18 de octubre de 2013

UNA POLÍTICA SOBRE RIELES

ACTUALIDAD

A fin de mes comenzará a ser más visible la inversión que está haciendo el Gobierno para renovar los trenes. La Fraternidad aún resiste los cambios. Censo y más controles.

La tragedia sucedida el 22 de febrero del año pasado en la estación de Once, en la que perdieron la vida 51 pasajeros, resultó un mojón en la errática política ferroviaria que llevó adelante el Gobierno en esta década. La salida de Juan Pablo Schiavi de la Secretaría de Transporte –quien a su vez había reemplazado al procesado Ricardo Jaime– y la elevación de esa área al rango de ministerio a cargo de Florencio Randazzo fue la primera señal de que era necesario un cambio de rumbo.


Comenzó entonces un arduo proceso de renovación tanto del herrumbrado sistema ferroviario como de una estructura burocrática ineficiente y poco transparente. No resulta sencillo superar décadas de abandono y negociados. A veintiún meses de aquella luctuosa jornada, el servicio sigue mostrando graves deficiencias, en tanto que muchos de aquellos que usufructuaron con la perversidad del anquilosado modelo resisten como pueden aferrados a sus privilegios.

Por lo pronto, a fin de mes comenzarán a hacerse más palpables los cambios que el Gobierno viene llevando adelante para mejorar el servicio ferroviario urbano. Será cuando en el ramal San Martín comiencen a rodar los nuevos coches diesel que fueron importados desde China. Desde hace meses las flamantes unidades descansan en los lugares de estacionamiento de la cabecera de Retiro porque fue necesario adaptar los andenes para que puedan transitar. Las remociones que se vienen llevando adelante en Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C. Paz para poner a nivel el piso de los andenes con los de los nuevos vagones permitirán habilitar un servicio rápido que sólo se detendrá en estas cuatro estaciones. Luego se seguirá con la refacción de las 16 estaciones restantes para que el servicio entre Retiro y José C. Paz se cubra totalmente con los vagones chinos.

La renovación de todo el parque ferroviario es el objetivo inmediato del Ministerio de Transporte, luego de haber cambiado las vías y el señalamiento del ramal Sarmiento que une la ciudad de Buenos Aires con el oeste del conurbano bonaerense. Fue por eso que el mes pasado Randazzo permaneció durante diez días en China para definir los plazos de entrega de los vagones de empresas de aquel país, renovar infraestructura y gestionar la radicación de una fábrica de trenes en nuestro país.

A lo largo del año que viene arribarán al país 709 nuevos vagones que servirán para renovar la flota de trenes de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento. Está previsto que las primeras formaciones lleguen al país en el mes de abril. Se trata de 25 formaciones que irán directamente a la línea Sarmiento. De esta manera, no sólo se renovará totalmente el parque ferroviario de ese ramal sino que además se duplicará su capacidad de transporte, ya que en la actualidad están en funcionamiento sólo 14 formaciones que fueron construidas en el año 1961.

Según estimaciones de la cartera que conduce Randazzo, la frecuencia del servicio pasará de los quince minutos actuales a un promedio de entre 5 y 7 minutos en horas pico. A su vez, el recorrido entre Moreno y Once que con las actuales formaciones dura más de una hora, con las nuevas se cubriría en 40 minutos. Los vagones se están construyendo en la planta industrial de la empresa CSR Sifang y requerirán por parte del Estado argentino de una inversión de un millón de dólares por vagón. Al tratarse de trenes exclusivos, el comprador elige los componentes de las formaciones. Pensando en la adaptación a la infraestructura ferroviaria, en Transporte definieron que el sistema de frenos sea de la empresa alemana Knorr Brense y la cadena de tracción de la japonesa Mitsubishi. Luego de la entrega de los trenes para el Sarmiento, CSR enviará al país 180 formaciones para el ferrocarril Mitre y finalmente otros 300 para el Roca.

Durante su estadía en China, Randazzo también definió con la empresa estatal CNR la compra de 81 vagones para el ferrocarril Belgrano Sur que comunica la ciudad de Buenos Aires con Aldo Bonzi y González Catán. El total de las formaciones costará 89 millones de dólares y arribarán al país entre noviembre del año próximo y febrero de 2015. Un dato para tener en cuenta es que la mitad de todos los subtes que circulan en China fueron construidos por la CNR.

La tercera cuestión que definió la delegación argentina en China fue la renovación del sistema de señalamiento de los ramales Mitre y Sarmiento que estarán a cargo de la empresa CRSC, también de propiedad estatal. Se trata de una obra que costará 650 millones de dólares y que estaría totalmente terminada a fines del año que viene.

Otra novedad que el ministro se trajo de tierras orientales fue la posibilidad de que CSR instale en la Argentina una planta para la fabricación de material ferroviario. Los directivos de la empresa china se comprometieron a venir al país antes de fin de año para analizar la viabilidad del proyecto.

Mientras el Gobierno trata de revertir un abandono de décadas, hay actores sociales que se resisten a abandonar las prebendas obtenidas en anteriores gestiones. El caso más notorio es el de Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad –el sindicato que aglutina a los conductores de los trenes–, que en los últimos meses llevó adelante una serie de paros sorpresivos que sumó trastornos al ya de por sí deficiente servicio ferroviario. Los motivos que originaron el cese de actividades –colocación de cámaras en los trenes y controles médicos– no parecen ser justificables para medidas de ese calibre. Todo parece indicar que se trató de respuestas ante algunas decisiones tomadas por Randazzo desde que asumió el control del área de transporte.

