18 de octubre de 2013

ESPAÑA: EL TREN SE COME AL AVIÓN EN MADRID: EL AVE ACAPARA LOS PASAJEROS DE BARAJAS

EXTERIOR

Hay una infinidad de factores detrás de la caída de pasajeros que sufre el aeropuerto de Barajas. Tantos, que el Gobierno regional de Madrid y entidades estatales ya han abierto el debate, echándose la culpa mutuamente, con rebaja de tasas aeroportuarias incluidas por parte de Aena tras dos años de subidas.

Un hecho que los datos confirman es que, mientras caen los números de Barajas, los de Renfe se disparan. Y, en muchos casos, eso ocurre en aquellas líneas que podrían cubrirse también en avión. En el mes de septiembre de este año, la operadora anunciaba que, por primera vez desde su creación, el AVE entre la capital y Barcelona llevaba más pasajeros que el avión. En concreto, la alta velocidad acaparó una cuota de mercado del 58%, un récord para el sector. Pero vayamos por partes.


Entre 2011 y 2012, Barajas ha perdido más de 4 millones de viajeros anuales. La disminución empezó a notarse ya desde el año 2007, admite Aena, la entidad pública encargada de la navegación aérea en España. Pero no fue hasta este año cuando se lanzó la alarma. Hasta entonces, los pasajeros que cogían vuelos internacionales seguían creciendo, pasando de 24 a 32 millones anuales en cuatro años.

Este aumento 'tapaba' otra bajada mucho más significativa: la de los viajeros que se desplazaban a destinos nacionales desde la capital. El siguiente gráfico, elaborado a partir de los datos del Ministerio de Fomento, detalla lo anteriormente explicado. Como indica la línea amarilla, en 2011 la bajada de pasajeros en vuelos internacionales empieza a hundir los datos generales del aeropuerto.

¿Qué ha pasado, entonces, en los desplazamientos internos? El Prat, de Barcelona, sigue siendo el aeropuerto de destino principal para los vuelos que salen de Madrid-Barajas. Y desde comienzo de 2012 hasta septiembre de 2013, los pasajeros que han volado entre los dos aeropuertos ha bajado del 26%.


El dato resulta aún más interesante si se compara con la evolución de los pasajeros que, en el mismo período, han hecho el recorrido en AVE. Es lo que hace el siguiente gráfico, elaborado a partir de los datos de Renfe y de Aena.

El desenlace se produce en enero de 2013. Si hasta esta fecha el número de viajeros en tren y en avión habían subido y bajado de la mano, manteniendo también las variaciones estacionales, a comienzos de este año es cuando los datos de aviones siguen descendiendo y los del AVE se disparan. El incremento es de más de 100.000 personas, y tampoco la disminución típica del mes de agosto hace que viajeros de AVE y de aviones vuelvan a acercarse. “Estos aumentos se deben a las medidas implantadas por Renfe en febrero, cuando se produjo una reducción de tarifas”, argumenta la misma operadora ferroviaria en un comunicado.

Con los pasajeros cada vez más atentos a sus bolsillos, Aena admite que las tarifas del AVE han permitido encarar mejor la coyuntura económica a la operadora de ferrocarril. Obviamente, el fenómeno no se produce sólo entre Madrid y Barcelona.

Teniendo en cuenta los tres principales ejes ferroviarios españoles, los datos casi coinciden: “El descenso de tarifas en los billetes del AVE ha tenido un impacto de 405.000 viajeros, frente al crecimiento de  402.000 pasajeros del AVE en el conjunto de los tres corredores”, señala un informe de Aena.

Una disminución importante de viajeros se experimentó, en los últimos años, en las líneas que pueden cubrirse utilizando la alta velocidad. La línea Madrid-Levante se inauguró en diciembre de 2010. Desde 2011, como demuestra este gráfico de Renfe, el tren se ha llevado la gran mayoría de la cuota de mercado que antes cubría el avión.


