3 de febrero de 2015

La Nación acelera la licitación del tren que unirá Rosario con Córdoba

Actualidad

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, dijo que se concretará en la primera quincena de febrero. Y ratificó para marzo el debut del ramal a Retiro.

La licitación para la construcción de la logística del primer tramo del tren Rosario-Córdoba, que originalmente se iba a realizar en los últimos días de enero, pasó para la primera quincena de febrero, según confirmó ayer el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. En tanto, la puesta en marcha de la formación que unirá Rosario con Buenos Aires sigue despertando grandes expectativas. Frente a ese viejo anhelo, Ramos destacó la iniciativa del gobierno para llevar adelante ese ambicioso emprendimiento. "Todos expresan lo mismo, pero hay que llegar y hacerlo", resaltó el funcionario, que además ratificó que esa importante conexión "estará funcionando en marzo" próximo.


"Escucho siempre a los dirigentes políticos y decimos casi todos lo mismo. La principal diferencia es, cuando llegamos a los lugares, quiénes lo hacen, lo concretan, y quiénes no. Quiénes invierten en infraestructura o en desarrollo social, de una manera federal", resaltó con perceptible entusiasmo Ramos.

"Estuvimos recorriendo los once obradores de las once empresas que vienen desarrollando estos 517 kilómetros de Buenos Aires a Rosario. La vía descendiente ya prácticamente se concluyó en todas las etapas correspondientes. Es decir: una vía ya está operativa", afirmó sobre el tren a Retiro.

Y aclaró: "Lo que también vamos a tener son los once frentes paralelos, al lado de esa vía, trabajando, lo que provocará que no podamos desarrollar la velocidad que deseamos. Pero sí, como dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en marzo vamos a empezar a trabajar con las primeras frecuencias que vincularán las ciudades de Rosario y Buenos Aires".

Sobre la esperada conexión entre Rosario y Buenos Aires, Ramos señaló: "Es un proyecto complejo pero ya se trabaja, y es instrucción también del ministro Randazzo, para que en los primeros días de febrero podamos estar sacando la licitación de la renovación de la red Rosario-Córdoba".

En ese sentido, el secretario puso especial énfasis en la continuidad que se le está dando a las diferentes etapas de obras del que unirá dos de las ciudades más importantes de la Argentina.

"Para todas las economías y los pueblos que atraviesa esta segunda etapa, tanto para Santa Fe como para Córdoba, es un hecho sumamente sustancial ya que permitiría también el uso de trenes de cercanías. Eso que veníamos trabajando también con Rosario-Cañada de Gómez y Rosario-Tortugas, que habíamos planteado en su momento junto al gobierno provincial", precisó Ramos.

Luego recordó, a modo de advertencia: "El único impedimento que teníamos era contar con vías en condiciones. Por eso, lo importante de esas etapas es todo lo que se desarrolla. El tren de larga distancia, pero también la posibilidad de mejorar toda la parte de logística de carga, además de tener más capacidad y mejores frecuencias".

Ramos subrayó también que esos proyectos comenzaron ni bien asumió en la secretaría y nada tienen que ver con propósitos electorales.

"Es muy importante realizar un proyecto de esta envergadura. Por algo no se hizo durante tanto tiempo. Requiere una decisión política y, además, un gran esfuerzo técnico e inversión. Nada de lo que se ve ahora se hizo pensando en una elección. Todo lo contrario", exclamó.

"Está claro que lo que empezamos a hacer nosotros será responsabilidad de los próximos gobiernos para poder profundizar todas las tareas. Tanto en la mejora de las frecuencias como la prolongación de esta trayectoria y la recuperación del Belgrano Cargas", se encargó de detallar.

Con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300 kilómetros de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal en Rosario (ver aparte), las autoridades buscan que el tren brinde un servicio de calidad.

El servicio a Retiro será cubierto con un convoy con capacidad para 470 pasajeros, viajará a 160 kilómetros por hora y cubrirá el trayecto en aproximadamente tres horas.

Desde la región. Ramos también se dio tiempo para elogiar otras conexiones importantes para la zona de Rosario.

El secretario se refirió a los vuelos que ya parten de Rosario a Bariloche e Iguazú, logrados "con la convicción de la potencia que tiene la provincia y la región" y "repensando también las inversiones con un criterio federal".LaCapital.com

7 comentarios:

  1. Muy buena noticia Esperemos se haga con via doble como el de retiro rosario.ah que raro argentina en la via criticando siempre

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  2. Pablo ledesma ya te lo dije,, dedicate al anime .....no opines de cosas que no sabes

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    1. maleducado y cobarde. Si queres opinar hacelo con tu nombre y sino dedicate a otra cosa, este es un blog de amantes del ferrocarril, no de los detractores.

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    2. mariotto , tu opinion me importa un pito ,,,,,amantes del ferrocarril vos ??? jajajajajajajaja

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  3. Jaja al menos yo no soy contra por que si nomas.sigue apoyando al lobby automotor nomas eso te sale re bien

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  4. Señor salgado mi nombre es carlos la verdad q ya da bronca como permite a este personaje q se hace llamar argentina en la via se la pase agraviando a todo el mundo y usted le sigue dando espacio es una lastima ya q soy un seguidor de su blog desde hace mucho tiempo y las veces q hice un comentario lo hice con respeto saludos

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