Actualidad
Los trenes y vagones están distribuidos en las distintas regiones donde se encuentra operativa la empresa Trenes Argentinos Cargas. Se trata de una nueva opción logística para el transporte de diferentes productos.
La puesta en funcionamiento de las nuevas locomotoras y vagones de origen chino llegados al país a fines del año pasado afianzan la competitividad del ferrocarril como opción logística para el transporte de distintos productos, sobre todo a partir del beneficio del costo de flete fundamentalmente mirando al sector productivo primario.
Una de las recientemente incorporadas locomotoras de origen chino que se sumaron a la flota de Trenes Argentinos Cargas mejorando la capacidad operativa para el desarrollo de la logística.
En los últimos días locomotoras de origen chino llegaron a Sáenz Peña y de acuerdo a información de fuentes oficiales la totalidad de las locomotoras y vagones de origen chino, ya se encuentran distribuidos en las distintas regiones donde se encuentra operativa le empresa Trenes Argentinos Cargas.
En el caso del ramal C3, las nuevas locomotoras llegan solo hasta esta ciudad ya que el estado de las vías entre Machagai y Lapachito impide la circulación hasta el puerto de Barranqueras aunque en Sáenz Peña se hace “un trasbordo e igualmente la carga llega a destino con la formación remolcada por las locomotoras que se venían utilizando hasta la llegada de los nuevos equipos”.
De todas maneras, según pudo averiguar NORTE se “están realizando gestiones para lograr las obras necesarias para dejar en condiciones los casi 170 kilómetros que permitan contar con vías en óptimo estado que permitan una normal circulación” aunque de momento se trabaja para “la incorporación de aproximadamente 70 operarios que se sumarán a cuadrilla con asiento en esta ciudad que se encuentran trabajando entre las estaciones de Machagai, Presidencia de la Plaza y Makallé para mejorar las condiciones de transitabilidad brindando seguridad a los convoy que por allí transitan.
Carga en general
Mientras otros ramales ocupan la mayor parte de su logística en el transporte de producción primaria, el C3 en su paso por Sáenz Peña muestra el transporte de cargas en general.
Por la zona, circulan en promedio entre 3 y 4 formaciones semanales con cargas que van desde cemento desde Salta, productos para la fabricación de papel hasta cargamentos de sal con destino a Paraguay, que llegan hasta Sáenz Peña y de aquí continúan viaje hasta el puerto de Barranqueras donde se embarca en barcazas hacia Paraguay y otra parte desde esta ciudad por vía terrestre.
Además por beneficios en el costo del flete, la novedad es la reciente firma de un acuerdo con una conocida firma de bebidas para el transporte de su producción por medio del ferrocarril y existirían negociaciones utilizar esta modalidad logística para el transporte de alcohol.
Además se apunta a conseguir las obras necesarias para dejar en condiciones la totalidad del ramal y de esta manera conseguir trasladar una parte del volumen de productos primarios que se transportan hacia Barranqueras y desde allí vía fluvial para descomprimir la situación en el puerto de Rosario ya que “a partir del crecimiento que ha mostrado el último tiempo el ferrocarril como herramienta logística y la proyección a futuro con l ingreso de las nuevas máquinas y vagones que cuando la totalidad de las obras estén finalizadas y se deje el sistema en óptimas condiciones prevé duplicar el volumen de carga transportada, exigirá menos tiempo de descarga” dijeron fuentes consultadas.DiarioNorte.com
Los trenes y vagones están distribuidos en las distintas regiones donde se encuentra operativa la empresa Trenes Argentinos Cargas. Se trata de una nueva opción logística para el transporte de diferentes productos.
La puesta en funcionamiento de las nuevas locomotoras y vagones de origen chino llegados al país a fines del año pasado afianzan la competitividad del ferrocarril como opción logística para el transporte de distintos productos, sobre todo a partir del beneficio del costo de flete fundamentalmente mirando al sector productivo primario.
Una de las recientemente incorporadas locomotoras de origen chino que se sumaron a la flota de Trenes Argentinos Cargas mejorando la capacidad operativa para el desarrollo de la logística.
En los últimos días locomotoras de origen chino llegaron a Sáenz Peña y de acuerdo a información de fuentes oficiales la totalidad de las locomotoras y vagones de origen chino, ya se encuentran distribuidos en las distintas regiones donde se encuentra operativa le empresa Trenes Argentinos Cargas.
En el caso del ramal C3, las nuevas locomotoras llegan solo hasta esta ciudad ya que el estado de las vías entre Machagai y Lapachito impide la circulación hasta el puerto de Barranqueras aunque en Sáenz Peña se hace “un trasbordo e igualmente la carga llega a destino con la formación remolcada por las locomotoras que se venían utilizando hasta la llegada de los nuevos equipos”.
