20 de octubre de 2013

SOFSE: PONE UN MARCHA UN NUEVO SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE ONCE - BRAGADO – REALICÓ

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El viernes 18 de Octubre del corriente año la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado puso en marcha un nuevo servicio de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) con material ferroviario recientemente adquirido por el Estado Nacional a la República Popular de China.


Formación en estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

A la salida de este nuevo servicio, estuvo presente el señor Presidente y Vicepresidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Ing. Alejandro Croucher y Lic. Sebastián Bruschetti, respectivamente. El Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello (quien realizó el viaje en el tren hasta la ciudad de Bragado) y otras autoridades.

Crónica Ferroviaria con el Presidente de la SOFSE, Ing. Alejandro Croucher y el Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello

Como no podía ser de otra manera, Crónica Ferroviaria estuvo presente en el servicio inaugural cuya salida de estación Once de Septiembre se realizó a las 19,50 horas en punto, estando integrada la formación de la siguiente manera: una locomotora (Nro. CKD8G0002) y nueve coches (tres de clase primera, cuatro turistas, un coche comedor y otro usina) con un total 440 plazas, contando todos los vehículos con aire acondicionado y pantallas LCD. Además la formación posee un sistema de frenos ABS, control de temperatura en los ejes, puertas automáticas y ventanas de policarbonato antivandálicas.


Coches Clase Primera

Coche Clase Segunda

La formación compuesta de material fabricado por la empresa CSR Nanjing Puzhen Co. Ltd., a partir del 18 de octubre y durante todos los viernes, realizará este nuevo servicio desde estación Once de Septiembre hasta Bragado saliendo de la Capital Federal a las 19,50 horas realizando paradas intermedias en las estaciones Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza (Alberti) y Mechita para llegar a Bragado a las 01,30 horas del día sábado con una duración de viaje de 5 horas 40 minutos para recorrer 209 km. a un promedio de entre 30 por hora.


Amplio baño para discapacitados. En los ómnibus de larga distancia no se ve esto.
Toilette Primera Clase

Acá creemos que es excesivo el tiempo de viaje que la SOFSE imprime a este tren de pasajeros, cuando vemos que las vías del ramal troncal del Ferrocarril Sarmiento hasta Bragado se encuentran en buen estado, y el servicio que presta la empresa provincial Ferrobaires con el mismo recorrido parando en todas las estaciones a partir de Mercedes (además de hacerlo en Haedo y Luján) emplea 4 horas 38 minutos, o sea, una hora menos de viaje.


Vistas del Coche Comedor
C.F. en coche Comedor

Deseamos, y creemos que así va a ser, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado reverá dicho itinerario y hará con el tiempo que la duración de dicho viaje sea menor que el estipulado.

La gente de Chivilcoy dando la bienvenida al tren y al Intendente Municipal, Prof. Aníbal Pittelli

Asimismo, los pasajeros que viajan hasta Lincoln y Realicó e intermedias, en estación Bragado deberán realizar trasbordo a una formación que por ahora está compuesta por una locomotora diésel GM modelo GR12CW de la empresa FerroExpreso Pampeano y dos coches Sorefame, saliendo 15 minutos después de la llegada del tren procedente de Buenos Aires y arribando a la localidad pampeana a las 11,50 horas. Se habla que en breve el servicio se realizará con una dupla de coche motor 0 km. fabricado por la empresa Materfer S.A.



Llegada del servicio inaugural a la estación Bragado
Tren de pasajeros con destino a Lincoln y Realicó

El regreso de Realicó será los días domingos a las 15:00 horas, realizando la combinación en Bragado a las 02:00 horas del día lunes, y arribando a la estación Once a las 07,03 horas. Teniendo paradas en las siguientes estaciones Realicó 15.00, B. Larroude 16.21, Gral. Villegas 17.59, F. Ameghino 19.21, Granada 20.01, Gral. Pinto 21.03, Lincoln 22.08, Los Toldos 23.40, Bragado 02.00, Mechita 02.18, Vaccarezza 02.33, Chivilcoy 03.14, Suipacha 03.57, Mercedes 04.39 y Once 07.03.

Boleto Clase Primera. Se observan los valores de los boletos por demás accesibles

Horarios del Servicio

VIERNES - DESDE ONCE
Once 19.50, Mercedes 22.19, Suipacha 23.03, Chivilcoy 23.48, Vaccarezza 00.32, Mechita 00.48, Bragado 01.30, Los Toldos 03.12, Lincoln 04.44, Gral Pinto 05.49, Granada 06.51, F. Ameghino 07.31, Gral Villegas 08.53, B. Larroude 10.31 y Realicó 11.50.

