ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando
un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con la
dictado del Decreto Nro. 566/2013, por la cual se crea la empresa Belgrano
Cargas y Logística Sociedad Anónima.
Dicho trámite
recayó en el Expte.4164-D-2013 de fecha 23 de Mayo de 2013, siendo los
firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Luis
Fernando Sacca (UCR - Tucumán), Juan Francisco Casañas (UCR - Tucumán), Eduardo
Raúl Costa (UCR - Santa Cruz), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Bernardo
José Biella Calvet (UDESO - Salta), Víctor Norberto De Gennaro (Unidad Popular
- Buenos Aires).
Fundamentos
Señor
Presidente, el servicio ferroviario en nuestro país, sigue siendo vital para
gran parte de nuestros ciudadanos. Especialmente aquellos que lo requieren por
ser un servicio accesible y económico.
Que el
ejecutivo disponga, mediante un decreto, crear una sociedad anónima que
funcionará como sociedad comercial, con competencias en juzgados comerciales,
nos lleva a preguntarnos si se trata de una estatización encubierta del
Belgrano Cargas.
El listado
previsto de preguntas al ejecutivo apunta a poder visibilizar dudas que
surgirán en el seno de la
Comisión Bicameral que habrá de revisar dicho decreto.
Atendiendo
particularmente, a la necesidad de contar con las garantías necesarias para que
el personal trasladado a la nueva sociedad, y que actualmente se encontraba
percibiendo sus haberes desde el estado, mediante la intervención de dicha
empresa durante el año pasado y presente año, pueda descartar la estabilidad
laboral, que, aunque el decreto lo articula específicamente, pasarán a depender
de una sociedad anónima y no al estado nacional.
Que este
último punto genera alguna confusión, ya que una sociedad anónima estará
integrada por organismos y empresas estatales, siendo poco clara la estrategia
de competir en el sector privado, con capitales estatales. Antes bien,
deberíamos aclarar si no es mejor el avance para estatizar completamente una
parte estratégica de la red ferroviaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.