ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
La gente de la Mesopotamia desde que dejó de circular el tren de
pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa Trenes Especiales
Argentinos S.A. (T.E.A.) se encuentra intranquila por la falta de información y
ejecutividad por parte del Estado Nacional, para poner en marcha esta formación
que unía las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
También al ver que se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo como la
temporada de verano, donde el ferrocarril era el medio de transporte de la gente
que lamentablemente no puede hacerlo por otro medio que no sea el tren, tanto
por los valores en los pasajes de los ómnibus, como, y no es poco, por las
mudanzas que sólo por ese medio se podían hacer a valores irrisorios, están
intranquilos por la falta de decisión de parte del gobierno.
Tal es la preocupación por la falta de noticias que el importante medio
Noticiasdel6.com de la Provincia de Misiones, envió periodistas hasta Buenos
Aires (más precisamente a los talleres de Federico Lacroze) para entrevistarse
con el presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., señor Emilio
Franchi, para saber de primera mano cuál o cuáles son los motivos por la que el
tren de pasajeros "El Gran Capitán" se encuentra desde hace casi dos
años inactivo, cuando hoy podría estar prestando los servicios necesarios que
la gente pide a gritos para toda la Mesopotamia.
El presidente de Trenes Especiales Argentinos, Emilio Franchi, dijo que:
"confía que antes de fin de año “El Gran Capitán” podría volver a operar
el trayecto Federico Lacroze-Posadas. El tren está listo. Sólo estamos
esperando los permisos administrativos” comenta optimista Franchi desde los
talleres del tren en Lacroze, Capital Federal a Noticiasdel6.com.
Asimismo, en la entrevista (que puede verse en los videos que
publicamos) Emilio Franchi expresa que “Hoy un pasaje constaría cerca de 150
pesos, y que si mañana mismo consigue los permisos, el tren se pone en marcha
en 15 días…, mientras tanto los coches duermen en los talleres de Federico Lacroze
“bien lustrados” esperando la orden del ministro Florencio Randazzo."
Además, Noticiasdel6.com informa que distintas asociaciones y usuarios
del tren hasta diciembre del 2011, cuando perdió la concesión, se organizan
para pedir el regreso de “El Gran Capitán”. Por Misiones se encuentra el Mocar,
los cartoneros y recicladores están apadrinados por la doctora Carolina López
Forastier.
Deseamos que el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, se encuentre al tanto de esta grave situación por la que está
pasando el Ferrocarril General Urquiza
(hoy concesionado a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.) que no cuenta
con los servicios del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Creemos, y
conociendo la ejecutividad con que se está desempeñando en el área de los
ferrocarriles, que no debe saber de este caso, y que quienes deberían hacérselo
saber, por intereses (si es así, vayan a saber cuáles) o por desconocimiento
del tema ferroviario, están haciendo quedar mal la figura del señor ministro.
Tenemos muchas quejas de gente del interior del país que dice que sólo
se atiende a las necesidades de los habitantes del AMBA, y que se sienten como
kelpers dentro de su propio país, ya que el ferrocarril para ellos es una cosa
vedada. Una lástima.
Para ver la entrevista hacer click en los siguientes links
Mauro Ilarregui dijo...
ResponderEliminarVAMOS VOLVEEEEEEE......YAAAAAAAA.....
Jorge Suárez dijo...
ResponderEliminarSi no hay negocio para la nación (ojo no lo digo por Randazzo) , no hay tren .
Fabio Escobar dijo...
ResponderEliminarDale Randazzo...
Beto Moyano dijo...
ResponderEliminarsi Randazzo no es entrerriano, olvidate.
Ricardo Gaustein dijo...
ResponderEliminarOjalá por una vez queden los partidismos de lado y se piense en el beneficio de la gente común .. a quienes el tren les haría un bien importantísimo ...
Mariano César Antenore dijo...
ResponderEliminarEste señor todavía no se convence de que la tendencia del gobierno es eliminar la participación privada en los ferrocarriles. En el mejor de los casos, deberá participar dee una licitación pública. Y que agradezca que el Estado no le quita el material, porque ninguna provincia ni empresa son dueñas de los trenes. Es patrimonio nacional. Ojalá vuelva El Gran Capitán y su personal conserve sus puestos de trabajo, pero con reglas claras y transparencia en todo sentido. No me creo la supuesta filantropía de este ni de ningún empresario...
Hola pregunta,si bien la nota dice que ya hay "coches lustrados" esperando en los talleres de federico lacroze, todos sabemos que esos coches tan lustrados y tan buenos no estan.... no hay otra alternativa? de coches y locomotoras ( muchas veces fue noticia que se quedo una loc en el medio del recorrido)
ResponderEliminarFederico A
Pregunta 2 los coches chinos y sus locomotoras, claro, no puede enviarse a este servicio por la trocha verdad?
