ACTUALIDAD
Por Fernando Frediani (Ingeniero. Titular de la cátedra de
Administración y Gestión Ferroviaria de la Universidad de San Martín)
A partir de la tragedia de Once, me da la impresión de que el Gobierno
decidió llevar adelante las inversiones de base que el sistema ferroviario
necesita. Por ejemplo, renovar las vías del Sarmiento o incorporar un parque de
vehículos de forma masiva, en lugar de comprar cinco o seis coches usados como
se hizo antes. Decisiones de ese tipo muestran el interés de atacar el problema
desde su raíz.
Dado este primer paso, hay que planificar un programa de inversiones que
se desarrolle como mínimo de manera constante durante diez años, tanto en
infraestructura como en material rodante. En el servicio de pasajeros del área
metropolitana es necesaria la electrificación de las vías que aún faltan como
el ramal Buenos Aires-La Plata y el corredor de la línea del San Martín. Hay
que electrificar el Belgrano Norte. Todo eso en el área metropolitana. Pero
después en el área de carga hay que desarrollar un programa de diez años para
renovar toda la red que fue desmantelada en los noventa.
Paralelamente a la renovación, hay que llevar a cabo una tarea
gigantesca que tiene que ver con la gestión. Es necesario llevar adelante
políticas de capacitación de cuadros técnicos no sólo a niveles gerenciales
sino también de ejecución, ya que en la actualidad han quedado muy pocos.
Universidades nacionales como la de San Martín y la de Lanús están empezando a
formar técnicos especializados en el servicio ferroviario. La UBA también está
estudiando crear una carrera de grado que se llame Ingeniería Ferroviaria.
También hace falta desarrollar una industria ferroviaria, ya que durante
muchísimos años hubo muy poca demanda de tareas y para renovar el sistema es
fundamental contar con empresas locales que provean los insumos necesarios.
Además, la decisión de reflotar Fabricaciones Militares para la
fabricación y reparación de vagones de carga me parece positiva. Es una empresa
que históricamente tuvo vinculación con los servicios ferroviarios. Cuenta con
personal de muy buena capacidad técnica, que volcados a la fabricación de
equipos puede ser muy beneficioso para esta industria.Veintitres.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.