4 de enero de 2019

Y si Clarín lo dice...

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el mismo momento de hacer efectivo la empresa Trenes Argentinos Operaciones de los nuevos itinerarios en la Línea Roca, CRÓNICA FERROVIARIA describió con varias notas las dificultadas y la bronca de los usuarios que exponían por las redes sociales

Posteriormente, publicamos otra nota donde también describimos las quejas de los pasajeros por viajar en formaciones de coches eléctricos Toshiba de los años 80 sin aire acondicionado con la ola de calor que hizo por los últimos días del año.

Algunos se quejaron de nuestras notas, porque decían que no había nada que nos cayera bien. Nosotros expresamos en nuestras líneas las quejas de los usuarios, nada más que eso.


Bueno, ahora parece que "el gran diarios argentino" también dice lo que nosotros publicamos, lo que significa que no estábamos errados.

Hoy el diario Clarín publica una nota con título: "Hay demoras en la Línea Roca, pusieron formaciones viejas y los pasajeros se quejan", donde expresan lo siguiente:

Los nuevos servicios rápidos alteraron los horarios y en muchas estaciones se acumula gente. Para completar la flota tuvieron que volver a usar coches de los años 80, que no tienen aire acondicionado.

Los cambios en la Línea Roca han generado quejas y malestar entre los usuarios habituales del servicio. Muchos de ellos, parados en estaciones como Temperley o Lomas de Zamora, mastican la bronca de ver pasar frente a sus narices formaciones que, en hora pico, van casi vacías. Es que durante los primeros días de diciembre el Gobierno nacional decidió incorporar servicios directos para unir la cabecera de Constitución con las estaciones Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques. De esta manera, aseguran, se busca beneficiar al 60% de los usuarios. Aunque la empresa del Estado que opera los trenes dice que lograron bajar el tiempo de espera y aumentar las frecuencias, esto no se ve reflejado en la experiencia de la gente.

Para peor, volvieron al ruedo formaciones Toshiba con más de 30 años de antigüedad. Además de que generan desconfianza, no tienen aire acondicionado. En momentos en que los usuarios tienen que soportar un importante aumento de tarifas, también quedan expuestos a lidiar con un servicio deficiente y que genera frustración.  


"Pasaron varias semanas y sigue sin haber suficiente información, y la que hay no es clara. Cuando llegás al hall de Constitución, no sabés con qué panorama te vas a encontrar. En mi caso, viajo todos los días entre Lomas de Zamora y Constitución: antes tenía un servicio cada 7 minutos, ahora cada 15. No sé cuáles son los cálculos que hicieron, pero salieron mal", le contó a Clarín Marina, vecina y padeciente habitual del Roca. Y contó su estrategia al salir de su casa: sube al puente peatonal de la estación de Lomas, desde allí mira los andenes, y cuando viene el tren baja corriendo para abordarlo. Todo, porque no está explicado en qué plataforma parará la formación.

Desde Trenes Argentinos Operaciones -la empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación- explican que el 60% de los pasajeros del Roca deberían beneficiarse con el nuevo cronograma. Llegaron a esta conclusión luego de analizar los flujos de movimiento de los usuarios, lo que es posible gracias a las estadísticas de la red SUBE. Además, se valieron de los últimos censos: en el segundo cordón del conurbano, la población creció un 16%.



"Hay un cambio en el paradigma. Antes el tráfico circulaba por dos vías, ahora entre Constitución y Temperley hay cuatro carriles operando. Los pasajeros se van a ir acomodando a los nuevos horarios. Y la mayoría podrá beneficiarse con ahorros de tiempo: desde Ezeiza, con el tren parando en todas, se tarda 53 minutos, en cambio el servicio directo demanda 46. Desde Alejandro Korn, el tiempo se reduce de 71 minutos a 64. Y desde Bosques, de 52 a 45", explicaron voceros de la empresa. 

Por el momento sucede lo siguiente: "En Ezeiza, que es de donde vengo yo todos los días hasta Constitución, todos nos subimos al primer tren que encontramos, además porque siempre tenés miedo de que algo falle. Si la formación está ahí, a punto de salir, me subo a cualquiera, sea directo o no. Por otra parte, a mí no me resulta fundamental tardar 7 minutos más o menos", relató otro usuario. En Alejandro Korn y Bosques sucede lo mismo.

¿Hay chances de que estos trenes directos hagan una parada en Temperley?. En tanto los pasajeros se acostumbran a los cambios, no hay ninguna, dijeron en Trenes Argentinos Operaciones. Pero aseguran que agregaron 22 servicios diarios desde Burzaco. 

Otro tema que causó revuelo entre los pasajeros, y también en redes sociales, es la reaparición de las formaciones Toshiba. Rudimentarias, sin climatización y con asientos viejos. En la operadora aseguraron que los trenes se encuentran en condiciones de circular y que son  seguras. Explicaron que las necesitan porque desde el 10 de diciembre hay 23 nuevos servicios diarios con destino Bosques -vía Quilmes- y La Plata. 

