21 de enero de 2019

Dos noticias sobre el grave accidente de la caída de dos puentes ferroviarios cuando pasaba un tren de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 07 de Diciembre de 2018 CRÓNICA FERROVIARIA informaba que en horas de la mañana, ocurrió un grave accidente cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano estaba en ese momento cruzando por los varios brazos de puentes que existen en ese lugar para el cruce sobre el Río Colorado (Pichanal - Provincia de Salta) del Ramal C16, cuando colapsan dos partes cayendo al río. Menos mal que solamente fueron vagones y no la locomotora. La formaciones se dirigía desde Tabacal hasta Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar.


Posteriormente informamos con nota de fecha 12 de Diciembre de 2018 sobre el saqueo que se estaba produciendo por vecinos del lugar de parte de la carga del tren siniestrado en Orán. No se sabe cuánta azúcar sacaron, pero en los montes hallaron más de 300 kg. Pasaron los días y el robo continuó, y hasta el momento no se sabe a ciencia cierta la cantidad que se sustrajo de los vagones que quedaron en el lugar sumergidos en el río.



A consecuencia de ello, la empresa Tabacal Agroindustria (propietaria de dicha mercadería) sacó en estos días un comunicado de prensa informando que ha tomado conocimiento que "el 16 de Enero un grupo de unas 150 personas accedió, al haber bajado el nivel del agua, a parte de la formación del tren que transportaba Azúcar Chango, siniestrado el 7 de Diciembre último al colapsar un puente sobre el Río Colorado".

"Estas personas, en una acción insegura según se comprueba en las imágenes registradas, lograron ingresar a vagones que hasta el momento habían permanecido bajo el agua, extrayendo hasta 80.080 paquetes de 1 kilo de Azúcar Chango, COMÚN TIPO A identificados con los números de lote L83251A, L8309 y L8287, cuyo número se puede leer en la posición en que indica la foto adjunta. Estos lotes no se encuentran entre los vendidos en Salta a Cencosud (Supermercados Vea), Walmart (Chango Más) y a la distribuidora de Mario Gerala S.A".

Por último el comunicado dice que "Tabacal Agroindustria alerta sobre el consumo de azúcar que podría haber estado bajo el agua durante más de un mes, cuyas condiciones no pueden ser garantizadas al haberse interrumpido la cadena de custodia de calidad y seguridad alimentaria del producto".

Nada se sabe aún que fue lo que hizo colapsar a los dos puentes ferroviarios

Con relación al grave accidente ocurrido el día 07 de Diciembre de 2018 en el cruce sobre el Río Colorado (Pichanal - Provincia de Salta) del Ramal C16 de la Línea Belgrano con la caída de dos puentes ferroviarios en el momento que circulaba por el mismo una formación ferroviaria integrada por 13 vagones, la empresa Trenes Argentinos Cargas, y ya pasado más de 45 días del hecho, todavía no informó sobre las causas de dicho siniestro.

Peri

Como se recordará, ya que CRÓNICA FERROVIARIA lo informó en varias oportunidades, dicho puente en el año 2015 también cedió ante la embestida del agua por la crecida que hubo en ese año en el Río Colorado, siendo reconstruido en el año 2017 por una empresa que Trenes Argentinos Cargas adjudicara  en una licitación.

Por lo tanto, seguiremos esperando el resultado de los peritajes y que la empresa estatal ferroviaria de una vez por todas informe cuál fue el motivo del derrumbe de dos puentes ferroviarios.  

3 comentarios:

  1. Lo que colapsó fue la vieja estructura de acero, los pilares nuevos de cemento aparentemente están intactos. Por lo visto no se tuvo en cuenta el envejecimiento del material de los tramos del puente original. Debería haberse hecho un puente nuevo completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estructura metálica que se observa en las fotos, se ve bien "vieja", tal vez fue fabricada con acero pudelado, que se utilizaba a principios del siglo XX. Tal vez remaches que fallaron, fatiga en las uniones.
      Sin embargo, la luz central parece muy grande: ¿no falta una pila que pudo haber caído por erosión en el cauce?
      Javier.

      Eliminar
  2. Pasajeros tienen que haber en los trenes ya que son los que engrandecen al pais, yno lo destruyen. Enrique P Pérez Rupar

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.