Yo quiero que regrese cuánto antes pero por favor nunca más operado por TEA no seamos hipócritas o nos olvidamos el desastre que eran sus servicios!!!!!.
ResponderEliminarQue regrese EL GRAN CAPITÁN pero con formaciones nuevas o en buen estado real operadas por el estado, no alcanza con que estén lustradas.
SI AL TREN NO A TEA.
que vuelva ya!! estaba andando cuando lo sacaron y sabemos que fueron los sindicatos mafiosos porque soy del pueblo donde vive miguelito, flor de mafioso ferroviario. TEA había ganado una licitación y la estaba cumpliendo muy bien, pese a los descarrilos de los brasileros. Francci y su gente lo hicieron muy bien en una década y nosotros necesitamos viajar. Los de BSAS hablan con la panza llena.
ResponderEliminarPor fin una buena noticia para fin de anio!! Si sólo depende de Randazzo seguro lo tenemos, porque Randazzo está haciendo muchas cosas justas. Le está sacando los privilegios a los malos maquinistas, a los asesinos. Seguro devuelve el tren a la mesopotamia.
ResponderEliminarSr. Randazzo: escuche este pedido. 4 provincias se lo van a agradecer, somos muchos los que tenenmos familiares en esas provincias y no escuche a los que desde Buenos Aires y con todos los beneficios de vivir allí critican al Gran Capitán porque estoy segura que ni siquiera viajaron en él. Pregunte a la gente que como yo lo seguimos esperando. Gracias.
ResponderEliminarEs tan alentador saber que para las fiestas volveremos a viajar. Gracias Ministro Randazzo y gracias al personal de TEA que no bajó los brazos. Ningún tren dió tanta alegría como este tren.
ResponderEliminarMenos mal que tenemos un Ministro que nunca se dejó llenar la cabeza por la fraternidad. Es justicia que vuelva El Gran Capitán Y CON TEA.
ResponderEliminarSr. Ministro, le aseguro, los fraternales que están a cargo del sindicato son tan malas personas que no miraron los miles de compatriotas que dejaron varados. Son tan delincuentes que a Usted ya van por los menos dos boicots que le hicieron. Si, este loquito de benitez es un fabulador: averigüen bien en el Mitre. Por dos mangos fué capaz de todo ésto.
HAY CADA "GIL'QUE HABLA......PELADO, CALLATE. JAJJ
ResponderEliminarEsperamos con ansias la vuelta de nuestro tan querido tren. Le hablo a las autoridades. No queremos el tren bala, por lo menos no en forma inmediata. Nos conformamos con El Gran Capitán que nos llevó a ver a toda la parentela a Buenos Aires ida y vuelta por el mismo valor que solo un tramo en micro. y tomando mate y tereré conociamos gente linda. Miuchas gracias a toda la tripulación del tren: juan, tito y sergio. Nos vemos pronto!!
ResponderEliminarPARA LOS QUE NO LO CONOCIERON Y PARA LOS QUE SOMOS PASAJEROS FRECUENTES LOS INVITO A HACER EL VIAJE. ES UN VIAJE TAN AMENO, CONOCES TODO UN PAISAJE HERMOSO DE NUESTRO PAIS, PODES LLEVAR Y TOMAR MATE. CON MI NOVIA NOS CONOCIMOS EN EL GRAN CAPITAN......HERMOSAS MUJERES DE MISIONES!! GRACIAS MUCHACHOS POR NO BAJAR LOS BRAZOS. VOLVE GRAN CAPITAN!!
ResponderEliminarUna muyu buena noticia y espero que no sea por las elecciones. A veces parece que Randaazzo quiere hacer las cosas en serio, sin dejarse presionar por los sindicalistas. Te apoyamos Randazzo, necesitamos de este tren no solo de los locales.
ResponderEliminarRANDAZZO SIGUE SORPRENDIENDO.....Y PARA BIEN!! VUELVE EL GRAN CAPITAN PORQUE DON FLORO SE DIÓ CUENTA QUE LO SACARON LOS DE LA FRATERNIDAD POR UN NEGOCIADO CON CIRIGLIANO.
