16 de junio de 2022

Llamado a Licitación para el Servicio de Elaboración de Anteproyecto de Repotenciación de las Instalaciones Electromecánicas, Civiles y de Vías de los Talleres Victoria (Línea Mitre) y Villa Luro (Línea Sarmiento)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 12/2022 para el  Servicio de Elaboración de Anteproyecto de Repotenciación de las Instalaciones Electromecánicas, Civiles y de Vías de los Talleres Victoria (Línea Mitre) y Villa Luro (Línea Sarmiento).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/6/2022 hasta 27/6/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Talleres Ferroviarios Victoria - Línea Mitre

Objeto

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto definir los alcances para la contratación del relevamiento, estudio, evaluación y elaboración de la documentación que conforma la ingeniería básica apta para cotización dentro del marco de la Repotenciación de las Instalaciones Electromécanicas, Civiles y de Vías del Predio Talleres Ferroviarios Victoria de la Línea Mitre.

La mencionada prestación incluye la Interpretación de las necesidades de Trenes Argentinos Operaciones en lo referente a planes de mantenimiento de flota de material rodante y el desarrollo del proyecto de adecuación integral del taller Victoria a tales fines. En base a la interpretación de los lineamientos impartidos por las diferentes áreas del ferrocarril, deberá desarrollar un masterplan para la repotenciación del taller, y generar la documentación licitatoria necesaria, en función de las estrategias contractuales de Trenes Argentinos Operaciones.

El alcance del proyecto comprende, entre otras obligaciones y considerandose este listado de carácter orientativo:

 Adecuación de talleres existenes y construcción de nuevos talleres

 Adecuación y/o construcción de nuevas dependencias operativas

 Proyecto de lay out de vías de playa, interiores de taller y accesos a taller desde vía principal

 Evaluación de la operación ferroviaria

 Adecuaciones de estructuras existentes

 Adecuación y ampliación de infraestructura de servicios

 Adecuación de circulaciones, cerramientos, estacionamiento, iluminación y otras instalaciones propias del taller

El servicio deberá ser ejecutado dando estricto cumplimiento a las normativas y reglamentaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes, tanto en lo relativo a los aspectos ferroviarios, viales, de edificación como en lo relativo a seguridad ferroviaria; y cumpliendo con las reglas del buen arte y las buenas costumbres. El proyecto deberá considerar soluciones que permitan una mínima interferencia con el normal desenvolvimiento de la operación del servicio ferroviario y acciones de mantenimiento actualmente en desarrollo El predio de Victoria y sus edificaciones tal como se encuentra a la fecha, fue inaugurado en distintas etapas, comenzando con el Galpón de coches que se comenzó a realizar en 1914, inaugurándose en 1916, al momento en que la Línea se convertía en la primera electrificada de Sudamérica.

El taller, hoy Nave de montaje, fue inaugurado en 1916, siendo diseñado para prestar el servicio de mantenimiento a las locomotoras a vapor que circulaban por esa fecha. Luego el mismo, fue modificado removiéndose el techo de tejas para lograr elevarlo y así, colocarle los actuales puentes grúas.

Los principios de diseño utilizados surgieron a partir de las necesidades impuestas por aquellos tipos de material rodante utilizado, los cuales requerían una infraestructura, una organización del taller, playas de maniobras, y accesos, muy diferente a las que impone la nueva flota de coches eléctricos.

Es importante remarcar, y dados los requerimientos del plan de mantenimiento actual, que todas las modificaciones que se proponen buscan generar en el taller las condiciones necesarias para alcanzar un estándar mínimo, que, entre otras cosas, nos permita dar cumplimiento a las obligaciones tomadas en la ejecución de intervenciones establecidas en el plan

Talleres Ferroviarios Villa Luro - Línea Sarmiento

Objeto

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto definir los alcances para la contratación del relevamiento, estudio, evaluación y elaboración de la documentación que conforma la ingeniería básica apta para cotización dentro del marco de la Repotenciación de las Instalaciones Electromecánicas, Civiles y de Vías del Predio Talleres Ferroviarios Villa Luro de la Línea Sarmiento.

La mencionada prestación incluye la Interpretación de las necesidades de Trenes Argentinos Operaciones en lo referente a planes de mantenimiento de flota de material rodante y el desarrollo del proyecto de adecuación integral del taller Villa Luro - Liniers a tales fines.

En base a la interpretación de los lineamientos impartidos por las diferentes áreas del ferrocarril, deberá desarrollar un masterplan para la repotenciación del taller, y generar la documentación licitatoria necesaria, en función de las estrategias contractuales de Trenes Argentinos Operaciones.

El alcance del proyecto comprende, entre otras obligaciones y considerándose este listado de carácter orientativo:

 Adecuación de talleres existenes y construcción de nuevos talleres

 Adecuación y/o construcción de nuevas dependencias operativas

 Proyecto de lay out de vías de playa, interiores de taller y accesos a taller desde vía principal

 Evaluación de la operación ferroviaria

 Adecuaciones de estructuras existentes

 Adecuación y ampliación de infraestructura de servicios

 Adecuación de circulaciones, cerramientos, estacionamiento, iluminación y otras instalaciones propias del taller

El servicio deberá ser ejecutado dando estricto cumplimiento a las normativas y reglamentaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes, tanto en lo relativo a los aspectos ferroviarios, viales, de edificación como en lo relativo a seguridad ferroviaria; y cumpliendo con las reglas del buen arte y las buenas costumbres. El proyecto deberá considerar soluciones que permitan una mínima interferencia con el normal desenvolvimiento de la operación del servicio ferroviario y acciones de mantenimiento actualmente en desarrollo. 

Generalidades

El predio de Villa Luro - Liniers, fue inaugurado en 1904, a efectos de reemplazar los talleres de Tolosa en donde originalmente operaba el Ferrocarril Oeste.

Los principios de diseño utilizados surgieron a partir de las necesidades impuestas por aquellos tipos de material rodante utilizado y las condiciones de operación del ferrocarril, los cuales requerían una infraestructura, una organización del taller, playas de maniobras, y accesos, muy diferente a las que impone la nueva flota de coches eléctricos.

Posterior a ello en el transcurso de los años sufrió modificaciones y mejoras, algunas de ellas que requieren a la fecha intervenciones complementarias a efectos de adecuarse a la flota actual.

Es importante remarcar, y dados los requerimientos del plan de mantenimiento actual, que todas las modificaciones que se proponen buscan generar en el taller las condiciones necesarias para alcanzar un estándar mínimo, que, entre otras cosas, permita dar cumplimiento a las obligaciones tomadas en la ejecución de intervenciones establecidas en el plan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.