27 de junio de 2022

Proyecto de Resolución pidiendo informes al P.E.N. sobre cuestiones relacionadas con la infraestructura de vía en la Provincia de La Pampa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución sobre un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la infraestructura de vía de la Línea Sarmiento en todo su trazado dentro del territorio de la Provincia de La Pampa.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3065-D-2022 del 21 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución por los Diputados Nacionales: Marcela Coli (UCR - La Pampa); Marcos Gustavo Carasso (UCR - Córdoba); Pedro Jorge Galimberti (UCR - Entre Ríos); Migual Ángel Bazze (UCR - Buenos Aires); Ximena García (UCR - Santa Fe); Juan Martín (UCR - Santa Fe); Mario Barletta (UCR - Santa Fe); Gabriela Lena (UCR - Entre Ríos); Jorge Rizzotti (UCR - Jujuy); Lídia Inés Ascarate (UCR - Tucumán); Martín Antonio Berhongaray (Evolución Radical - La Pampa); Dina Rezinovsky (PRO - Buenos Aires) y Sebastián Nicolás Salvador (UCR - Buenos Aires).

Coche motor Fiat Serie 593 en estación Santa Rosa (La Pampa) de la Línea Sarmiento

Fundamentos

El presente proyecto tiene por finalidad conocer algunos tópicos vinculados con, las tantas veces prometida, reactivación del ferrocarril a la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. La Estación Santa Rosa es parte de la red ferroviaria de nuestro país, específicamente pertenece al denominado Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, que une la estación Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la de Toay, localidad vecina de la capital pampeana. Así y por ello, el presente pedido de informes, pretende conocer la realidad en la que se encuentra la línea de ferrocarril mencionada en su paso por todo el territorio pampeano y en el que afecta, muy grandemente, no sólo la economía, sino la vida misma de todos los habitantes de las tantas localidades que vincula.

El ferrocarril constituyó para esta joven provincia, un elemento trascendental para su desarrollo y comunicación, un fenómeno no ajeno a lo vivido en otras provincias hermanas y significó que a la vera del trazado de las vías se fundaran y luego se vigorizaran pueblos y ciudades, teniendo un impacto directo en la vida económica, productiva, social y cultural de cada uno de ellos. Así se lo concibió al momento de desarrollarse el país, apuntando a que este medio de transporte, estratégico por naturaleza, que puede ser utilizado para el traslado de personas y de carga, tenga, y de hecho sigue teniendo como ventaja comparativa con otros, su menor costo operativo, produciendo un acceso más equitativo, una mejor y más segura área de circulación y ayudando accesoriamente a que la alta carga de vehículos en rutas y autovías se beneficien con la consecuente disminución de los gravosos costos de cuidado y mantenimiento, evitando infinitos accidentes viales asociados a ellas.

Por lo señalado, el federalismo que se pregona, debe pues, hacerse realidad a través de políticas públicas que lo hagan real; en un país inmenso y desintegrado, este medio de transporte más económico y dinámico que otros, resulta una necesidad imperiosa y vital.

En este marco, vale recordar la Ley N° 27.132, sancionada en el año 2015, que se avocó a la cuestión ferroviaria dotándola del valor que significa para la integración y desarrollo del país, que en su artículo 1° establece “Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia el sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.”

Fue una tristísima parte de nuestra historia la que llevó al desmantelamiento de la red ferroviaria nacional; empero el tiempo transcurrido y los aprendizajes que se han podido tomar nos permiten hoy decir que es hora de recomponer, aunque sea en parte el daño tan grande que se hizo.

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