ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El viernes 18 de Octubre del corriente año la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado puso en marcha un nuevo servicio de pasajeros entre las
estaciones Once de Septiembre - Bragado (Provincia de Buenos Aires) y Realicó
(Provincia de La Pampa) con material ferroviario recientemente adquirido por el
Estado Nacional a la República Popular de China.
Formación en estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento
A la salida de este nuevo servicio, estuvo presente el señor Presidente
y Vicepresidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Ing.
Alejandro Croucher y Lic. Sebastián Bruschetti, respectivamente. El Gerente
General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello (quien realizó el viaje en el tren
hasta la ciudad de Bragado) y otras autoridades.
Crónica Ferroviaria con el Presidente de la SOFSE, Ing. Alejandro Croucher y el Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello
Como no podía ser de otra manera, Crónica Ferroviaria estuvo presente en
el servicio inaugural cuya salida de estación Once de Septiembre se realizó a
las 19,50 horas en punto, estando integrada la formación de la siguiente
manera: una locomotora (Nro. CKD8G0002) y nueve coches (tres de clase primera,
cuatro turistas, un coche comedor y otro usina) con un total 440 plazas,
contando todos los vehículos con aire acondicionado y pantallas LCD. Además la
formación posee un sistema de frenos ABS, control de temperatura en los ejes,
puertas automáticas y ventanas de policarbonato antivandálicas.
Coches Clase Primera
Coche Clase Segunda
La formación compuesta de material fabricado por la empresa CSR Nanjing
Puzhen Co. Ltd., a partir del 18 de octubre y durante todos los viernes,
realizará este nuevo servicio desde estación Once de Septiembre hasta Bragado
saliendo de la Capital Federal a las 19,50 horas realizando paradas intermedias
en las estaciones Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza (Alberti) y Mechita
para llegar a Bragado a las 01,30 horas del día sábado con una duración de
viaje de 5 horas 40 minutos para recorrer 209 km. a un promedio de entre 30 por
hora.
Toilette Primera Clase
Acá creemos que es excesivo el tiempo de viaje que la SOFSE imprime a
este tren de pasajeros, cuando vemos que las vías del ramal troncal del
Ferrocarril Sarmiento hasta Bragado se encuentran en buen estado, y el servicio
que presta la empresa provincial Ferrobaires con el mismo recorrido parando en
todas las estaciones a partir de Mercedes (además de hacerlo en Haedo y Luján)
emplea 4 horas 38 minutos, o sea, una hora menos de viaje.
Vistas del Coche Comedor
C.F. en coche Comedor
Deseamos, y creemos que así va a ser, la Operadora Ferroviaria Sociedad
del Estado reverá dicho itinerario y hará con el tiempo que la duración de
dicho viaje sea menor que el estipulado.
La gente de Chivilcoy dando la bienvenida al tren y al Intendente Municipal, Prof. Aníbal Pittelli
Asimismo, los pasajeros que viajan hasta Lincoln y Realicó e
intermedias, en estación Bragado deberán realizar trasbordo a una formación que
por ahora está compuesta por una locomotora diésel GM modelo GR12CW de la
empresa FerroExpreso Pampeano y dos coches Sorefame, saliendo 15 minutos
después de la llegada del tren procedente de Buenos Aires y arribando a la
localidad pampeana a las 11,50 horas. Se habla que en breve el servicio se
realizará con una dupla de coche motor 0 km. fabricado por la empresa Materfer
S.A.
Llegada del servicio inaugural a la estación Bragado
Tren de pasajeros con destino a Lincoln y Realicó
El regreso de Realicó será los días domingos a las 15:00 horas,
realizando la combinación en Bragado a las 02:00 horas del día lunes, y
arribando a la estación Once a las 07,03 horas. Teniendo paradas en las
siguientes estaciones Realicó 15.00, B. Larroude 16.21, Gral. Villegas 17.59,
F. Ameghino 19.21, Granada 20.01, Gral. Pinto 21.03, Lincoln 22.08, Los Toldos
23.40, Bragado 02.00, Mechita 02.18, Vaccarezza 02.33, Chivilcoy 03.14,
Suipacha 03.57, Mercedes 04.39 y Once 07.03.
Boleto Clase Primera. Se observan los valores de los boletos por demás accesibles
Horarios del
Servicio
VIERNES -
DESDE ONCE
Once 19.50, Mercedes 22.19, Suipacha 23.03, Chivilcoy 23.48, Vaccarezza
00.32, Mechita 00.48, Bragado 01.30, Los Toldos 03.12, Lincoln 04.44, Gral
Pinto 05.49, Granada 06.51, F. Ameghino 07.31, Gral Villegas 08.53, B. Larroude
10.31 y Realicó 11.50.
