EXTERIOR
Hay una infinidad de factores detrás de la caída de pasajeros que sufre
el aeropuerto de Barajas. Tantos, que el Gobierno regional de Madrid y
entidades estatales ya han abierto el debate, echándose la culpa mutuamente,
con rebaja de tasas aeroportuarias incluidas por parte de Aena tras dos años de
subidas.
Un hecho que los datos confirman es que, mientras caen los números de
Barajas, los de Renfe se disparan. Y, en muchos casos, eso ocurre en aquellas
líneas que podrían cubrirse también en avión. En el mes de septiembre de este
año, la operadora anunciaba que, por primera vez desde su creación, el AVE
entre la capital y Barcelona llevaba más pasajeros que el avión. En concreto,
la alta velocidad acaparó una cuota de mercado del 58%, un récord para el
sector. Pero vayamos por partes.
Entre 2011 y 2012, Barajas ha perdido más de 4 millones de viajeros
anuales. La disminución empezó a notarse ya desde el año 2007, admite Aena, la
entidad pública encargada de la navegación aérea en España. Pero no fue hasta
este año cuando se lanzó la alarma. Hasta entonces, los pasajeros que cogían
vuelos internacionales seguían creciendo, pasando de 24 a 32 millones anuales
en cuatro años.
Este aumento 'tapaba' otra bajada mucho más significativa: la de los
viajeros que se desplazaban a destinos nacionales desde la capital. El
siguiente gráfico, elaborado a partir de los datos del Ministerio de Fomento,
detalla lo anteriormente explicado. Como indica la línea amarilla, en 2011 la
bajada de pasajeros en vuelos internacionales empieza a hundir los datos
generales del aeropuerto.
¿Qué ha pasado, entonces, en los desplazamientos internos? El Prat, de
Barcelona, sigue siendo el aeropuerto de destino principal para los vuelos que
salen de Madrid-Barajas. Y desde comienzo de 2012 hasta septiembre de 2013, los
pasajeros que han volado entre los dos aeropuertos ha bajado del 26%.
El dato resulta aún más interesante si se compara con la evolución de
los pasajeros que, en el mismo período, han hecho el recorrido en AVE. Es lo
que hace el siguiente gráfico, elaborado a partir de los datos de Renfe y de
Aena.
El desenlace se produce en enero de 2013. Si hasta esta fecha el número
de viajeros en tren y en avión habían subido y bajado de la mano, manteniendo
también las variaciones estacionales, a comienzos de este año es cuando los
datos de aviones siguen descendiendo y los del AVE se disparan. El incremento
es de más de 100.000 personas, y tampoco la disminución típica del mes de
agosto hace que viajeros de AVE y de aviones vuelvan a acercarse. “Estos
aumentos se deben a las medidas implantadas por Renfe en febrero, cuando se
produjo una reducción de tarifas”, argumenta la misma operadora ferroviaria en
un comunicado.
Con los pasajeros cada vez más atentos a sus bolsillos, Aena admite que
las tarifas del AVE han permitido encarar mejor la coyuntura económica a la
operadora de ferrocarril. Obviamente, el fenómeno no se produce sólo entre
Madrid y Barcelona.
Teniendo en cuenta los tres principales ejes ferroviarios españoles, los
datos casi coinciden: “El descenso de tarifas en los billetes del AVE ha tenido
un impacto de 405.000 viajeros, frente al crecimiento de 402.000 pasajeros del AVE en el conjunto de los
tres corredores”, señala un informe de Aena.
Una disminución importante de viajeros se experimentó, en los últimos
años, en las líneas que pueden cubrirse utilizando la alta velocidad. La línea
Madrid-Levante se inauguró en diciembre de 2010. Desde 2011, como demuestra
este gráfico de Renfe, el tren se ha llevado la gran mayoría de la cuota de
mercado que antes cubría el avión.
