Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando beneficios y alcances en tarífas básicas de
transporte de pasajeros automotor, fluvial, ferroviario y subterráneo, para
todas las líneas de servicios de corta, media y larga distancia, destinados a
estudiantes de niveles terciarios.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 1517-D-2015 del 07 de Abril del corriente año,
siendo los firmante de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales:
Omar
Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Graciela Susana Villata (Frente Cívico -
Córdoba), María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Fabián Francisco
Peralta (GEN - Santa Fe).
Fundamentos
A
partir del 1 de Enero del año 1993 la provincia de Buenos de Aires se hizo
cargo de la prestación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros ante
la decisión del gobierno del Dr. Carlos Menem de desmantelar, cerrar y
privatizar los ferrocarriles argentinos.
Según
lo estipulado por el art. 5 del Decreto Nacional 1168/92 (1) la Provincia
asumió el cien por ciento (100%) del déficit económico por el manejo del
servicio sin recibir ningún tipo de recursos para solventar el mantenimiento
del mismo.
En
consecuencia, el Estado Nacional trasfirió a la Provincia de Buenos Aires los
siguientes servicios interurbanos (2) :
A.
General Roca
1.
Plaza Constitución - Bahía Blanca;
2.
Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (la Provincia de Río Negro recibió
el tramo correspondiente a su territorio;
3.
Plaza Constitución - Quequén;
4.
Plaza Constitución - Bolívar;
5.
Olavarría - Bahía Blanca.
B.
Sarmiento
1.
Once - Toay;
2.
Once - General Pico;
3.
Once - Lincoln;
4.
Lincoln - Villegas;
5.
Lincoln - Pasteur;
6.
Once - Villegas;
7.
Once - Darragueira.
C.
General San Martín
1.
Retiro - Alberdi;
2.
Retiro - Junín.
D.
General Urquiza
1.
Federico Lacroze - Rojas.
E.
De cargas y de pasajeros
1.
Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar;
2.
rehabilitación del ramal General Guido - General Madariaga y Vivoratá.
A
causa de la magnitud y complejidad de la puesta en funcionamiento y
administración del servicio se crea la Unidad Ejecutora del Programa
Ferroviario Provincial - Ferrobaires (UEPFP - Ferrobaires) que contemplaba la
posibilidad de privatizar ramales ferroviarios. El objetivo primordial fue
"...mantener las prestaciones de todos aquellos servicios y ramales
esenciales..." (3) .
En
el año 2007, como consecuencia del fracaso de la política ferroviaria por parte
del Estado provincial, el gobierno Nacional decide reasumir el control sobre
los ramales gerenciados por Ferrobaires. En razón de ello, se suscribe el
convenio de transferencia de los servicios de Ferrobaires al gobierno Nacional,
dicho convenio se firmó el 8 de Febrero del año 2007 y fue ratificado por
Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y
Servicios (4) y por Decreto Provincial 1021/07, luego ratificado por Ley
provincial 13.705 sancionada el 13 de Julio del año 2007.
En
dicho acuerdo se establece un plazo de 180 días para realizar inventarios y
operativizar la transferencia de los servicios. En el considerando del convenio
se afirma: "...que con fecha 26 de febrero de 2004, se celebró el Acta
Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la cual se manifestó la necesidad de
impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de
transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia..." (...)
"...la Provincia considera necesario acompañar a La Nación en el marco de
la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario en su
conjunto, de manera tal de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal
de transporte. En consecuencia, las partes entienden que la transferencia de
los servicios prestados actualmente por la Unidad Ejecutora del Programa
Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), resulta una medida superadora de los
inconvenientes generados como derivados de la "provincialización" del
servicios ferroviario oportunamente efectuada..." (5) .
Cumplido
ampliamente el plazo acordado y sin que se haya completado el traspaso
definitivo desde el ámbito provincial al Estado Nacional es que instamos al Sr
Ministro del Interior y Transporte a que a la mayor brevedad finalice la
transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional. Ello, en el
marco de la necesidad de desarrollar una política pública de transporte
eficiente e integrada a los requerimientos de las economías regionales,
productivas y turísticas, que asegure el traslado de pasajeros y bienes en
forma segura, regular, y con el confort mínimo indispensable acorde a los
estándares de calidad de nuestro tiempo.
Asimismo,
consideramos sumamente necesario incluir este servicio ferroviario en el Plan
Integral de Obras para la Recuperación del Sistema Ferroviario impulsado desde
el Ministerio del Interior y Transporte, con el alcance de reincorporar además
el tren de pasajeros a todas aquellas localidades, en las cuales por diferentes
motivos se haya suspendido el servicio. Como dijo el Sr. Ministro "estamos
trabajando para que el tren de pasajeros llegue a cada punto, a cada pueblo de
Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la
conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción"
(6) .
Según
diferentes informes que la gerenciadora Ferrobaires ha elevado a la Legislatura
Bonaerense (7) podemos agregar entre otros aspectos relevantes que el servicio
ferroviario de pasajeros presenta a la fecha: 1.099 Kilómetros de vías menos
que en 1993 (4.331km en el año 1993 a 3232Km en el año 2012); como consecuencia
muchos pueblos y ciudades bonaerense han dejado de recibir el servicio o lo han
hecho con menor regularidad (Ramal Pinamar, Ramal Carmen de Patagones, Ramal
Quequen-Necochea); al mismo tiempo cuenta con más del 100% de empleados que
hace 10 años (en el año 2003 la cantidad de empleados permanentes era de 1299,
incrementándose en el año 2013 a 2.400 empleados permanentes y 299 empleados
temporarios, haciendo un total de: 2.699); asimismo, se ha incrementado los
montos presupuestarios en aproximadamente un 1625% entre los años 2003 y 2014
(2003: $33.347.300, año 2014: $542.058.800) (8) , con una recaudación por venta
de pasajes que no llega al 10% de su presupuesto.
Nos
encontramos con un servicio reducido, de peor calidad, con más presupuesto, con
más empleados y una capacidad de recaudación casi nula, debiendo subsidiarse en
un 90% de su presupuesto de funcionamiento.
¿Qué
significa esto para el usuario? Significa que el servicio público de transporte
de pasajeros ferroviario en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, funcione
en situaciones de extrema precariedad, sin luz en los vagones, falta de
calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza,
ventanillas rotas e incumplimiento habitual de las frecuencias de circulación.
Es
prioritario entonces arbitrar los medios necesarios a fin de brindar un
servicio rápido, eficiente, seguro, confortable y accesible, resultando para
ello acondicionar e incorporar material rodante y tractivo, vías férreas,
señalización vertical y horizontal, sistema de comunicación, estaciones y
personal capacitado.
El
presente proyecto de resolución es una representación que tiene como
antecedente el Expediente 3839-D-2014, de mi autoría.
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