Exterior
Luego de la invitación del presidente de Paraguay, Mario Abdo, a su par de Bolivia, Luis Arce, para no quedar fuera del Corredor Bioceánico que el Estado paraguayo junto al de Brasil, Argentina y Chile han venido impulsando para unir a Porto Murtinho y Santos con Antofagasta, el ministro de Obras Públicas boliviano, Edgar Montaño, reflotó la idea de concretar a través de su país el llamado “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración”.
La iniciativa, surgida durante el mandato del depuesto Evo Morales es; sin embargo, contradictoria con el accionar del actual Ejecutivo de Bolivia que, ante la reactivación del trazado Arica-La Paz, impulsado por la boliviana Ferroviaria Andina, la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile y el Puerto de Arica, tuvo que echar pie atrás con el proyecto debido a protestas de camioneros que bloquearon varias ciudades.
Según Montaño, Bolivia es “el único país que le damos diversidad de puertos de atraque, de puertos donde recibe la carga y donde se exporta también esta carga”.
Montaño indicó que se trata de los puertos de Perú y Chile, Matarani, Antofagasta, Arica, Iquique. Y si viene la carga del océano Pacífico, los muelles de Santos, en Brasil, de río Madera y de río Amazonas.
“¿Por qué hablo esto?, porque nosotros ya hemos licitado los estudios correspondientes del tren desde Bulo Bulo a Villa Tunari y desde Ivirgarzama a puerto Villarroel. Entonces, en puerto Villarroel agarramos ya la Hidrovía Ichilo – Mamoré y de Ichilo – Mamoré directamente al río Madera, río Madera es afluente del río Amazonas y por lo tanto tenemos otra vía también”, explicó.
“Bolivia es el corazón de Sudamérica y le ofrece esta gama de salida para la carga de los países (…) les ofrecemos esta gama de puertos para descargar, cargar y pasar directamente al otro lado, entonces definitivamente somos el país estratégico”, añadió.
Montaño indicó que por instrucción del presidente Luis Arce, se realizó la limpieza del río Ichilo-Mamoré, además se implementó infraestructura en puerto Villarroel, en beneficio de los productores, industriales, exportadores.
En ese sentido, señaló que, en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, Bolivia será el “eje articulador de Latinoamérica”, lo cual permitirá ahorrar en tiempo de exportación, principalmente.
“(Las cargas por) puerto Santos, por ejemplo, hasta llegar a Asia. En estos momentos, lo hacen (envía) más o menos en 68 días, tienen que dar una vuelta por el canal de Panamá, pasar por ahí, y recién realizar viaje a Asia. Pero si pasan por Bolivia esto se reduce dramáticamente, solamente, a 34 días”, remarcó.
Reunión
Según Montaño, el Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico sostendrá este lunes una reunión para evaluar los avances de cada país respecto a este importante proyecto. A la cita asistirán autoridades de Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia.
“Más de 15 autoridades de Perú, Brasil, Paraguay y nosotros los bolivianos vamos a participar este día lunes vía Zoom a las 14.00, nosotros participaremos desde la Cancillería en la ciudad de La Paz”, indicó.
En la reunión se tratarán temas como las condiciones preliminares para el desarrollo de proyectos, estrategias de financiamiento, el marco legal común, normas y procedimientos, y la elaboración de las especificaciones técnicas operacionales, entre otros.PortalPortuario.com
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