Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Como
yo, mucha gente se formula esta pregunta: ¿Tiene solución el caótico e
impredecible servicio ferroviario de la Línea Sarmiento en el tramo
Moreno-Luján-Mercedes?. Hoy por hoy, la respuesta negativa se impone. Pese a la
importante inversión que el Estado Nacional está implementando en vías y
material rodante de origen importado, lamentablemente el servicio de pasajeros
sigue siendo irregular, impuntual y nada confiable.
El
servicio es comandado desde el depósito de locomotoras de Haedo, cuyos responsables
aducen que solamente cuenta con dos formaciones activas, y una de reserva,
todas compuestas de una locomotora y dos coches, los que, si bien muchos de
ellos ya han sido restaurados y reciclados a nuevo, son insuficientes para
cubrir el trayecto Moreno-Luján-Mercedes, con regularidad, puntualidad y
confiabilidad.
Dicen
que se necesitarían por lo menos cuatro formaciones activas y una de reserva, y
que el material rodante faltante prometido sigue depositado a la espera de
reparaciones en los talleres y playas ferroviarias, y en el mientras tanto, el
servicio agoniza en esta sección.
Sin
embargo, hay otra visión que sostiene que la falla troncal es mayormente
humana, causa principal de que las cancelaciones de los trenes sean constantes,
motivadas por no presentarse la tripulación a horario a tomar servicio, o por
ausencia de la patrulla de la Policía Federal que se supone debe custodiar los
trenes, o por no estar operativa la luz de cola de los coches u otros
desperfectos técnicos por el estilo.
Generalmente,
estos suelen ser los pretextos usuales para que el personal lisa y llanamente
se rehuse a salir a la vía, sin mencionar el crónico incumplimiento del horario
y del diagrama establecidos, tanto para la partida como para el arribo de los
pocos trenes que circulan por ese tradicional corredor.
La
falta de autoridad de la Jefatura del depósito Haedo es también parte del
problema, y un clima de indisciplina y de desorden imperan en el sector, lo
cual desafortunadamente acentúa el desprestigio que ya de por sí goza este
noble y legendario medio de transporte que es el ferrocarril, con grave
desmedro de los sufridos usuarios de este servicio, que rehenes de este
desquicio, optan por otros medios alternativos mas confiables y puntuales.
De
nada valdrá la colosal inversión que se está ejecutando en la renovación de
vías, coches y locomotoras nuevas, o reparando las existentes, sino hay quién
ejerza un mando capaz, responsable y enérgico sobre el personal, que haga
cumplir la Ley Orgánica de Ferrocarriles, el Reglamento Interno Técnico
Operativo, y demás disposiciones en vigor. Se precisa gente que ame su trabajo
y los trenes, que tome conciencia que no son los dueños del ferrocarril, sino
que se deben a un servicio público, por el público y para el público.
No
son pocos los que opinan que el personal actual con su actuar negligente e
irresponsable no acompaña el esfuerzo del gobierno y de todo el pueblo
argentino, que con sus impuestos costean este costoso servicio, e ignoran a la
vez que están arriesgando su fuente de trabajo, por lo que es de esperar que
todos los involucrados, tanto personal superior como subalterno, observen la
mínima sensibilidad para con la gente, responsabilidad e idoneidad en su
desempeño.
Sería
conveniente que exhiban capacidad de reflexión para revertir inmediatamente
esta caótica situación, que no es una cuestión de recursos, sino de
proponérselo seriamente. Si no quieren trabajar responsablemente, pués que se
vayan, que ya hay nuevas generaciones de jóvenes responsables que han cursado y
egresado de la nueva carrera de tecnicatura ferroviaria, que aman al
ferrocarril, quieren trabajar y están dispuestos a asumir la responsabilidad
que la hora les reclama.
Saluda
al señor Director muy atentamente.
Maximiliano
César Odda
Es un polvorín el Sarmiento, con el pollo Sobrero y toda su caterva.
ResponderEliminarMire señor Maximiliano Odda! !
ResponderEliminarCon el más sentido respeto que me merece su persona, sin conocerlo. Creo que su artículo demuestra una profunda ignorancia respecto de los problemas actuales de los ferrocarriles, Desconozco también si es usted un entendido en la materia por ser ferroviario o solo toca de oído.
Los reales problema de este ramal no son los supuestos desplantes de los trabajadores ferroviarios que si no fuesen por ellos este ramal no estaría activo desde hace ya mucho tiempo.
Los problemas son miles y de esos miles el 99% son por fallas en el material rodante.
Las formaciones son muy escasas y las locomotoras están en muy mal estado, cuando no es una cosa es la otra.
Como bien usted nombra el reglamento ferroviario (RITO), Si fuese por el cumplimiento de este no saldría ningún tren!! usted pondría en riesgo su vida y la de los pasajeros por que los compresores de frenado no funcionan?? seguramente no!
con que solo una lámpara de cola este quemada según el rito que usted mismo propone la formación NO PUEDA SALIR! !! y son los mismos empleados que en ocasiones de su propio bolsillo ponen lo que hace falta!!
Sin pretender faltar le el respeto no es usted quien para decir lo que dijo más aún cuando se informa de supuestos y no de verdades.
Son ciertos algunos problemas en Haedo, pero no tienen nada que ver con las responsabilidades de los trabajadores ferroviarios.
Antes de hablar y catalogar a otros con supuestos hay que saber.
Pablo.
Ojo!!!!!! a no confundir gremialistas con trabajadores!!!
ResponderEliminarEl pollo debe ser cualquier cosa menos trabajador ferroviario.
Los problemas en este ramal no son por el personal; son por problemas técnicos el material rodante esta detonador!!!!.
No comparto en absoluto el carácter tendencioso de la nota para con los ferroviarios, más sabiendo que la inmensa mayoría o somos ferroviarios o tenemos familiares o simplemente admiramos esta noble profesión.
Trenes a Lujan o Mercedes?? Existen todavia?? Los que los usan en general es el sabalaje (por algo los guardas no quieren salir de Moreno sin el poli de la PFA) y los que no tienen apuro en llegar y pueden esperar 2 o 3 horas a ver si sale otro servicio. Ponen trenes de 6 coches a Cabred (un pueblito) y ponen 4 servicios locos de 2 coches a Lujan, cuesta creer tanto desproposito. Eso tambien es culpa de la base Haedo, Sr.?? Y bueno, a esperar la electrificacion...
ResponderEliminarEstan renovando las vias entre Moreno y Lujan y de esta a Mercedes mejorandola, por ello se usa una sola via. Los de Haedo como los de Castelar se dedican a fundir al sarmiento. Gusatvo lopez
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