22 de octubre de 2013

TRABAJADORES Y USUARIOS, VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


Una vez más el pueblo argentino paga con otra tragedia el desgüace y el vaciamiento al que durante décadas ha sido sometido el sistema ferroviario, frente a esta nueva herida para el pueblo argentino, nuevamente se carga contra los trabajadores como si nosotros fuéramos los responsables de la inseguridad que padecen hace años los pasajeros y también los trabajadores.

En numerosas ocasiones hemos demostrado que tanto trabajadores como usuarios somos víctimas de las políticas del triángulo de corrupción: los empresarios, las direcciones sindicales (en nuestro caso La Fraternidad) y los funcionarios corruptos del Estado, que han llevado a los trabajadores ferroviarios a la precariedad laboral y a los usuarios a padecer un servicio deplorable, que ya ha costado muchas vidas.

Triángulo de corrupción

Desde Septiembre, tanto la prestación del servicio como las obras de infraestructura ferroviaria, han pasado a manos de dos sociedades estatales: la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Sin embargo, lejos de los anuncios de la propaganda oficial, ambas sociedades avalaron a los concesionarios y sus socios del triángulo de corrupción ferroviaria, las direcciones sindicales cómplices y los funcionarios del Estado que permitieron el desgüace, la destrucción y los negociados con el patrimonio ferroviario.

Compraron chatarra a Portugal y a España, en tanto despilfarraban los millonarios subsidios, acelerando de esta forma el colapso actual del sistema ferroviario y el fracaso de estas sociedades. Detrás de los rutilantes anuncios oficiales del Ministerio del Interior y Transporte no hay más que la continuidad del modelo de vaciamiento y negociados que durante décadas nos robó el derecho al Transporte Público, y con él la oportunidad de ponerlo al servicio de nuestra soberanía nacional, con el agravante de una interna política entre los viejos y los actuales funcionarios.

Las vías siguen en estado terminal, mientras se anuncia por televisión que se cambiaron los durmientes. Se siguen pagando millones en subsidios a los Cirigliano, los Roggio, se siguen pagando millones en importaciones de maquinaria que podría producirse en el país, mientras se anuncia por televisión que se instalaron cámaras de seguridad en las cabinas, como la solución de fondo. Los resultados de estas políticas están lamentablemente a la vista, una vez más.

Desde el MONAFE seguimos proponiendo la creación de una Empresa Nacional con nuevos organismos de control y gestión popular que permita la reconstrucción integral de los ferrocarriles en Argentina, para que vuelvan a circular los trenes en todas las provincias; que se recupere el servicio de carga; que se ponga fin a la dependencia tecnológica extranjera, y finalmente se impulse la reindustrialización ferroviaria que permitiría la reactivación de decenas de talleres y el empleo de mano de obra argentina.


El ferrocarril debe estar al servicio de un proyecto de país que contemple el bienestar de todos sus habitantes. Esta lucha que hace años estamos llevando adelante como MONAFE, ya no la hacemos solos: trabajadores ferroviarios y usuarios del ferrocarril hemos comprendido que debemos unirnos y dar la pelea juntos para que con la recuperación de los ferrocarriles queden definitivamente al servicio de los intereses de nuestra patria.

1 comentario:

  1. Patito Giménez dijo...
    20 años de vaciamiento del ferrocarril, unico pais del mundo que destruyo su red ferroviaria, por el club del peaje y en favor de las fabricas automotrices

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