ResponderEliminarMUY BIEN POR DON FLORO.
como estan las cosas no se van arriesgar a hacer circular el tren ante la falta de seguridad con el mas minimo incidente que hubiese seria la total responsabilidad de quien lo habilito para andar o sea randazzo hay que ser realistas
ResponderEliminarLeonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarY, el hacía su negocio y lo que no gustaba es que demostró que se podía correr trenes de larga distancia sin subsidio que no es ninguna novedad, el tren a Posadas jamás dio pérdida, ni tampoco el tren a Córdoba, Tucumán, Mendoza, Bahía Blanca, Mardel, etc. Nos quedamos en los 90 sin trenes de pasajeros porque se iban a privatizar (había varios interesados justamente porque dejaban ganancia) pero el lobby carretero fue mas fuerte, por eso solo quedó la UEPFP y el tren a Tucumán y nada mas. Pero el imaginario popular sigue creyendo que todos los trenes dan pérdida. Lo gracioso que los que siempre dieron y darán pérdida son los trenes metropolitanos de Buenos Aires y a nadie en su sano juicio se le pasó por la cabeza sacarlos, bueno a alguien si...
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarExacto, Leonardo Emilio Cuello. Si un colectivo con sesenta pasajeros da ganancias, cómo no lo va a dar el tren, que lleva seiscientos o mil. Si este tren tuvo problemas fue porque directamente le tiraban los trenes de carga encima, Se los descarrilaban cargados de piedra en las vías, por ejemplo y luego toda otra clase de perrerías ¿Cómo se pudo pensar alguna vez que los ferrocarriles daría pérdidas cuando los manejaban los ingleses? Un inglés tiene que nacer nuevo varias veces para ir a agarrar un fierro caliente. Los trenes de larga distancia, como el Belgrano y el Urquiza, tienen muchas poblaciones de cabotaje en su recorrido, por cuya razón tiene muchos pasajeros de recambio y un mismo asiento suele ocuparas varias veces en un mismo viaje. Lo que habría que hacer con el ex Urquiza ers electrificarlo; para eso tiene ya dos represas enormes en su recorrido y se espera que haya una tercera; Garabí-Panambí.
Leandro Llanos dijo...
ResponderEliminarSe había comentado en algunos medios que la traza estaba en muy mal estado y casi tapada por los yuyos ,y dice q esta listo para salir?
Pregunta: Este tren hace rato no presta servicio. La firma TEA. Como se mantiene, de que viven?
ResponderEliminarPor otro lado tener en cuenta que circuló otro tren con salida de Pilar, explotado por TBA, que dejó de funcionar al perder la concesión. No sería conveniente restablecer este último??
Para Anónimo: No soy quien para decir de qué se mantiene la empresa tea, ellos sabrán. Pero a vos qué te importa. Te piden la guita a vos. Además se ve que no sabés nada de trenes porque querés correr el gran capitán con los coches motores ex TBA que no sirven para un carajo sino para hacerlo en servicios de tan solo 200 km. y no para 1.000 con un solo baño en su interior para compartirlos por ambos sexos. Dejate de opinar estupideces y poné el nombre. Anónimo.
ResponderEliminarJuan del Guareyan
Me sumo a la necesidad de restablecer este servicio muy importante,pero existe un tema a resolver y que en otras publicaciones de C.F se dijo relacionadas a la seguridad y el estado de abandono que se encuentra esta línea con vías tapada totalmente por mugre y plantas caso Rubén Darío/Pilar/ Zárate,ni que hablar sobre el norte del litoral incluso con
ResponderEliminardepredación de instalaciones y materiales de vía,creo que la cosa no es facil, por buena intención que se tenga;digo porqué nunca se publico el informe que realizó la Comisión de Coreanos que fué incluso acompañados por representante de La Fraternidad hasta Misiones utilizando un coche nuevo Metafer?.-
Miguel.-
Randazzo vas bien, por favor rehabilita el servicio pero SIN TEA, POR FAVOR chantas NO!!!!!!!!!!!!!!.
ResponderEliminarGustavo Lopez
animo tenes razon que vuelva El Gran Capitan pero no Tea acuerdense q vendieron como 3000 boletos ase dos años y desaparecieron todos dejandonos ese 25 de diciembre con hambre y custodiados por un ejercito de policias dispuestos a dar palos a cualquiera no importaba si eran niños o ancianos
ResponderEliminarEmilio Franchi dijo: "... operar el trayecto Federico Lacroze-Posadas..." - Posadas no puede ser! Tiene que ser Garupá - o no?
ResponderEliminarSi no arreglan las vias y no se mejora la velocidad de transito, el servicio no es viable, hay que invertir y ya, hay mucha gente que nesecita este modo de transporte tanto para servicio de carga como de pasajeros...
ResponderEliminarL.B.A.
Desde Corrientes esperamos que vuelva muy pronto nuestro hermoso blanco y celeste. Volvé ya Gran Capitan!!
ResponderEliminarDe todos los comentarios veo muy poco reflejada la realidad de los pasajeros habituales del gran capitán. Por favor, no se olviden de nosotros. Amamos al tren porque es de la unica manera en que podemos viajar.Con respecto a las críticas me gustaria saber realmente quien viajaba en él. Randazzo piensa en nosotros?
ResponderEliminar