En junio de este año, el ministro desplazó a José Nicanor Villafañe –dirigente de La Fraternidad– de la conducción de ADIF, la empresa del Estado que está a cargo de la infraestructura y las obras ferroviarias. También despidió al vicepresidente de la Sofse, Agustín Special, otro dirigente del gremio de Maturano. Tanto ADIF como Sofse fueron creadas en 2008 a partir de la Ley de Reordenamiento Ferroviario para mejorar la gestión. Pero en este nuevo esquema se replicaron las situaciones de connivencia entre empresarios y sindicalistas en lo que tiene que ver con la adjudicación de obras y la administración del sistema, tal como se venía dando hasta entonces.

Ante la pérdida de sus hombres en lugares clave de decisión, Maturano respondió con paros sorpresivos. Por ejemplo, el 19 de septiembre pasado dispuso el paro entre las 6 y las diez de la mañana de todos los ramales de trenes, en oposición a que los controles médicos los haga una enfermera en lugar de un médico. Ramón Eusebio Duarte es un dirigente ferroviario opositor a la actual conducción de La Fraternidad que conoce a Maturano desde hace veinticinco años, “cuando era un delegado combativo en la seccional de José León Suárez”.

Asegura que el verdadero motivo de los paros sorpresivos tiene que ver con que “Randazzo le cortó la caja de ADIF y Sofse que Maturano manejaba a través de su gente a discreción”. También rechaza los argumentos que llevaron a las medidas de fuerza. “Los controles los venimos haciendo normalmente desde que se instrumentaron y no hay ningún tipo de problemas. Los sueldos se pagan a término. Que no se había pagado el aguinaldo fue todo un invento. Dos meses atrás casi me cagan a trompadas en una asamblea porque cuestioné todo lo que vienen haciendo. No lo hicieron porque no era políticamente conveniente por todos los quilombos que están teniendo”, asegura Duarte.

Por lo pronto, Maturano parece haber advertido lo contraproducentes que resultan hacia adentro y hacia afuera este tipo de acciones. Frente a la decisión que tomó esta semana el Ministerio del Interior y Transporte de hacer un censo para actualizar los datos de los trabajadores y detectar si hay casos de empleados que cobran sueldo sin trabajar, el titular de La Fraternidad expresó que es una decisión saludable porque es el Gobierno el que paga los salarios.


Así, mientras los que usufructuaron de un sistema que llevó a la muerte a medio centenar de personas se empecinan para que todo siga igual, un nuevo tren trata de abrirse camino hacia un mejor horizonte. Fuente: Veintitres.com

4 comentarios:

  1. Bueno sería que quienes redactan en cualquier medio periodistico en las secciones de transporte; si es que existe, utilizen terminología apropiada a lo que se esta refiriendo. Es cierto que tras haber sido uno de los mas recientes desaparecidos en era democratica, el FF.CC. con él también desapareció todo léxico técnico y de los medios que tienen también una cuota en la formación se conformó con que basta que el público entienda desvirtuando el uso de las palabras. De ahí que leemos. Y escuchamos hasta el paroxismo términos como "el tren del Mitre" para referirse indistintamente a FF.CC. o Linea de esta última es común hasta en aficionados decirle ramal cuando se hace referencia a la principal. A los coches decirle vagones a los conductores o motorman decirles chofer! A las formaciones el termino colectiveril de unidades. A los coches eléctricos la parte correspondiente a la cabina de conduccion de cabecera decirle ..."la locomotora". Muchachos agarren los libros que no muerden y a la gente de veintitres les digo este gobierno no descubrió el FF.CC. esta haciendo algo que en lo ideal tendría que haberse iniciado hace diez años.
    EL JEFE

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  2. EL JEFE: Totalmente de acuerdo con lo expresado por usted. Creo que los medios periodísticos de nuestro país informan (con relación a la temática ferroviaria)con una terminología errada, por ejemplo los términos que usted expresa en su comentario (más decir vagón a un coche de pasajeros, entre otros), y por tal motivo, mal informan a los lectores en general.
    Se terminaron los tiempos en que los medios tenían verdaderos periodistas especializados en la materia en la que ellos hacían sus notas y/o consultaban a expertos para saber de la terminología técnica
    Nosotros, lamentablemente, no podemos corregir las notas que publicamos de otras fuentes sino hacerlo textualmente.
    Carlos A. Salgado
    Director
    CRÓNICA FERROVIARIA

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  3. ¿Alguien preguntará alguna vez, porque el expresidente NK se dicidió por el tren bala, en lugar de renovar vías, como gritaba el Dr. Roccatagliata?

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  4. En un plan integral y con visión al largo plazo el Dr. Roccatagliatta proponia lo que Ud. acertadamente afirma más la concreción de un sistema TAVE Retiro Rosario Cordoba utilizando la traza del CC hasta Rosario y de cabin 8 a Córdoba por la principal via V. Maria. El caso de Mar del Plata planteaba la variante Chascomús e implantaba como en el AVE para ambos recorridos el ancho standard copiando el esquema adoptado por RENFE. De todas las propuestas y proyectos presentados para el largo y mediano plazo; independientemente quien sea el político de turno, Ud. colocandose en la piel de uno de nuestros dirigentes; que parte del proyecto elegiría para presentar a la sociedad? Recuerde que semejante obra impactaria en los distritos electorales mas relevantes donde en muchos casos el gobierno no cosecha voluntades.
    EL JEFE

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