Mientras la pelota de la ‘culpa’ pasa de un campo al otro, los pasajeros parecen estar más interesados en cifras y ofertas que permitan ahorrar. La primera medida anunciada desde el Ministerio de Fomento ha sido un plan de incentivos para las aerolíneas que acrediten registros más favorables en sus tráficos aéreos a lo largo de 2014. Se tratará de bonificaciones de un 50% en las tasas aeroportuarias de todas las rutas nacionales e internacionales con origen o destino en cualquier aeropuerto de la red nacional de Aena. Lo contrario a lo que ha sucedido en Barajas en los últimos dos años, cuando las tasas prácticamente se duplicaron.ElConfidencial.com

6 comentarios:

  1. En Italia pasa lo mismo entre Roma y Milano, con una distancia de 580 km (poco meno de los 620 entre Madrid y Barcelona). La diferencia con España es que nosostros tenemos dos distintos operadores ferroviarios (Trenitalia, que es estatal, y NTV, que es privado) de trenes de alta velocidad. Las dos empresas están en competencia entre ellas y ahora el tren tiene una cuota total del 68% entre las dos ciudades. Las dos empresas ferroviarias están prácticamente "matando" Alitalia, que antes conseguía una parte importante de sus ingresos sólo en esta línea.

    Saludos desde Roma, Marco

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  3. Por cuestiones de optimizacion de recursos y ecologicas, deberian prohibirse los vuelos entre Madrid y Barcelona como sucedio en el corredor Paris-Bruselas y vender los pasajes con conexion a los aeropuertos con codigo IATA compartido.

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  4. Sergio Martin Alvarez dijo...
    Lo que pasa en España no pasa en ningún sitio. Pero el tema del AVE o el Avión entre Madrid y Barcelona es un caso particular, ya que los dos medios de transporte actualmente tardan lo mismo, el avión tarda 45 minutos entre Madrid Barajas - Barcelona El Prat, pero hay que estar 1 hora y 30 minutos antes de que salga el vuelo, mas el tiempo del desplazamiento al centro de la ciudad, ya que El Prat esta como a 10km de Barcelona. En cambio el AVE tarda 2 horas 30 minutos si es el directo, y sale desde el centro de Madrid como es Madrid Puerta de Atocha y llega hasta el centro de Barcelona como es Barcelona Sants, también los precios son diferentes, ya que el avión suele costar de media entre unos 150€ y el tren unos 139€ aunque siempre hay ofertas. Hay otras compañías aéreas como Ryanair que hace el vuelo mas barato pero te deja en Gerona/Girona que esta como a 1 hora y 15 minutos aproximadamente de Barcelona.

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  5. No, en este caso, lo que ocurre entre Roma y Milán es idéntico a la situación entre Madrid y Barcelona. También nosotros italianos somos gente rara! :-) Por ejemplo, ahora vi en el Internet que si tuviera que salir mañana hasta Milán tendría los siguientes precios : tren, 86 %80 y 88 %80 respectivamente con Trenitalia y con NTV (Italo); avión, 106 %80 con Alitalia y 98 %80 con Easyjet. El tren tarda 3 horas (sin paradas) o 03:20 (2/3 paradas). Si tengo que ir desde el centro de Roma hasta el centro de Milán no hay competencia: el ganador es el tren. No sólo eso, sino que en un Domingo entre las 7 horas y las 21 y 30 hay 45 trenes (29 de Trenitalia y 16 de NTV) contra "solo" 18 vuelos (14 de Alitalia y 4 de Easyjet). Mira... la posibilidad de elegir también importa ...

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  6. Sergio Enrique Saike20 de octubre de 2013, 0:40

    Viaje en ese servicio y fue realmente magnifico. En 2 1/2 hs llegamos a Barcelona Sants. Almorzamos con mi esposa a 300 km por hora.Para quien le interese les dejo el video institucional:
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=gmbMYTJpAAM&NR=1
    Cordialmente de Caballito. Buenos Aires. Argentina

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