28 de octubre de 2013

ESPAÑA: EL PSOE PIDE LA RETIRADA DEL PLAN DE RACIONALIZACIÓN FERROVIARIA

EXTERIOR

El PSOE ha pedido hoy al Gobierno central que retire el "Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario" que supondrá la desaparición de diversas conexiones regionales en toda España, lo que supondrá un "recorte de servicios públicos" que afecta a las personas con menos recursos.

A través de una moción presentada en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional de Murcia, el diputado socialista Joaquín López ha recordado que este plan aprobado a nivel nacional a finales de diciembre de 2012 afectará especialmente a estudiantes y personas con pocos recursos económicos, que tendrán que pagar más por determinados trayectos o se quedarán sin algunos servicios.


Sin embargo, el diputado del PP Juan Guillamón, han considerado que esta reestructuración del sistema ferroviario no solo no perjudica a la Región de Murcia, sino que "beneficia ampliamente" al territorio y a sus viajeros.

El plan suprimirá dos de las 12 conexiones diarias entre Murcia y Cartagena a través de trenes regionales, ha recordado, pero esos dos servicios se seguirán prestando a través del tren Altaria que hace el recorrido Madrid-Cartagena, en el que se reservarán 60 plazas para los viajeros entre ambas ciudades.

Con esa modificación, ha indicado, la comunidad autónoma se ahorrará 1,2 millones de euros anuales que abonaba a Renfe por el anterior servicio, a la vez que queda asegurada la satisfacción de la demanda de los usuarios.
Aunque ha reconocido que los viajeros pagarán por el billete 5,70 euros, frente a los 5,20 que pagaban antes, ha considerado que la norma es beneficiosa y que habrá que estudiar ahora cómo evitar ese sobrecoste para los pasajeros.

Por su parte, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha considerado que la apuesta de populares y socialistas por impulsar la llegada del AVE a la región en lugar de las inversiones en mejorar el ferrocarril convencional son el principal problema de ese medio de transporte público en la comunidad autónoma.

A su juicio, la del AVE es una infraestructura muy costosa y "socialmente no tan prioritaria" como otros proyectos mucho más económicos como la finalización de la variante de Camarillas o la electrificación de todo el recorrido entre Madrid y la región.


Inversiones en ese sentido, ha dicho, habrían permitido a los murcianos disfrutar a día de hoy de un transporte ferroviario "sostenible" y de bajo coste tanto para la administración como para los usuarios.Finanzas.com

1 comentario:

  1. Patito Giménez dijo...
    Qué, quieren terminar como Argentina? sin red

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.