DOMINGO - DESDE REALICÓ
Realicó 15.00, B. Larroude 16.21, Gral. Villegas 17.59, F. Ameghino 19.21, Granada 20.01, Gral. Pinto 21.03, Lincoln 22.08, Los Toldos 23.40, Bragado 02.00, Mechita 02.18, Vaccarezza 02.33, Chivilcoy 03.14, Suipacha 03.57, Mercedes 04.39 y Once 07.03.

Sugerencias

Decir que realizar un viaje en estas nuevas formaciones 0km de origen chino es pasarla mal, sería mentir descaradamente. Lo que deberá trabajar la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado es en ir retocando el horario para que el itinerario se cumpla en menos horas y así, seguramente, se competirá en todo sentido con el medio de transporte automotor, ya que en el valor de los boletos, comodidad, confort y seguridad el tren lejos, pero lejos es alternativa segura de ganar usuarios prontamente, sobre todo entre Capital Federal y Bragado y estaciones intermedias que es donde se presta el servicio con ese nuevo material ferroviario.

Coche Comedor: Observamos poco personal. En el tren no viajaban más de 200 personas y en un momento la gente que atiende la barra se vio desbordada por los pasajeros cuando se "invadió" literalmente hablando el coche comedor, no dando a basto para satisfacer la demanda. No observamos personal de mozos de atención a las mesas. Los pedidos había que hacerlos en la barra lo que generaba aglomeración de personas pugnando por ser atendidos con solamente una persona en la misma y otra en la cocina. Muy poco personal para un tren que pretende llevar 440 pasajeros donde se viaja en horario de cena.

Sección del Bar del coche Comedor con mucho público 
Vista de la cocina del Coche Comedor

Tren de pasajeros Bragado - Lincoln: Acá estamos observando que al hacerse cargo la SOFSE del servicio de pasajeros entre estas dos ciudades bonaerenses, y solamente efectuar parada en estación Los Toldos, quedarían las estaciones La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, La Delfina y Bayaucá sin la prestación del servicio de trenes que antes lo realizaba la empresa provincial Ferrobaires. Nos parece que tendría que haber alguna revisión de parte de la SOFSE sobre este problema, para que la gente de esas localidades bonaerenses no se queden sin servicio.

Ver la posibilidad de publicitar el servicio de pasajeros entre Once de Septiembre y Bragado aprovechando "Fútbol para Todos", para que la gente se entere del mismo, ya que muchos creen que sólo existe el que presta la empresa Ferrobaires, que a decir verdad, su material rodante se encuentra en pésimo estado donde la suciedad impera por doquier. A propósito, ¿cuándo el Estado Nacional toma la resolución que todos esperamos con relación a esta empresa provincial?.

Observamos que la formación queda estacionada en Bragado al intemperie. El sábado estuvimos en horas de la mañana y no notamos (a simple vista) que haya custodia. Puede ser, que en algún lugar se encuentre, pero los graffiteros son muy astutos y al menor descuido dejan sus "obras de arte" sobre el material. Ejemplos hay a montones. Creemos que se podría habilitar algún galpón de los muchos que hay abandonados en Mechita para refaccionarlo, y de esa forma guardar la formación que no quede al aire libre y sirva para poder alistarla y realizar alguna que otra reparación que necesite el tren.

Mañana del día sábado en estación Bragado

Para terminar, deseamos que este servicio de pasajeros sea el principio de muchos más que puedan ir uniendo las ciudades y pueblos de nuestro país a través del ferrocarril, viajando en un material ferroviario de primera categoría donde el usuario se sienta cómodo y seguro.

La formación procedente de Bragado pasando hoy 21/10/2013 en cercanías de estación Villa Luro - Foto: Pablo Salgado

Sabemos que hay planes de implementar nuevos servicios con el material de origen chino hacia otros destinos. Nos comentaron que está en estudio a partir del mes de Diciembre próximo comenzar a correr un tren diario entre Plaza Constitución y Mar del Plata y tratar de poner itinerarios suplementarios en temporada alta en los corredores a Córdoba y Tucumán.

Deseamos que este servicio sea el punta pié inicial del despegue definitivo del sistema ferroviario de pasajeros hacia todo el país.

28 comentarios:

  1. Cuando dicen que "las vías del ramal troncal del Ferrocarril Sarmiento hasta Bragado se encuentran en buen estado", ¿quieren decir que las mismas se encuentran en estado inmejorable, o simplemente que comparadas con otros ramales están más o menos bien? Pregunto porque después ponen como un ejemplo que el servicio de Ferrobaires emplea 4 horas y 38 minutos para hacer el mismo recorrido de 209 km, de donde resulta que el promedio de velocidad de este último servicio es de aprox. 45 km/h, lo que en pleno siglo XXI sigue siendo una performance patética.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo todo, pero no tienen canastilla para equipajes de mano. ¿hay que ponerlos en le suelo...?
    Bonutti

    ResponderEliminar
  3. Esta bueno, pero no me gustan los asientos, no me gusta viajar mirando para atrás y a mucha gente viajar en esa posición la descompone

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, viaja en omnibus entonces. Abrazo.

