EXTERIOR
El PSOE ha pedido hoy al Gobierno central que retire el "Plan de
Racionalización del Transporte Ferroviario" que supondrá la desaparición
de diversas conexiones regionales en toda España, lo que supondrá un
"recorte de servicios públicos" que afecta a las personas con menos
recursos.
A través de una moción presentada en la Comisión de Política Territorial
de la Asamblea Regional de Murcia, el diputado socialista Joaquín López ha
recordado que este plan aprobado a nivel nacional a finales de diciembre de
2012 afectará especialmente a estudiantes y personas con pocos recursos
económicos, que tendrán que pagar más por determinados trayectos o se quedarán
sin algunos servicios.
Sin embargo, el diputado del PP Juan Guillamón, han considerado que esta
reestructuración del sistema ferroviario no solo no perjudica a la Región de
Murcia, sino que "beneficia ampliamente" al territorio y a sus
viajeros.
El plan suprimirá dos de las 12 conexiones diarias entre Murcia y
Cartagena a través de trenes regionales, ha recordado, pero esos dos servicios
se seguirán prestando a través del tren Altaria que hace el recorrido
Madrid-Cartagena, en el que se reservarán 60 plazas para los viajeros entre
ambas ciudades.
Con esa modificación, ha indicado, la comunidad autónoma se ahorrará 1,2
millones de euros anuales que abonaba a Renfe por el anterior servicio, a la
vez que queda asegurada la satisfacción de la demanda de los usuarios.
Aunque ha reconocido que los viajeros pagarán por el billete 5,70 euros,
frente a los 5,20 que pagaban antes, ha considerado que la norma es beneficiosa
y que habrá que estudiar ahora cómo evitar ese sobrecoste para los pasajeros.
Por su parte, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha considerado
que la apuesta de populares y socialistas por impulsar la llegada del AVE a la
región en lugar de las inversiones en mejorar el ferrocarril convencional son
el principal problema de ese medio de transporte público en la comunidad
autónoma.
A su juicio, la del AVE es una infraestructura muy costosa y
"socialmente no tan prioritaria" como otros proyectos mucho más
económicos como la finalización de la variante de Camarillas o la
electrificación de todo el recorrido entre Madrid y la región.
Inversiones en ese sentido, ha dicho, habrían permitido a los murcianos
disfrutar a día de hoy de un transporte ferroviario "sostenible" y de
bajo coste tanto para la administración como para los usuarios.Finanzas.com
Patito Giménez dijo...
ResponderEliminarQué, quieren terminar como Argentina? sin red