En conclusión: mientras los vecinos están obligados a lidiar con fuertes aumentos en el transporte público, se implementó un cronograma que los afecta negativamente. Quizá, en el futuro, el servicio mejore, pero hoy los usuarios no pueden ni aprovechar el respiro que da el verano, cuando baja la cantidad de pasajeros".

9 comentarios:

  1. En lo personal tengo mucho para decir sobre este tema, pero voy a comentar solo esto. Me tomo todos los días el Tren en la Estación Devoto y me bajo en Estación Pilar del San Martín, en esa linea, me atrevo a decir que sólo el 55 o 60 porciento de la gente paga el boleto la restante dudo o directamente no lo paga. Entonces ¿Es viable tomar los datos de la red Sube para basar todo un cronograma nuevo en los trenes metropolitanos de Buenos Aires? en mi ejemplo obviamente que no, es mucha la diferencia y no es despreciable. No se la situación del Roca. El personal del san Martín a cargo del control de evasión no da a basto cuando se bajan muchas personas juntas y corren para quedar adelante en la cola del colectivo... y son contadas con la mano (En el tren que me tomo yo) las veces por año que controlan boleto arriba del tren. Slds.

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    1. Justificándose en los pocos boletos vendidos (en realidad por la evasión), en el pasado se eliminaron servicios. Así tanto "vivos" como cumplidores todos perdieron, cuando en lugar de trenes baratos y rápidos tuvieron que viajar en colectivos lentos y caros.

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  2. QUE SE JODANNNN ..APRENDAR A VOTAR...GLOBERTOS Y FERROBOBOS

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  3. Donde dice; "REAPARICIÓN DE FORMACIONES TOSHIBA"....les cuento que nunca se fueron muchachos...ya que no alcanzan todas las formaciones chinas...

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    1. Y no se van a ir ..yo diria que pongan a punto algunas que estan en Escalada porque corren por todos lados menos a La Plata

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  4. Agarran dos contreras que no los beneficia el cambio y hacen una nota. En vía Quilmes el cambio fue para mejor salvo para aquellos que ven como una catástrofe que se hayan agregado equipos Toshiba. Se viaja mucho más cómodo.
    En via Ty obviamente los que tenían todos los trenes parando en su estación, ahora que lo haga tren por medio se van a quejar aunque haya menos tiempo entre tren y tren. Es lógico que los que ven mejorados sus tiempos de viaje no se los escuche dando las gracias en una nota.

    Andres

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  5. A medida que se fue incorporando a los diagramas el material de origen chino, gran parte de la flota de Toshibas (especialmente los coches que estaban en peor estado) iba siendo radiada del servicio, quedando varias formaciones arrumbadas en Kilo 5, en Remedios de Escalada y en Temperley, pero como bien dice el señor Dieguez, las aproximadamente cuarenta formaciones que se pueden armar con los coches chinos no son suficientes para cumplir con todos los diagramas, de modo que los Toshibas que se encontraban en mejores condiciones tuvieron y tienen todavía que seguir circulando.
    Por otra parte coincido con Argenvía ya que también opino que durante mucho tiempo van a convivir ambas flotas y tal como están dadas las cosas en la actualidad, realmente no me sorprendería para nada que a los Toshiba los manden a La Plata inclusive si la exigencia de cumplimiento de los diagramas lo amerite.
    Saludos muy cordiales.

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  6. La mayor discriminacion que yo veo en las notas originadas en los medios de comunicacion generales no es la discriminacion que sienten tener las personas supuestamente damnificadas, o personas que creen que se les hace a un lado en la calidad de sus servicios. Creo que la mayor discriminacion la ejerce el estado y todo el grupo de empresas lacras que gobiernan, que si gobiernan, porque esas empresas en primer lugar son las que solventaron las campañas politicas para que un hombre de su palo subiera al poder para defenderlos desde el cargo lo cual esta pasando, y en segundo lugar, la peor y la mayor DISCRIMINACION si vale la comparacion, es la que el poder, gobierno y empresas lacras, hacen, no solo al tren sino al ferrocarril porque este es un sistema de transporte realmente economico y se interpone precisamente a los intereses de todas empresas lacras que defienden un modelo de vida extremadamente caro porque ellas se llevan el dinero del pais sin cesar por sus patentes, y porque no dejan crecer nada alrededor. Los habitantes del conurbano sur hoy se quejan que no quieren al tren chino nuevo porque el toshiba es viejo, a esto le llaman discriminacion, y cuando a futuro el estado levante las vias o restrinja o suprima los servicios de pasajeros locales, que diran?, porque a partir de alli tendran que viajar en "bondis" donde POCOS o NADIE se quejan y es alli donde quisiera ver sus quejas. Entonces que sientan la obligacion de no tener la alternativa de escoger entre el tren y el colectivo. Esto realmente es DISCRIMINACION y discriminacion en grande.

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  7. Según confiesan, redujeron 7 minutos el tiempo de viaje cuando los trenes tienen un retraso habitual de 4 ó 5 minutos a lo largo de su recorrido. En síntesis, redujeron un 50% la frecuencia en el tramo de mayor demanda para lograr una reducción de un 5% el tiempo de viaje de los tramos de menor demanda.

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