    Esteban.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta gata flora carajo!!!!.
    "a mi no me gusta el color de las cortinas"....
    por fin reactivan un ramal y nos estamos fijando en pelotudeses.
    BIEN POR EL NUEVO TREN FALTAN UNOS CUANTOS......

    ResponderEliminar
  6. yo tome siempre el tren de los viernes a Bragado. LLegaba un poco tarde para cenar,a las 22 45 hs.luego de una ardua semana de trabajo.Ahora llega a la 1.30 hs.,casi tres horas mas tarde.Ni hablar de cenar¿de que mejora me hablan?.Las butacas de los viejos vagones eran mucho mejores..no todo lo que reluce es oro..En colectivo llego a las 10 de la noche,saliendo 18.30 hs(y eso que el transito es un caos:El costo, practicamente el mismo..Conclusion:me baje del tren ( es un modo de decir)

    ResponderEliminar
  7. no entiendo porque a la ida tiene 5.40hs y a ka vuelta 5 clavadas. la general 1 y 2 de moreno a gorostiaga tienen la misma velocidad con excepción del tramo las malvinas moreno por gral 2 que esta a 40kmh sin embargo no se condice ya que el horario de regreso deberia ser mas extenso. reactivar no solo es incorporar servicios (sin gataflorismo me alegra mucho que esto ocurra) pero cual es la razon por la que 2 trenes que realicen el mismo recorrido tengan 1 hora de diferencia en sus itinerarios y eso que va parando en menos estaciones.. la semana pasada la UGOMS redujo la velocidad de 80kmh a 60km en todos los tramos hecho a nuevo.. (por seguridad operativa argumentan) si son vias nuevas segun randazzo porque no ponerlas a 100kmh si la velocidad de circulacion la condiciona el itinerario de trenes y no la velocidad maxima permitida. la via no tiene la culpa.. pero a randazzo no le importa si tiene que ir a chivilcoy se sube a un helicoptero . redondeando el tema es que a 60 no reactivas hace 25 años atras los trenes circulavan casi al doble. valla retroceso.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno! Contenta gente que no le gustan estos trenes, va a haber lugar para viajar cómodo y libre de gente basura.

    ResponderEliminar
  9. Lo único importante de este servicio es que se mantenga en el tiempo y no sea una inauguración electoralista, para luego dejar de funcionar tal cual los Talgo a Mar del Plata. Respecto de los coches no alcanzan a llegar al primer escalón de los que se hallan tirados por el país, segun los comentarios ni siquiera cuentan con porta equipaje ni asientos que cambian de posición. ¿OTRO AFANO?

    ResponderEliminar
  10. El que quiera tomar el colectivo por que no le gusta la pintura de los paragolpes del tren puede seguir haciendolo tranquilamente, nadie se va a poner mal.

    ResponderEliminar
  11. TODO MUY LINDO, PERO EN NINGUN LADO VEO QUE SALGA ALGUN COMENTARIO SOBRE LOS TRENES QUE VAN A BAHIA BLANCA VIA LAMADRID Y VIA PRINGLES, NO QUIRO PENSAR QUE SE HAN OLVIDADO DE ESAS LINEAS, DA VERGUENZA AJENA VERLOS, TAL VEZ ALGUN DIA A LOS FFCC. LOS DIRIJAN GENTE QUE ENTIENDA,
    JORGE TANONI

    ResponderEliminar
  12. ahora si yo quiero ir a Realico desde Once me tiene que vender dos boletos ???? uno de 85 por ej y el otro de 54 ????? porque no hicieron la tarifa correcta de Once a Realico y seguro de bragado a Realico se tendra que pagar arriba el tren,,,,todo atado con alambres como siempre en un pais de cuarta como este............

    ResponderEliminar
  13. no puedo creer q haya gente q diga q los coches viejos son mejores!!! hablan en serio???dejense de embromar!!!

    ResponderEliminar
  14. Para cuando un viaje a Bs.As. - Santa fe - Cordoba O en su defecto Mendoza con los coches Chinos...??? Un temita para los que no son ferroviarios, cuando se compra un coche nuevo es justamente para que las cosas mejoren y mejorar significa que las comodidades deben mejorar no empeorar u omitir una nesecidad, el que no tenga maletero es patetico, digno de un improvisado total, a menos que la formacion venga con un coche furgon especifico para transportar valijas bolsos o paquetes. Como usuario, hace 38 años que uso el servicio de larga distancia y estas formaciones estan bien pero en los detalles alguien le erro como la mierda...