Mientras la pelota de la ‘culpa’ pasa de un campo al otro, los pasajeros
parecen estar más interesados en cifras y ofertas que permitan ahorrar. La
primera medida anunciada desde el Ministerio de Fomento ha sido un plan de
incentivos para las aerolíneas que acrediten registros más favorables en sus
tráficos aéreos a lo largo de 2014. Se tratará de bonificaciones de un 50% en
las tasas aeroportuarias de todas las rutas nacionales e internacionales con
origen o destino en cualquier aeropuerto de la red nacional de Aena. Lo
contrario a lo que ha sucedido en Barajas en los últimos dos años, cuando las
tasas prácticamente se duplicaron.ElConfidencial.com
En Italia pasa lo mismo entre Roma y Milano, con una distancia de 580 km (poco meno de los 620 entre Madrid y Barcelona). La diferencia con España es que nosostros tenemos dos distintos operadores ferroviarios (Trenitalia, que es estatal, y NTV, que es privado) de trenes de alta velocidad. Las dos empresas están en competencia entre ellas y ahora el tren tiene una cuota total del 68% entre las dos ciudades. Las dos empresas ferroviarias están prácticamente "matando" Alitalia, que antes conseguía una parte importante de sus ingresos sólo en esta línea.
ResponderEliminarSaludos desde Roma, Marco
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ResponderEliminarPor cuestiones de optimizacion de recursos y ecologicas, deberian prohibirse los vuelos entre Madrid y Barcelona como sucedio en el corredor Paris-Bruselas y vender los pasajes con conexion a los aeropuertos con codigo IATA compartido.
ResponderEliminarSergio Martin Alvarez dijo...
ResponderEliminarLo que pasa en España no pasa en ningún sitio. Pero el tema del AVE o el Avión entre Madrid y Barcelona es un caso particular, ya que los dos medios de transporte actualmente tardan lo mismo, el avión tarda 45 minutos entre Madrid Barajas - Barcelona El Prat, pero hay que estar 1 hora y 30 minutos antes de que salga el vuelo, mas el tiempo del desplazamiento al centro de la ciudad, ya que El Prat esta como a 10km de Barcelona. En cambio el AVE tarda 2 horas 30 minutos si es el directo, y sale desde el centro de Madrid como es Madrid Puerta de Atocha y llega hasta el centro de Barcelona como es Barcelona Sants, también los precios son diferentes, ya que el avión suele costar de media entre unos 150€ y el tren unos 139€ aunque siempre hay ofertas. Hay otras compañías aéreas como Ryanair que hace el vuelo mas barato pero te deja en Gerona/Girona que esta como a 1 hora y 15 minutos aproximadamente de Barcelona.
No, en este caso, lo que ocurre entre Roma y Milán es idéntico a la situación entre Madrid y Barcelona. También nosotros italianos somos gente rara! :-) Por ejemplo, ahora vi en el Internet que si tuviera que salir mañana hasta Milán tendría los siguientes precios : tren, 86 %80 y 88 %80 respectivamente con Trenitalia y con NTV (Italo); avión, 106 %80 con Alitalia y 98 %80 con Easyjet. El tren tarda 3 horas (sin paradas) o 03:20 (2/3 paradas). Si tengo que ir desde el centro de Roma hasta el centro de Milán no hay competencia: el ganador es el tren. No sólo eso, sino que en un Domingo entre las 7 horas y las 21 y 30 hay 45 trenes (29 de Trenitalia y 16 de NTV) contra "solo" 18 vuelos (14 de Alitalia y 4 de Easyjet). Mira... la posibilidad de elegir también importa ...
ResponderEliminarViaje en ese servicio y fue realmente magnifico. En 2 1/2 hs llegamos a Barcelona Sants. Almorzamos con mi esposa a 300 km por hora.Para quien le interese les dejo el video institucional:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=gmbMYTJpAAM&NR=1
Cordialmente de Caballito. Buenos Aires. Argentina