valor que le dio a este viaje que le arrancamos a la burocracia. Ya que necesitamos compañeros comprometidos con la reconstrucción de Nuestro Ferrocarril y que a la vez le interese transmitir lo adquirido. Por Aaron Lencinas (Prensa Bordó)

15 comentarios:

  1. Hernán Suárez dijo...
    Buen informe!Lindos trenes. Lástima q se va a llenar de argentinos. jaja Vándalos a prepararse!! Van a tener mucho para "Grafitar" y para "romper

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  2. GABRIEL, NO TE HAGAS EL ANTI-K, YA SABEMOS TODOS QUE VOS SOS UN K ENCUBIERTO

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  3. Hernan Suarez, soy orgullosamente argentino y jamás se me ocurriría destruir un bien público. No todos los argentinos somos como vos.

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  4. Lastima los personajes que destruyen en el sarmiento.

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  5. Esta es una noticia positiva y muestra que detras de los errores que cometió el gobierno (al no discontinuar la política ferroviaria del menemismo) el gobierno finalmente está respondiendo y comenzando a mejorar las cosas. Por lo que aplaudo al Sr Randazo y a la Presidenta por haber tomado estas desiciones. No es poco si se tiene en cuenta lo que había antes. Esto tendría que ser reconocido por la hostigadora, improductiva y cizañera oposición política, financiera y empresarial.

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  6. Mario Piriapolis dijo...
    y el resto del país qué?

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  7. Luis Alberto Durruty dijo...
    No somos el resto. Los del interior somos el país. Si no es para cubrir el territorio nacional y sus enormes distancias, no queremos trenes, porque los vamos a pagar nosotros, los van a reventar los del conurbano y no se va a solucionar NINGÚN problema. Los trenes primero tienen que unir las grandes distancias y luego viene la urdimbre que liga a unos puntos con otros, como cualquier tejido y como lo hicieron los que sabían.

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  8. Ernesto Falzone dijo...
    En terminos específicos a estos coches, yo les veo algunas deficiencias en el diseño interior.... el no tener portaequipajes es un detalle bien importante habida cuenta que la mayoría de los pasajeros usa bolsos, mochilas, etc para desplazarse hacia/desde el trabajo.
    Otra cosa que encuentro demasiado precario es el diseño de los asientos, en lo que respecta a agarraderas en el respaldo.
    Los respaldos se asemejan a los esmirriados asientos plásticos de colectivo de cuarta como los que instalaron en los trenes los impresentables de Plaza.
    Pero, la agarradera superior está diseñada más para el que está sentado que para los que viajan de pie.
    Hubiera sido necesario un respaldo enterizo, terminado recto, y con una manija en el extremo, tipo un rulo, para que los parados tengan de donde sostenerse, sin incomodar a los sentados.

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  9. Marcelo Germán dijo...
    Concuerdo Ernesto. A eso sumale que los pasamanos son muy altos y no tienen agarraderas colgantes. Pero bueno, mejor que los Toshiba recauchutados by EMFER deben ser.

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  10. Américo Ruíz Moreno dijo...
    BIEN, FELICITACIONES. AHORA ES POSIBLE. " QUE VUELVAN TODOS LOS TRENES POR UN BOLETO SOCIAL, EL TREN UN DERECHO ADQUIRIDO DE LOS PROVINCIANOS. MOVIMIENTO SOCIAL DE LOS PROVINCIANOS

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  11. Para las ciudades que no son del AMBA: está en marcha la renovación del ramal Retiro-Rosario y Mar del Plata. Es el comienzo, vendrán muchos más!

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  12. Armando Alberto Gutiérrez no dice: Y ya con los Toshiba (Hay muchos reparados a nuevo) Tanto que se habló acerca del Túnel Ex Cargas del Sarmiento que corre debajo del Subte "A". En el cual viajé en 1.949 por éste,circulaban dos coches eléctricos del Sarmiento, ó,sea Este túnel estaba electrificado, se viajaba confortablemente,. Entonces... Ya se habló muchas veces de reacondicionarlo, lo que no sería mucha erogación, pudiendo ser además una buena alternativa para esta zona tan transitada. Si ya se mencionó ésto infinidad de veces. ¿Falta una decisión política siempre?

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  13. La operación que podría llevarse a cabo con este túnel sería importante para tantos usuarios. Ya hubo muchas instituciones , además de asociaciones afines al tema que se han pronunciado favorablemente. Esperemos que ahora no comiencen las "Excusas" como cuando se hablaba de unificar el FFCC Urquiza con el subte "B". Pero los precios de los boletos son distintos... Pero son sindicatos distintos, Pero.. Pero. No creo que lo mencionado sea tan significativo. Soy Tomás.

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  14. A propósito del comentario del lector Gutiérrez, el cual lo considero muy acertado, quiero agregar que además viajé a partir del año 1997 también viajé por ese túnel con el Tren diferencial a Castelar. Resumiendo. El túnel de marras, con algunos trabajos como: Salidas de Emergencia, además desvíos ó, donde se pueda una doble vía, ta que por ser para cargas se lo construyó con una vía sola.Una ó dos estaciones* apeaderos de manera de conectar en forma directa con el subte. Finalmente menciono que ésto implicaría una erogación no muy expansiva, y sería dicho servicio de gran utilidad. Saluda Agustín

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