27 de junio de 2022

Chile: Diputada presentó proyecto de resolución para priorizar vuelta del tren al Valle del Aconcagua

Exterior

La iniciativa de Francisca Bello (CS) fue aprobada por 73 votos a favor y busca acelerar los procesos en la extensión del tren con el respaldo del Presidente

A través de un proyecto de resolución dirigido al Presidente Gabriel Boric, la diputada aconcaguina por el Distrito 6, Francisca Bello (CS), expuso una serie de antecedentes históricos y técnicos para respaldar la iniciativa del Gobierno Regional y empresa EFE, de extender el servicio del tren desde La Calera a San Felipe y Los Andes.

“Lo que se busca con un proyecto de resolución es darle importancia a una temática ante los ojos del Presidente. En este caso, buscamos que el Presidente Boric dé prioridad y agilice las gestiones que dependan de él como máxima autoridad en este proceso para la vuelta del tren en Aconcagua. Favorablemente, mi iniciativa fue aprobada ”, explicó la diputada Bello.

Antecedentes

Para lograr el apoyo de sus pares, el documento presentado por la diputada  detalla varios aspectos a considerar, entre ellos que la revitalización de los servicios del transporte ferroviario ocurre en un contexto donde el país presenta “carencia en los servicios de microbuses, alta congestión vehicular en ciudades y carreteras, excesivo precio de la gasolina y elevados niveles de contaminación atmosférica”. Agrega el archivo, que entre otras virtudes del tren están los factores ecológicos al “generar emisiones de CO2 notablemente menores que las producidas por otros medios de transporte masivos”.

En cuanto a los antecedentes históricos presentes en el proyecto de resolución de la diputada, el documento destaca el desarrollo que vino de la mano de los hermanos Juan y Mateo Clark, quienes desplegaron “el recorrido del tren hacia la ciudad Argentina de Mendoza, estableciendo un trazado internacional que atravesaba la cordillera de Los Andes y que constituyó un eje turístico, económico y social trascendental para la zona y el país”, se señala.

Presentar este proyecto de resolución, indicó la parlamentaria, “es el primer paso que daremos como diputación para acompañar este proceso, que cabe decir es largo pero importante. Sé que el proyecto será bien acogido por el Presidente, porque avanzar en la ampliación de la red ferroviaria es parte del programa de nuestro Gobierno”.

Cabe señalar, que el proyecto presentado por Bello fue aprobado en Sala por 73 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.ElObservador.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.