Exterior
En octubre de 2011 Renfe anunciaba que comenzarían los trabajos para
ofrecer WiFi en su flota de trenes, centrándose en los AVE. Sin embargo, el
proceso se ha ido demorando mientras Fomento pide ahora a los operadores que
mejoren su cobertura, lo que convierte esta historia en un culebrón sin
solución cercana.
Hace ya más de dos años os informábamos de la intención de Renfe de
ofrecer conectividad WiFi en sus trenes, tanto en los AVE como en los
Cercanías. “Renfe tiene una flota de más de 1.200 trenes. Esto hace que su
generalización lleve un tiempo, que lógicamente, estará condicionado por las
posibilidades de financiar su instalación”, explicaba en ese momento, avanzando
que el desarrollo de la infraestructura comenzaría en 2012 en una fase inicial.
El tiempo ha transcurrido y el retraso es más que evidente. No obstante,
la postura del Ministerio de Fomento parece haber cambiado en estos años hasta
el punto de achacar a los operadores parte de la responsabilidad en la escasa
cobertura de Internet móvil en los trenes de alta velocidad.
Las compañías han sido claras ante la petición de Fomento para que
mejoren sus instalaciones, negándose a invertir más en la instalación de más
postes para lo que consideran un “escaso público objetivo”. Pese a esta
reticencia, el Ministerio insiste en que la ocupación de los trenes se ha
doblado hasta el 80% y anima por ello a los operadores a mejorar sus accesos
dado que consideran esta tecnología como fundamental en sus trenes.
La tecnología 4G mejorará la cobertura en los trenes
Por el momento los operadores han asegurado a Fomento que la llegada de
las nuevas conexiones 4G con tecnología LTE servirán para mejorar la cobertura
en los trenes. Por su parte, el Ministerio parece tener paralizado su proyecto
inicial para facilitar acceso WiFi a los pasajeros. Se llegó a plantear la
opción de utilizar la tecnología vía satélite, pero ha quedado casi descartada
por la elevada inversión que supondría a Renfe.
Así pues, todo apunta a que la situación permanecerá como hasta ahora
sin fecha para que el acceso a Internet desde los trenes se vea mejorado de
forma notable. El Ministerio confía en una alianza de los operadores españoles
para costear la inversión en antenas, dado que instalar sus propias
infraestructuras en cada tren tiene un coste de aproximadamente 350.000 euros
por unidad, un coste con el que no está dispuesto a correr.
¿Hasta cuándo durará esta situación de indecisión? ¿Veis fundamental el
acceso a Internet desde el tren para utilizar este transporte?Fuente: Cinco
Días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.