DOMINGO -
DESDE REALICÓ
Realicó 15.00, B. Larroude 16.21, Gral. Villegas 17.59, F. Ameghino
19.21, Granada 20.01, Gral. Pinto 21.03, Lincoln 22.08, Los Toldos 23.40,
Bragado 02.00, Mechita 02.18, Vaccarezza 02.33, Chivilcoy 03.14, Suipacha
03.57, Mercedes 04.39 y Once 07.03.
Sugerencias
Decir que realizar un viaje en estas nuevas formaciones 0km de origen
chino es pasarla mal, sería mentir descaradamente. Lo que deberá trabajar la
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado es en ir retocando el horario para
que el itinerario se cumpla en menos horas y así, seguramente, se competirá en
todo sentido con el medio de transporte automotor, ya que en el valor de los
boletos, comodidad, confort y seguridad el tren lejos, pero lejos es
alternativa segura de ganar usuarios prontamente, sobre todo entre Capital
Federal y Bragado y estaciones intermedias que es donde se presta el servicio con
ese nuevo material ferroviario.
Coche Comedor: Observamos poco personal. En el tren no viajaban más de
200 personas y en un momento la gente que atiende la barra se vio desbordada
por los pasajeros cuando se "invadió" literalmente hablando el coche
comedor, no dando a basto para satisfacer la demanda. No observamos personal de
mozos de atención a las mesas. Los pedidos había que hacerlos en la barra lo
que generaba aglomeración de personas pugnando por ser atendidos con solamente
una persona en la misma y otra en la cocina. Muy poco personal para un tren que
pretende llevar 440 pasajeros donde se viaja en horario de cena.
Sección del Bar del coche Comedor con mucho público
Vista de la cocina del Coche Comedor
Tren de pasajeros Bragado - Lincoln: Acá estamos observando que al
hacerse cargo la SOFSE del servicio de pasajeros entre estas dos ciudades
bonaerenses, y solamente efectuar parada en estación Los Toldos, quedarían las
estaciones La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, La Delfina y Bayaucá sin la
prestación del servicio de trenes que antes lo realizaba la empresa provincial
Ferrobaires. Nos parece que tendría que haber alguna revisión de parte de la
SOFSE sobre este problema, para que la gente de esas localidades bonaerenses no
se queden sin servicio.
Ver la posibilidad de publicitar el servicio de pasajeros entre Once de
Septiembre y Bragado aprovechando "Fútbol para Todos", para que la
gente se entere del mismo, ya que muchos creen que sólo existe el que presta la
empresa Ferrobaires, que a decir verdad, su material rodante se encuentra en
pésimo estado donde la suciedad impera por doquier. A propósito, ¿cuándo el
Estado Nacional toma la resolución que todos esperamos con relación a esta
empresa provincial?.
Observamos que la formación queda estacionada en Bragado al intemperie.
El sábado estuvimos en horas de la mañana y no notamos (a simple vista) que
haya custodia. Puede ser, que en algún lugar se encuentre, pero los graffiteros
son muy astutos y al menor descuido dejan sus "obras de arte" sobre
el material. Ejemplos hay a montones. Creemos que se podría habilitar algún
galpón de los muchos que hay abandonados en Mechita para refaccionarlo, y de
esa forma guardar la formación que no quede al aire libre y sirva para poder
alistarla y realizar alguna que otra reparación que necesite el tren.
Mañana del día sábado en estación Bragado
Para terminar, deseamos que este servicio de pasajeros sea el principio
de muchos más que puedan ir uniendo las ciudades y pueblos de nuestro país a
través del ferrocarril, viajando en un material ferroviario de primera
categoría donde el usuario se sienta cómodo y seguro.
Sabemos que hay planes de implementar nuevos servicios con el material de origen chino hacia otros destinos. Nos comentaron que está en estudio a partir del mes de Diciembre próximo comenzar a correr un tren diario entre Plaza Constitución y Mar del Plata y tratar de poner itinerarios suplementarios en temporada alta en los corredores a Córdoba y Tucumán.
La formación procedente de Bragado pasando hoy 21/10/2013 en cercanías de estación Villa Luro - Foto: Pablo Salgado
Sabemos que hay planes de implementar nuevos servicios con el material de origen chino hacia otros destinos. Nos comentaron que está en estudio a partir del mes de Diciembre próximo comenzar a correr un tren diario entre Plaza Constitución y Mar del Plata y tratar de poner itinerarios suplementarios en temporada alta en los corredores a Córdoba y Tucumán.
Deseamos que este servicio sea el punta pié inicial del despegue definitivo del sistema ferroviario de pasajeros hacia todo el país.
