3 de junio de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DEL DECRETO 566/13, POR EL CUAL SE CREA LA SOCIEDAD BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con la dictado del Decreto Nro. 566/2013, por la cual se crea la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

Dicho trámite recayó en el Expte.4164-D-2013 de fecha 23 de Mayo de 2013, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Luis Fernando Sacca (UCR - Tucumán), Juan Francisco Casañas (UCR - Tucumán), Eduardo Raúl Costa (UCR - Santa Cruz), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Bernardo José Biella Calvet (UDESO - Salta), Víctor Norberto De Gennaro (Unidad Popular - Buenos Aires).

Fundamentos

Señor Presidente, el servicio ferroviario en nuestro país, sigue siendo vital para gran parte de nuestros ciudadanos. Especialmente aquellos que lo requieren por ser un servicio accesible y económico.


Que el ejecutivo disponga, mediante un decreto, crear una sociedad anónima que funcionará como sociedad comercial, con competencias en juzgados comerciales, nos lleva a preguntarnos si se trata de una estatización encubierta del Belgrano Cargas.

El listado previsto de preguntas al ejecutivo apunta a poder visibilizar dudas que surgirán en el seno de la Comisión Bicameral que habrá de revisar dicho decreto.

Atendiendo particularmente, a la necesidad de contar con las garantías necesarias para que el personal trasladado a la nueva sociedad, y que actualmente se encontraba percibiendo sus haberes desde el estado, mediante la intervención de dicha empresa durante el año pasado y presente año, pueda descartar la estabilidad laboral, que, aunque el decreto lo articula específicamente, pasarán a depender de una sociedad anónima y no al estado nacional.


Que este último punto genera alguna confusión, ya que una sociedad anónima estará integrada por organismos y empresas estatales, siendo poco clara la estrategia de competir en el sector privado, con capitales estatales. Antes bien, deberíamos aclarar si no es mejor el avance para estatizar completamente una parte estratégica de la red ferroviaria.

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