3 de junio de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ANTECEDENTES Y ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS QUE SIRVIERON DE SUSTENTO A LA ADQUISICIÓN POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL DE COCHES DE SUBTERRÁNEOS A LA FIRMA CITIC EN EL AÑO 2008

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con los antecedentes y actuaciones administrativas que sirvieron de sustento a la adquisición por parte del Estado Nacional de coches de Subterráneos a la firma CITIC en el año 2008.

Dicho trámite recayó en el Expte.4149-D-2013 de fecha 23 de Mayo de 2013, siendo las firmantes de dicho proyecto de Resolución las Diputadas Nacionales María Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad - Buenos Aires) y Patricia Bullrich (Unión por Todos - C.A.B.A.)

Fundamentos

En fecha 15 de mayo del corriente el Sr. Ministro del Interior y Transporte realizó una conferencia de Prensa en la cual formuló declaraciones respecto sobre la compra de coches de tren para la Líneas Mitre y Sarmiento.

En particular, y a raíz de informaciones publicadas por un diario sobre una sustancial diferencia de precio entre las compras realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para comprar nuevos coches para la Línea A de subterráneos y los montos abonados por el Estado Nacional al mismo proveedor, grupo CITIC Limited., el Sr. Ministro ensayó una llamativa defensa.

Estación Carabobo de la Línea A

En tal sentido, el Gobierno Nacional habría abonado un sobreprecio por los vagones de alrededor de 42% tomando como referencia los precios desembolsados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Sr. Ministro del Interior y Transporte, intentó, a modo de justificación, trasladar las potenciales responsabilidades administrativas frente a estos hechos, a la gestión realizada por el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, ya que las operaciones se habrían concretado en el año 2008, mientras que su actividad al frente del área de transporte data de hace un año.

Debemos señalar que las obligaciones asumidas por el Estado Nacional no se agotan ni dependen de los responsables administrativos de turno. Ellos, los funcionarios públicos, actúan en representación del Estado. Es este último en quien recaen obligaciones y consecuencias de su actuar. En todo caso, si un nuevo funcionario detectara irregularidades, debería proceder a tomar las medidas que estime adecuadas para establecer las responsabilidades de todos aquellos que intervinieron en las actuaciones.

La contratación en cuestión, presenta de por sí, cuestiones que deben ser aclaradas. Entre ellas, como se eligió la modalidad de compra, en este caso se realizó en forma directa, y porque no se utilizó un proceso de licitación pública. Por otro lado debe determinarse como se estimaron los precios y otros aspectos técnicos que resultan oscuros
.

En virtud de ello, resulta necesario requerir al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Sr. Ministerio del Interior y Transporte, informe a esta honorable Cámara sobre diversos aspectos del proceso de compra realizado a la firma CITIC.

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