18 de junio de 2022

Córdoba: Todos los intendentes reunidos por el Tren de las Sierras

Actualidad

Desde Capilla del Monte hasta Valle Hermoso, todos los intendentes de la región se reunieron este jueves con una de las principales autoridades de Trenes Argentinos Operaciones para analizar detalles del proyecto de extensión del servicio del Tren de las Sierras hacia el norte de Punilla.

En el encuentro se ratificó la decisión de continuar con las obras y la propuesta de máxima de inaugurar el tramo completo durante el próximo verano.

En total fueron seis intendentes de diferentes colores políticos, además de representantes de comunas. Para tres de ellos fue la primera reunión con funcionarios nacionales por este tema, algo que venían reclamando desde hacía meses. El encuentro fue gestionado por los legisladores provinciales Mariana Caserio y Miguel Maldonado, de buen vínculo con el Gobierno.

La seguridad en la traza, el cierre de pasos a nivel no declarados, el estado de las estaciones y el traslado de dependencias que allí funcionan fueron las principales consultas de los mandatarios, aunque en principio se trató de una primera reunión informativa. El encargado de responderlas fue el gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, aunque ahora las gestiones particulares de cada municipio serán abordadas de manera directa entre las partes.

La reunión se desarrolló en El Castillo Hotel de Valle Hermoso cerca de las 19:00 y participaron los intendentes Jorge Caserio (Valle Hermoso), Javier Dieminger (La Falda), Matías Montoto (Huerta Grande), Omar Ferreyra (Villa Giardino); Fabricio Díaz (Capilla del Monte) y Daniel De Lorenzi (San Esteban), además del secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad de La Cumbre, Pablo Alicio, en representación del intendente Rubén Ovelar e integrantes del gabinete comunal de Charbonier.

Si bien no hay plazos, sí se confirmó que la inauguración será completa hasta Capilla del Monte y no “estación por estación” como estaba previsto en un comienzo. La idea es finalizar en el próximo verano, para continuar en 2023 con la extensión de otro tramo hasta Cruz del Eje, que incluye la estación intermedia de Charbonier.

Según señaló Sánchez en el encuentro, la falta de aprobación del presupuesto nacional de este año y las dificultades para la compra de maquinaria a Rusia por la guerra demoraron todo el proceso. Sin embargo, indicó que el plan es avanzar ahora con las obras en las zonas que no tienen mayores complicaciones y dejar para el final, concentrando esfuerzos, el tramo entre La Falda y Huerta Grande.

Por otra parte, y como novedad, el funcionario nacional adelantó que entre los objetivos se encuentra la mejora de la frecuencia interna del corredor: para eso una formación especial podría realizar el recorrido entre Valle Hermoso y Capilla del Monte, además de las que ya circulan desde y hacia la ciudad de Córdoba.

La refuncionalización de las estaciones también demandará fuerte trabajo. Además de revisar los convenios por los cuales las Municipalidades ocupan espacios con dependencias locales y provinciales, no se descarta la intervención de la Justicia Federal para resolver casos de usurpaciones, como en el edificio de Villa Giardino.

“Para nosotros fue una reunión muy fructífera, que nos sirvió para despejar dudas de cómo va a ser el proceso. Se sabe que hay un retraso y se pretende llegar en el verano hasta Capilla del Monte. El trabajo más importante es en La Falda y es lo que van a dejar para lo último para concentrar todos los recursos. Lo bueno es que ya tenemos el proyecto en mano y a partir de esto habrá que hacer un proceso de intercambio entre los directivos municipales y de Trenes, por ejemplo, para la anulación de algunos pasos a nivel. Hemos quedado de acuerdo en que la Municipalidad va a ayudar”, señaló Dieminger a La Estafeta.

Para Montoto también fue su primera reunión con Trenes. “Todo lo que sea para avanzar en el departamento y trabajar por los vecinos de Punilla vamos a estar juntos”, indicó el intendente, quien en el encuentro planteó sus inquietudes respecto a los pasos a nivel que no están declarados, el uso de la estación -donde funcionan varias dependencias municipales- y la situación de la gran feria que se desarrolla todos los fines de semana sobre las vías.

“La reunión fue muy cordial y en principio informativa. Ahora cada problema particular de cada municipio lo trataremos directamente con ellos. Tenemos que trabajar en conjunto para ver cómo se puede lograr la mejor solución”, completó Montoto.ElDiariodeCarlosPaz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.