Cuando dicen que "las vías del ramal troncal del Ferrocarril Sarmiento hasta Bragado se encuentran en buen estado", ¿quieren decir que las mismas se encuentran en estado inmejorable, o simplemente que comparadas con otros ramales están más o menos bien? Pregunto porque después ponen como un ejemplo que el servicio de Ferrobaires emplea 4 horas y 38 minutos para hacer el mismo recorrido de 209 km, de donde resulta que el promedio de velocidad de este último servicio es de aprox. 45 km/h, lo que en pleno siglo XXI sigue siendo una performance patética.
ResponderEliminarMuy lindo todo, pero no tienen canastilla para equipajes de mano. ¿hay que ponerlos en le suelo...?
ResponderEliminarBonutti
Esta bueno, pero no me gustan los asientos, no me gusta viajar mirando para atrás y a mucha gente viajar en esa posición la descompone
ResponderEliminarGustavo, viaja en omnibus entonces. Abrazo.
ResponderEliminarEsteban.
Cuanta gata flora carajo!!!!.
ResponderEliminar"a mi no me gusta el color de las cortinas"....
por fin reactivan un ramal y nos estamos fijando en pelotudeses.
BIEN POR EL NUEVO TREN FALTAN UNOS CUANTOS......
yo tome siempre el tren de los viernes a Bragado. LLegaba un poco tarde para cenar,a las 22 45 hs.luego de una ardua semana de trabajo.Ahora llega a la 1.30 hs.,casi tres horas mas tarde.Ni hablar de cenar¿de que mejora me hablan?.Las butacas de los viejos vagones eran mucho mejores..no todo lo que reluce es oro..En colectivo llego a las 10 de la noche,saliendo 18.30 hs(y eso que el transito es un caos:El costo, practicamente el mismo..Conclusion:me baje del tren ( es un modo de decir)
ResponderEliminarno entiendo porque a la ida tiene 5.40hs y a ka vuelta 5 clavadas. la general 1 y 2 de moreno a gorostiaga tienen la misma velocidad con excepción del tramo las malvinas moreno por gral 2 que esta a 40kmh sin embargo no se condice ya que el horario de regreso deberia ser mas extenso. reactivar no solo es incorporar servicios (sin gataflorismo me alegra mucho que esto ocurra) pero cual es la razon por la que 2 trenes que realicen el mismo recorrido tengan 1 hora de diferencia en sus itinerarios y eso que va parando en menos estaciones.. la semana pasada la UGOMS redujo la velocidad de 80kmh a 60km en todos los tramos hecho a nuevo.. (por seguridad operativa argumentan) si son vias nuevas segun randazzo porque no ponerlas a 100kmh si la velocidad de circulacion la condiciona el itinerario de trenes y no la velocidad maxima permitida. la via no tiene la culpa.. pero a randazzo no le importa si tiene que ir a chivilcoy se sube a un helicoptero . redondeando el tema es que a 60 no reactivas hace 25 años atras los trenes circulavan casi al doble. valla retroceso.
ResponderEliminarQue bueno! Contenta gente que no le gustan estos trenes, va a haber lugar para viajar cómodo y libre de gente basura.
ResponderEliminarLo único importante de este servicio es que se mantenga en el tiempo y no sea una inauguración electoralista, para luego dejar de funcionar tal cual los Talgo a Mar del Plata. Respecto de los coches no alcanzan a llegar al primer escalón de los que se hallan tirados por el país, segun los comentarios ni siquiera cuentan con porta equipaje ni asientos que cambian de posición. ¿OTRO AFANO?
ResponderEliminarEl que quiera tomar el colectivo por que no le gusta la pintura de los paragolpes del tren puede seguir haciendolo tranquilamente, nadie se va a poner mal.
ResponderEliminarTODO MUY LINDO, PERO EN NINGUN LADO VEO QUE SALGA ALGUN COMENTARIO SOBRE LOS TRENES QUE VAN A BAHIA BLANCA VIA LAMADRID Y VIA PRINGLES, NO QUIRO PENSAR QUE SE HAN OLVIDADO DE ESAS LINEAS, DA VERGUENZA AJENA VERLOS, TAL VEZ ALGUN DIA A LOS FFCC. LOS DIRIJAN GENTE QUE ENTIENDA,
ResponderEliminarJORGE TANONI
ahora si yo quiero ir a Realico desde Once me tiene que vender dos boletos ???? uno de 85 por ej y el otro de 54 ????? porque no hicieron la tarifa correcta de Once a Realico y seguro de bragado a Realico se tendra que pagar arriba el tren,,,,todo atado con alambres como siempre en un pais de cuarta como este............
ResponderEliminarno puedo creer q haya gente q diga q los coches viejos son mejores!!! hablan en serio???dejense de embromar!!!