De todas maneras, según pudo averiguar NORTE se “están realizando gestiones para lograr las obras necesarias para dejar en condiciones los casi 170 kilómetros que permitan contar con vías en óptimo estado que permitan una normal circulación” aunque de momento se trabaja para “la incorporación de aproximadamente 70 operarios que se sumarán a cuadrilla con asiento en esta ciudad que se encuentran trabajando entre las estaciones de Machagai, Presidencia de la Plaza y Makallé para mejorar las condiciones de transitabilidad brindando seguridad a los convoy que por allí transitan.
Carga en general
Mientras otros ramales ocupan la mayor parte de su logística en el transporte de producción primaria, el C3 en su paso por Sáenz Peña muestra el transporte de cargas en general.
Por la zona, circulan en promedio entre 3 y 4 formaciones semanales con cargas que van desde cemento desde Salta, productos para la fabricación de papel hasta cargamentos de sal con destino a Paraguay, que llegan hasta Sáenz Peña y de aquí continúan viaje hasta el puerto de Barranqueras donde se embarca en barcazas hacia Paraguay y otra parte desde esta ciudad por vía terrestre.
Además por beneficios en el costo del flete, la novedad es la reciente firma de un acuerdo con una conocida firma de bebidas para el transporte de su producción por medio del ferrocarril y existirían negociaciones utilizar esta modalidad logística para el transporte de alcohol.
Además se apunta a conseguir las obras necesarias para dejar en condiciones la totalidad del ramal y de esta manera conseguir trasladar una parte del volumen de productos primarios que se transportan hacia Barranqueras y desde allí vía fluvial para descomprimir la situación en el puerto de Rosario ya que “a partir del crecimiento que ha mostrado el último tiempo el ferrocarril como herramienta logística y la proyección a futuro con l ingreso de las nuevas máquinas y vagones que cuando la totalidad de las obras estén finalizadas y se deje el sistema en óptimas condiciones prevé duplicar el volumen de carga transportada, exigirá menos tiempo de descarga” dijeron fuentes consultadas.DiarioNorte.com
Estria bueno que el mismo empeño que ponen en transportar carga por el Belgrano lo pusieran en recuperar el Urquiza, y que no se termine de abandonar esta importante red mesopotámica!
ResponderEliminarPRONTO SE VERA EL RESULTADO DE ESTO VIAS DESTROZADAS Y MUCHOS DESCARRILAMIENTOS ,FERMIN
ResponderEliminarYo no creo en este plan porque solo pretende usar vehiculos de gran peso lo que implica sacrificar muchisimos kilometros de vias que no estan aptos para su uso. Como dato comparativo digo que en el transporte de camion, hay camiones doble semis(los bitren), camiones con acoplado, camion sin acoplado, camion de mediana tonelaje, camionetas y hasta autos para el servicio de "carga" si aceptan el termino, como lo es en DHL por ejemplo. En el caso del tren solo han quedado grandes bucefalos para "grandes cargas" que en la practica no existen. Solo aspiran a tener un "arem" de locomotoras de 2500 HP y me pregunto, si en la ruta hay camionetas, porque en el ferrocarril no hay locomotoras de 500 HP para llevar nos mas de 10 vagones segun la topografia o bien hacer la maniobra como era la "pilota"? Se estan quedando sin la carga chica que es la que genera mas demanda porque quieren tomar el "toco" de lo grande y se quedan sin nada por lo tanto este sistema de operar una linea no funcionara. Si alguien quiere enviar o recibir un vagon completo te mandan al carajo(((, y si lo comparamos con el barco trans oceanico, alli no hay problemas para enviar un contenedor o medio o un cuarto de contenedor al pais que sea y el ferrocarril en argentina te MARGINA por una bolsa de cemento o un vagon completo de arena(((. El ferrocarril deberia tener tipo autovias para llevar pequeña paqueteria, vehiculos que no afectan la via en mal estado y hasta se podrian autolevantar en caso de descarrilar, pero digo algo que es para un pais de tercer mundo, donde las ideas innovadoras llegan del primer mundo por cuestiones de patentes.
ResponderEliminarExcelente el analisis de Claudio
ResponderEliminarCoicido con el amigo muy lindo par el chaco ojala ñusieran el.mismo enpeño con el urquiza carga que lo estan matando es mas solo llegaron vagones nuevos y las ultimas 10locomotoras que legaron eran para el.urquiza espero que los sindicalistas y gestion comercial de trenes argentia reabran estas lines de misiones y corrientes cumplan y luchen
ResponderEliminarEs evidente que desde el momento que se decidió que las locomotoras que eran para el Urquiza no iban a venir ya tenían en mente de no levantar está línea. Esta decisión la toma la gestión anteriores y el gobierno actual no revirtio la la desicion tomada. Ahira me pregunto porque la fraternidad, UF, APDF no tomaron ina medida con este tema si ellos saben que con las locomotoras 10 en la Línea no podes hacer más de 30.000tn mensual, así no van a poder ser un ferrocarril eficiente. Imaginen con esas locomotoras si venían lo que iba ser la Línea. Sería bueno saber a quien jode está línea si funcionaría como lo debiera hacer. Esto hace entender porque ALL dejo la consecion.
ResponderEliminarSimón Gutierrez