Actualidad
El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, dijo que se concretará en
la primera quincena de febrero. Y ratificó para marzo el debut del ramal a
Retiro.
La licitación para la construcción de la logística del primer tramo del
tren Rosario-Córdoba, que originalmente se iba a realizar en los últimos días
de enero, pasó para la primera quincena de febrero, según confirmó ayer el
secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. En tanto, la puesta en
marcha de la formación que unirá Rosario con Buenos Aires sigue despertando
grandes expectativas. Frente a ese viejo anhelo, Ramos destacó la iniciativa
del gobierno para llevar adelante ese ambicioso emprendimiento. "Todos
expresan lo mismo, pero hay que llegar y hacerlo", resaltó el funcionario,
que además ratificó que esa importante conexión "estará funcionando en
marzo" próximo.
"Escucho siempre a los dirigentes políticos y decimos casi todos lo
mismo. La principal diferencia es, cuando llegamos a los lugares, quiénes lo
hacen, lo concretan, y quiénes no. Quiénes invierten en infraestructura o en
desarrollo social, de una manera federal", resaltó con perceptible
entusiasmo Ramos.
"Estuvimos recorriendo los once obradores de las once empresas que
vienen desarrollando estos 517 kilómetros de Buenos Aires a Rosario. La vía
descendiente ya prácticamente se concluyó en todas las etapas correspondientes.
Es decir: una vía ya está operativa", afirmó sobre el tren a Retiro.
Y aclaró: "Lo que también vamos a tener son los once frentes
paralelos, al lado de esa vía, trabajando, lo que provocará que no podamos
desarrollar la velocidad que deseamos. Pero sí, como dijo el ministro del
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en marzo vamos a empezar a trabajar
con las primeras frecuencias que vincularán las ciudades de Rosario y Buenos
Aires".
Sobre la esperada conexión entre Rosario y Buenos Aires, Ramos señaló:
"Es un proyecto complejo pero ya se trabaja, y es instrucción también del
ministro Randazzo, para que en los primeros días de febrero podamos estar
sacando la licitación de la renovación de la red Rosario-Córdoba".
En ese sentido, el secretario puso especial énfasis en la continuidad
que se le está dando a las diferentes etapas de obras del que unirá dos de las
ciudades más importantes de la Argentina.
"Para todas las economías y los pueblos que atraviesa esta segunda
etapa, tanto para Santa Fe como para Córdoba, es un hecho sumamente sustancial
ya que permitiría también el uso de trenes de cercanías. Eso que veníamos
trabajando también con Rosario-Cañada de Gómez y Rosario-Tortugas, que habíamos
planteado en su momento junto al gobierno provincial", precisó Ramos.
Luego recordó, a modo de advertencia: "El único impedimento que
teníamos era contar con vías en condiciones. Por eso, lo importante de esas
etapas es todo lo que se desarrolla. El tren de larga distancia, pero también
la posibilidad de mejorar toda la parte de logística de carga, además de tener más
capacidad y mejores frecuencias".
Ramos subrayó también que esos proyectos comenzaron ni bien asumió en la
secretaría y nada tienen que ver con propósitos electorales.
"Es muy importante realizar un proyecto de esta envergadura. Por
algo no se hizo durante tanto tiempo. Requiere una decisión política y, además,
un gran esfuerzo técnico e inversión. Nada de lo que se ve ahora se hizo
pensando en una elección. Todo lo contrario", exclamó.
"Está claro que lo que empezamos a hacer nosotros será responsabilidad
de los próximos gobiernos para poder profundizar todas las tareas. Tanto en la
mejora de las frecuencias como la prolongación de esta trayectoria y la
recuperación del Belgrano Cargas", se encargó de detallar.
Con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300 kilómetros
de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal en Rosario (ver
aparte), las autoridades buscan que el tren brinde un servicio de calidad.
El servicio a Retiro será cubierto con un convoy con capacidad para 470
pasajeros, viajará a 160 kilómetros por hora y cubrirá el trayecto en
aproximadamente tres horas.
Desde la región. Ramos también se dio tiempo para elogiar otras
conexiones importantes para la zona de Rosario.
El secretario se refirió a los vuelos que ya parten de Rosario a
Bariloche e Iguazú, logrados "con la convicción de la potencia que tiene
la provincia y la región" y "repensando también las inversiones con
un criterio federal".LaCapital.com
Otro trencito de fin de semana ?????
ResponderEliminarMuy buena noticia Esperemos se haga con via doble como el de retiro rosario.ah que raro argentina en la via criticando siempre
ResponderEliminarPablo ledesma ya te lo dije,, dedicate al anime .....no opines de cosas que no sabes
ResponderEliminarmaleducado y cobarde. Si queres opinar hacelo con tu nombre y sino dedicate a otra cosa, este es un blog de amantes del ferrocarril, no de los detractores.
Eliminarmariotto , tu opinion me importa un pito ,,,,,amantes del ferrocarril vos ??? jajajajajajajaja
EliminarJaja al menos yo no soy contra por que si nomas.sigue apoyando al lobby automotor nomas eso te sale re bien
ResponderEliminarSeñor salgado mi nombre es carlos la verdad q ya da bronca como permite a este personaje q se hace llamar argentina en la via se la pase agraviando a todo el mundo y usted le sigue dando espacio es una lastima ya q soy un seguidor de su blog desde hace mucho tiempo y las veces q hice un comentario lo hice con respeto saludos
ResponderEliminar