28 de junio de 2022

Avances en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en la Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un acto encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, expuso las acciones en materia ferroviaria que se están realizando en la provincia ante un auditorio conformado por autoridades legislativas y ejecutivas.

En este sentido, se destacó la obra del Ramal C3, ya que hacía 35 años que no se encaraban trabajos de esta envergadura en el tramo Avia Terai – Barranqueras. En este caso se trata de trabajos de “mejoramiento pesado” que incluyen la renovación de 15 kilómetros de vía entre las localidades de Puerto Tirol y Laguna Blanca. La misma licitación 28/2021 contempla dos futuras repeticiones hasta alcanzar los 58,5 kilómetros tratados.

Asimismo, durante la presentación se detalló el aporte de la Provincia de Chaco a la traza de Trenes Argentinos Cargas: por allí circula el 50% de las toneladas que transporta la Línea Belgrano, lo que amplifica la necesidad de acondicionar la infraestructura ferroviaria. En 2021 las cargas con origen y destino en Chaco crecieron en un 41% respecto a 2019.

Entre enero y mayo los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 320.000 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021 con lo que se proyecta un período de crecimiento sostenible.

Ante esto, Daniel Vispo remarcó: "Es importante destacar que, por razones que desconocemos, el gobierno anterior discontinuó la obra que vincula Avia Terai con Resistencia que ya estaba adjudicada. Pero hoy hemos podido, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte, concretar el cambio del 100% de las vías a razón de unos 1.200 durmientes por kilómetro con una inversión de 600 millones de pesos en los 15 kilómetros en los que estamos realizando".

También es importante subrayar la inversión en estos últimos años por parte de los privados como un síntoma de sinergia productiva con TAC: las firmas Dreyfus, Cofco, AGD y Buratovich cuentan con sus propios desvíos ferroviarios con destino a sus plantas de acopio.

Al respecto, el ministro Guerrera declaró: "Logramos articular las acciones nacionales con las de la provincia de Chaco porque nos preocupan las mismas cosas, y estamos haciendo aportes, porque nos fusiona la misma idea de desarrollar un sistema de transporte integral en todas sus modalidades".

Para finalizar, Capitanich aseguró que la inversión que se alcanzará en trenes de cargas, aeropuertos, el transporte de pasajeros y los puertos, es de un monto total de 21.700 millones de pesos, que tendrá un gran impacto en la cantidad de usuarios involucrados y en materia de empleos e inversiones para el desarrollo de la provincia.

Completaron el papel por parte de Nación, el presidente del Organismo de Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; el jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), José Luis Carballo; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci; y el director Nacional de Transporte, Juan Escudero.

Además, estuvieron presentes el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; el vicepresidente de ORSNA, Fernando Muriel; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna; entre otros.

En tanto que por parte de Chaco, participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia de Chaco, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Transporte de la Provincia de Chaco, Tomas Yazlle; y la subsecretaria de Planificación, Martina Quaglia.

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