CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Mi nombre es Fernando Vega García, promotor del Museo del Ferrocarril de
Asturias y editor de la revista Amigo Tren.
Me dirijo a vosotros, para pedir apoyo contra el derribo de la estación
de Gijón, que por lo que parece va a ser inminente, con el siguiente comunicado
que puedes reproducir en todo o en parte, con o sin mi firma o crear tu propio
comunicado. Saludos.
Fernando
Vega García.
Promotor del
Museo del Ferrocarril de Asturias
Editor de la
revista Amigo Tren
Ex
Presidente de la Asociación de Amigos de Ferrocarril de Asturias.
Creador de
la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón (España)
El mismo es el siguiente:
NO SE PUEDE
DESTRUIR EL EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL QUE TIENE 161 AÑOS DE
HISTORIA
Aún estamos a tiempo
Se han cumplido 161 años de la inauguración de la primera estación de
ferrocarril de Gijón, que se situó precisamente en la actual ubicación de la
Estación del Humedal.
El Ferrocarril de Langreo, inaugurado el 25 de Agosto de 1852 eligió ese
lugar con una clara idea de servicio a los gijoneses.
Ahora, 161 años después, no se puede consentir que se prive a los
gijoneses de una estación emplazada en un lugar privilegiado de Gijón, a
escasos metros del centro.
Cuando tanto se habla de servicios a la comunidad, 161 años después se
pretende privar a Gijón de ese emplazamiento y derribar la estación con otras
ideas y justificaciones.
Perjuicio para los gijoneses y perjuicio para el ferrocarril medio
social de transporte por excelencia, que está perdiendo viajeros día a día.
En su momento quise presentar ante la opinión pública por medio de un
diario local, una idea que aunaba una serie de ventajas para todos los usuarios
del transporte público y que suponía un costo cinco veces inferior al propuesto
soterramiento.
Se trataba de utilizar la Estación del Humedal y sus instalaciones para
unificar las estaciones de ferrocarril y autobuses, con el consiguiente ahorro
económico que eso supondría y una gran ventaja. Estación de autobuses y
ferrocarril, ambos servicios unidos en un mismo edificio, en claro beneficio
para los gijoneses. Si a ello añadimos que en el Paseo del Humedal está el
centro neurálgico de los servicios de autobuses Municipales, el emplazamiento
de la estación que se quiere derribar es único.
La idea propuesta es que en cota 0 estaría la estación de autobuses y en
cota superior la plataforma de andenes de ferrocarril que circularían por un
trazado elevado, como en miles de ciudades del mundo, Miami, Tokio, Berlín,
Nueva York, Chicago, etc. etc. etc. eliminando totalmente el aislamiento de las
dos partes occidentales de Gijón divididas por las vías.
El proyecto respeta totalmente el planteado en su día por Gijón al
Norte, empresa tripartita Fomento, Principado y Ayuntamiento, salvo que la
estación del Humedal seguiría siendo la estación de Gijón y no el Centro
Comercial propuesto, Centro Comercial que por otra parte en nada beneficiaría a
los pequeños comerciantes, sino todo lo contrario. Los ingresos municipales por
construcción no se perjudicaban y sin embargo supondría un gran ahorro de muchos
millones, por no tener que destinar dinero para dos estaciones una de
ferrocarril y otra de autobuses, a lo que hay que añadir el ahorro del derribo.
Les pareció muy bien, pero el medio informativo no lo publicó. Pienso que Gijón
al Norte fue informado del proyecto y no era de su gustó.
Analizando la historia reciente de los ferrocarriles en Gijón vemos que
siempre se ha movido desde un punto de vista meramente especulativo, con
grandes movimientos de dinero y poco ánimo de servicio al ciudadano.
En los años 80 se insta a RENFE para levantar las antiguas vías y que
ceda estos terrenos al Ayuntamiento, llevando a cabo un nuevo trazado que
dejaba mucho que desear para la circulación rápida de trenes, por las curvas y
contra curvas en el acceso a Gijón desde la estación de La Calzada.
Una compensación fue la construcción de una nueva gran estación, la de
Jovellanos y la prolongación del trazado de RENFE, hasta el Humedal antigua
estación del FC de Langreo donde ya estaba FEVE, con la clara idea por parte de
los ejecutivos de RENFE de la época, de potenciar el ferrocarril y acercarlo al
centro de Gijón.
