GREMIALES
Los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad expresaron ayer su
apoyo a la decisión del Gobierno de recuperar el control del ferrocarril
Sarmiento. Los dirigentes gremiales respaldaron la medida pero buscaron
diferenciarse. Los representantes de los conductores propusieron que la medida
se extienda a las seis líneas metropolitanas restantes, mientras que los
trabajadores de los talleres ferroviarios reclamaron que los gremios participen
en el control y gestión de la operatoria estatal. A lo largo de los últimos
años, miembros de ambos sindicatos ocuparon cargos estratégicos en la
conducción de la política ferroviaria como la Subsecretaría de Transporte
Ferroviario y la presidencia de la ADIFSE, la empresa encargada de las
inversiones en el sistema.
“Los ferrocarriles tienen que volver al Estado. Políticamente tienen que
recuperarse, no hay otra solución”, afirmó el secretario de Prensa del gremio
de maquinistas, Horacio Caminos. Para el vocero de La Fraternidad la medida
anunciada el miércoles por el ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, “es correcta, aunque parcial, nosotros esperamos recuperar el
ferrocarril en su totalidad. El transporte de pasajeros es social, deficitario.
El de carga es el que da rentabilidad”. “La relación de los sindicatos con el
Estado no es tensa, es tensa con el ministro. La bronca es con Randazzo porque
tiene una actitud provocativa con los trabajadores”, sostuvo Caminos.
Con menos diferencias que el gremio de los maquinistas, desde la conducción
de la Unión Ferroviaria festejaron la medida: “Celebramos este nuevo paso dado
por el gobierno nacional hacia la recuperación integral de los ferrocarriles
argentinos”, afirmó el secretario general del gremio, Sergio Sassia, a través
de un comunicado. “Somos conscientes de la necesidad que tiene toda la sociedad
argentina de contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro
y competitivo. Es imprescindible –tal como se está haciendo progresivamente–
impulsar la modernización, incorporar nuevos trenes y efectuar las inversiones
necesarias en todo el sistema y, simultáneamente, recuperar los ferrocarriles
bajo la administración, el control y la operación del Estado nacional”, sostuvo
Sassia.
Por su parte, el delegado gremial de la UF en la línea Sarmiento, Rubén
Sobrero, consideró que “esta estatización no sirve. El Estado también fracasó
porque no controló a los empresarios. Nosotros como trabajadores queremos
controlar y gestionar el Sarmiento”. En diferentes entrevistas radiales el dirigente
sindical remarcó que “hubo 20 años de choreo (sic) donde se destruyó y degradó
todo, hasta la cultura del trabajador. El eje de la recuperación tiene que ser
la seguridad”.
Sobrero, que afirmó que le indica a su hija que no utilice el ramal,
reclamó más celeridad en las inversiones. “Lo más probable es que las fallas
sean humanas. El sistema ‘paratren’ nos hace evitar la falla humana, que es la
responsable en la mayoría de los accidentes”, sostuvo Sobrero en referencia a
la necesidad de instalar el sistema de activación de frenos
automáticos.Página12.com
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarLos gremios participaron hasta ahora y asi quedamos. En este pais de gremios ultracorruptos, con que haya un solo sindicalista en la gestion va a haber robo e ineficiencia, porque el sindicalismo argentino vive de generar ineficiencias y "peajes". No vimos nada todavia, ahora que se nacionalizo la operacion van a comenzar los verdaderos aprietes, chantajes y extorsiones.
Ya participaron y tambien en NEGOCIO de los tercerizados. Que se dediquen a laburar los sindicalistas.
ResponderEliminarmuchos dirigentes gremiales se transformaron en empresarios. Hasta hubo uno que se angustiaba por que no lo dejaban ser socio del jockey club lugar muy selecto y no de trabajadores .
ResponderEliminarel sindicato cuando realiza actividad gremial y política todo se mezcla y pierden la función esencial a que fueron elegidos
carlos dramajo(i.de.co.sur)
totalmente de acuerdo con Martorell ,,,son una lacra y primero estuvieron de acuerdo con la privatizacion , ahora con la estatizacion son camaleonicos !!!! lacra pura, fraternales para el robo y el apriete
ResponderEliminarSr. Ministro la foto es poco original, hay una igual con Menem. Daniel
ResponderEliminarLuis Gabriel Calazza dijo...¡Atorrantes! ! ! !, no mientan más. hagan funcionar a los talleres como corresponde, y no lo muestren como si funcionaran a pleno, días antes de alguna elección electoral como lo es ahora.
ResponderEliminarMarce Weiss dijo...
ResponderEliminarY, ESTE HABRA PASADO LA PIPETA, COMO TODOS NOSOTRS, OTRO CHANTA, OJO CHE RANDAZO, MIRA QUE HAY CAMARAS EN LAS MAQUINAS.