ResponderEliminarPara cuando un viaje a Bs.As. - Santa fe - Cordoba O en su defecto Mendoza con los coches Chinos...??? Un temita para los que no son ferroviarios, cuando se compra un coche nuevo es justamente para que las cosas mejoren y mejorar significa que las comodidades deben mejorar no empeorar u omitir una nesecidad, el que no tenga maletero es patetico, digno de un improvisado total, a menos que la formacion venga con un coche furgon especifico para transportar valijas bolsos o paquetes. Como usuario, hace 38 años que uso el servicio de larga distancia y estas formaciones estan bien pero en los detalles alguien le erro como la mierda...
ResponderEliminarLUIS.
Patito Gimenez dijo...
ResponderEliminarLa argentinidad al palo,patriotismo trucho y vergonsante, devuelvan los subsidios, ahora pagamos los boludos otra vez cínicos.
Roberto Luis Garibaldi dijo...
ResponderEliminarLa iniciativa es buena pero el tiempo del recorrido es una locura,, a caballo se tarda menos
Dennehy Nueve de Julio dijo...
ResponderEliminarEl micro de 9 de Julio, demora mas que el tren, ya que al no correr el tren viajo en micro, el domingo salió de 9 de Julio, a las 15.45 y llego a Retiro a las diez de la noche.
Cris Eldemoledor Andrada dijo...
ResponderEliminarEl tren está barbaro nuevo lo que no están nuevas son las vías y los puentes no solo hay que invertir en el parque motor hay que invertir en infraestructura para que el tren circule a la velocidad que tiene que ir pero en este pais todo se hace al reves !!!
Gustavo Villanueva dijo...
ResponderEliminarPor qué no reactivan el Gran Capitán?
Muy bonito el tren, solo resta cuidarlo,Mi intriga es que pasa con Jaime, y su asesorex funcionario Sub secretario de transporte Antonio Luna, que la justicia nada investiga de la estafa que nos hicieron a los Argentinos, comprando chatarra en Portugal, España, q nada sirviò, y Luna, aùn sigue en el Gremio de la Fraternidad, caradura, al obrero se lo defiende con trabajo y dignidad, q ejemplo son para los afiliados,que esperanm para echarlo y q la justicia se encargue de ir preso como uno de los principales culpables de su enriquecimiento ilicito junto con Jaime
ResponderEliminarJorge Suárez dijo...
ResponderEliminarEs verdad que solo es un servicio semanal de ida y un servicio semanal de vuelta ¿? para eso compramos material nuevo ¿? harán lo mismo con Mardel y Rosario ... si es así que festejamos ¿?
Aclaro el material Chino de larga distancia me gusta y me pone contento que se anuncien nuevos servicios , PERO UNO SEMANAL (¡!)
Roberto Luis Garibaldi dijo...
ResponderEliminaruno semanal y con ese tiempo de recorrido?? no hace falta ssber mucho para darse cuenta que esto no cierra! material cero quilometro para vías de 40 años? 30 kilomentros por hora de promedio en el 2013 si en los 70 buenos aires cordoba capital 9 horas y media!! esto es electoralista o me parece?
Marcelo Onesto dijo...
ResponderEliminarLos 30 años no es lo más grave. Lo peor es que durante los últimos 20 de esos 30 la vía recibió mantenimiento cero.
Roberto Luis Garibaldi dijo...
ResponderEliminarPerdonen mi ignorancia! pero no hay ninguna máquina que pueda cambiar durmientes y vías en forma mas rápida que a pulmón?? cómo hacen los japoneses?? y los chinos??
Oscar Eduardo Sierra dijo...
ResponderEliminarEn el ferrocarril Mitre, a la altura de estación Chilavert, están trabajando a un ritmo de 40 metros por noche con una miserable cantidad de personal y dejan los rieles apenas sujetados por una mordaza y eclisas sueltas ya que los rieles no tienen agujeros, ño que indica que los van a soldar mientras tanto los trenes deben pasar por la zona a paso de hombre para evitar descarrilar
Danny Trenes dijo...
ResponderEliminarQUE ESPERAN PARA DEVOLVER EL SERVICIO A SANTA ROSA.
Hèctor Josè Mallo dijo...
ResponderEliminarLOS QUE QUIEREN MÁS SERVICIOS,PARA ESO TIENEN QUE HABLAR CON EL TÍO RANDAZZO, CUANTO HAY Y TE PONE UN TRENCITO CHINO ENSEGUIDA!!!!!!
Juan del oeste :ya no asombra lo que muchos publican menospreciando los nuevos trenes, ojala los pongan a punto en todo el pais, muchos se olvidaron que sus hijos tuvieron que dejar sus ranchos cuando el tren dejo de pasar por su pueblo y tuvieron que venir a vivir en pocilgas dentro del gran buenos Aires, que "gata-floristas" son. Viven con el odio en las entrañas y asi van a morir . Ojala que los que queremos a esta tierra aprendamos a cuidar y darle valor a estos nuevos trenes ¡¡
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