Al poco, cambio de vientos. La potencialización del ferrocarril se
convierte en todo lo contrario. Se suprimen trenes, se suprimen servicios: auto
tren, expreso a Madrid, Ruta de la Plata, el correo y los rápidos a León, son
ejemplos claros. La estación de Jovellanos se infrautiliza, hasta prácticamente
abandonarla.
En la misma época también se paraliza la variante de Pajares. En la
videoteca de TVE Regional de Asturias, están las declaraciones de un gran
mandatario en su visita a Asturias, que cuando le preguntaron por el paro de
las obras de la variante de Pajares lacónicamente contestó,"Primero
Despeñaperros"
Después de todo este trabajo en contra del ferrocarril, en Gijón y con
el sistema de "tierra quemada" se derriba la estación de Jovellanos,
se levantan las vías para que el asunto sea irreversible y el que venga poco
pueda hacer. Costo: 5.914.253 de euros, muchos millones.
Mientras tanto se ha construido una nueva estación “provisional”
alejándola visiblemente del centro. Costo, 9.850.000 euros, más millones.
Ahora aunque no tengo una clara información, ni creo que ellos tampoco,
por lo recabado, está en estudio, el nuevo plan de Gijón al Norte que parece
ser que va a haber un nuevo movimiento de la estación, seguimos con millones,
pero siempre alejada del centro, así como la necesidad de más perforación del
Metrotrén, que por otra parte desde mi modesto entender, no creo que enlace
nunca con vía general RENFE, posiblemente por las variaciones del trazado que
se llevaron a cabo en el proyecto del Metrotrén, que en estos momentos no es
sino un gran agujero fagocitador de dinero. Parece ser que ese enlace puede ser
con vía estrecha, antes FEVE.
Pero la línea a Madrid, alta, baja o la velocidad que sea, se quedará
fuera del centro. Solo es cuestión de análisis de cotas, Metro tren cota punto
final actual, según informaciones no confirmadas es sobre MENOS 25 ó 23 metros.
Estación de la Calzada, cota MÁS 8 metros (nivel mar Gijón, no Alicante).
Diferencia entre cotas unos 33, 31 metros, distancia de la actual perforación a
la salida prevista más menos 1.500 metros. Pendiente, 22 por mil. ¿...?
Alguien habló de un falso túnel. Que lo expliquen. Un falso túnel no
deja de ser un túnel. Luego hay que bajar el nivel de la vía ¿Si se baja la vía
ancha o RENFE, no va a tropezarse con el paso inferior, que se ha hecho no hace
mucho, en la Estación de la Calzada?
Por lo tanto parece y solo parece, que la que se bajará para uniría con
el Metrotrén será la estrecha (¿Langreo o Ferrol?) desde bastante atrás para
que llegar a la altura actual del Metrotrén, ¿Costo? Ni se sabe.
Y los viajeros y estudiantes de León, Pola de Lena, Mieres y estaciones
intermedias, se quedan sin poder llegar a las Facultades o a la Residencia idea
fundamental del Metrotren. Al final trasbordo, pues para eso no gastemos el
dinero.
Según mi modesta opinión, sigo pensando que vamos de una en otra.
Y ahora definitivamente se pretende derribar el edificio de la Estación
del Humedal para construir edificios. Dicen que para sacar dinero, precisamente
en el momento que nadie compra, para seguir con el plan de vías, Seguimos
gastando millones. Y en 20 años esto no está acabado lo veremos, perdón, lo
veréis yo ya no llego.
Pensemos en los gijoneses
¡No al derribo de la Estación del Humedal!
¡Estación de ferrocarril en el Humedal!
Si est ás de acuerdo con que no se
derribe la estación del Humedal envía el
cominicado NO AL DERRIBO DE LA ESTACION DEL HUMEDAL, a fernandorailway@yahoo.es
Edoardo Bulsara Marini dijo...
ResponderEliminarEn España hay una cultura de la conservación de edificios antiguos que si por ellos fuera no quedaría nada más viejo de diez años. La ignorancia que reina en ese país sobre el tema nunca deja de asombrarme.
Alfonso Smithson dijo...
ResponderEliminarArgentina es muy parecido en ese sentido.
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarOjala fuera parecido en Argentina. En Espana prácticamente todos los cascos históricos están conservados, acá no quedo nada. En el terreno de Banco Nación por ejemplo en 50 anos 4 edificios; y si no hubo mas es porque no hubo dinero.
Hay que tener en cuenta que la estación de la foto no es la afectada por la demolición.
ResponderEliminar