    LUIS.

    ResponderEliminar
  15. Patito Gimenez dijo...
    La argentinidad al palo,patriotismo trucho y vergonsante, devuelvan los subsidios, ahora pagamos los boludos otra vez cínicos.

    ResponderEliminar
  16. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    La iniciativa es buena pero el tiempo del recorrido es una locura,, a caballo se tarda menos

    ResponderEliminar
  17. Dennehy Nueve de Julio dijo...
    El micro de 9 de Julio, demora mas que el tren, ya que al no correr el tren viajo en micro, el domingo salió de 9 de Julio, a las 15.45 y llego a Retiro a las diez de la noche.

    ResponderEliminar
  18. Cris Eldemoledor Andrada dijo...
    El tren está barbaro nuevo lo que no están nuevas son las vías y los puentes no solo hay que invertir en el parque motor hay que invertir en infraestructura para que el tren circule a la velocidad que tiene que ir pero en este pais todo se hace al reves !!!

    ResponderEliminar
  19. Gustavo Villanueva dijo...
    Por qué no reactivan el Gran Capitán?

    ResponderEliminar
  20. Muy bonito el tren, solo resta cuidarlo,Mi intriga es que pasa con Jaime, y su asesorex funcionario Sub secretario de transporte Antonio Luna, que la justicia nada investiga de la estafa que nos hicieron a los Argentinos, comprando chatarra en Portugal, España, q nada sirviò, y Luna, aùn sigue en el Gremio de la Fraternidad, caradura, al obrero se lo defiende con trabajo y dignidad, q ejemplo son para los afiliados,que esperanm para echarlo y q la justicia se encargue de ir preso como uno de los principales culpables de su enriquecimiento ilicito junto con Jaime

    ResponderEliminar
  21. Jorge Suárez dijo...
    Es verdad que solo es un servicio semanal de ida y un servicio semanal de vuelta ¿? para eso compramos material nuevo ¿? harán lo mismo con Mardel y Rosario ... si es así que festejamos ¿?
    Aclaro el material Chino de larga distancia me gusta y me pone contento que se anuncien nuevos servicios , PERO UNO SEMANAL (¡!)

    ResponderEliminar
  22. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    uno semanal y con ese tiempo de recorrido?? no hace falta ssber mucho para darse cuenta que esto no cierra! material cero quilometro para vías de 40 años? 30 kilomentros por hora de promedio en el 2013 si en los 70 buenos aires cordoba capital 9 horas y media!! esto es electoralista o me parece?

    ResponderEliminar
  23. Marcelo Onesto dijo...
    Los 30 años no es lo más grave. Lo peor es que durante los últimos 20 de esos 30 la vía recibió mantenimiento cero.

    ResponderEliminar
  24. Roberto Luis Garibaldi dijo...
    Perdonen mi ignorancia! pero no hay ninguna máquina que pueda cambiar durmientes y vías en forma mas rápida que a pulmón?? cómo hacen los japoneses?? y los chinos??

    ResponderEliminar
  25. Oscar Eduardo Sierra dijo...
    En el ferrocarril Mitre, a la altura de estación Chilavert, están trabajando a un ritmo de 40 metros por noche con una miserable cantidad de personal y dejan los rieles apenas sujetados por una mordaza y eclisas sueltas ya que los rieles no tienen agujeros, ño que indica que los van a soldar mientras tanto los trenes deben pasar por la zona a paso de hombre para evitar descarrilar

    ResponderEliminar
  26. Danny Trenes dijo...
    QUE ESPERAN PARA DEVOLVER EL SERVICIO A SANTA ROSA.

    ResponderEliminar
  27. Hèctor Josè Mallo dijo...
    LOS QUE QUIEREN MÁS SERVICIOS,PARA ESO TIENEN QUE HABLAR CON EL TÍO RANDAZZO, CUANTO HAY Y TE PONE UN TRENCITO CHINO ENSEGUIDA!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Juan del oeste :ya no asombra lo que muchos publican menospreciando los nuevos trenes, ojala los pongan a punto en todo el pais, muchos se olvidaron que sus hijos tuvieron que dejar sus ranchos cuando el tren dejo de pasar por su pueblo y tuvieron que venir a vivir en pocilgas dentro del gran buenos Aires, que "gata-floristas" son. Viven con el odio en las entrañas y asi van a morir . Ojala que los que queremos a esta tierra aprendamos a cuidar y darle valor a estos nuevos trenes ¡¡

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.