EXTERIOR
El Ministerio
de Fomento prevé suprimir en Andalucía un total de 94 circulaciones semanales
en cinco líneas regionales de media distancia.
Se eliminarán
19 paradas en estaciones y apeaderos en las que el movimiento no llega a un
viajero al día.
En otras 21
estaciones, en las que el tránsito se sitúa entre 1 y 5 viajeros diarios, se
determinará una única parada al día por sentido.
"El
tren, un día yo quise viajar en él, subí despacio y me acomodé", cantaban
los Leño en los albores de la democracia. Aunque las connotaciones a las que
aludía el grupo madrileño eran diferentes, en casi un centenar de servicios
regionales de media distancia no se va a poder entonar este himno si nos
ceñimos estrictamente a la letra. El plan de racionalización de los servicios
de transporte ferroviario de viajeros del Gobierno central supone, en la
práctica, la supresión en Andalucía de un total de 94 servicios semanales en
cinco líneas de media distancia convencional ( Huelva-Jabugo,
Córdoba-Bobadilla, Algeciras-Ronda, Granada-Linares-Baeza y Sevilla-Llerena,
ésta última interregional) por ser "deficitarias" para el Estado. Si
alguien se subía y se acomodaba en alguna de estas relaciones afectadas, quizá
ya se haya dado cuenta de que el tren, cuando lo hacía, ya no pasa. Ni una ni
dos veces.
Un informe
del Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia,
fechado en marzo de 2013, relativo al Proceso de Declaración de Obligación de
Servicio Público de Media Distancia Convencional, detecta en Andalucía 10
líneas definidas como "ineficientes" (51 en toda España), cuyo nivel
de ocupación y aprovechamiento se sitúa por debajo del 15% y un coeficiente de
cobertura inferior al 30%, proponiendo su supresión. De ellas, el Gobierno
central ha declarado la mitad como "servicio público" (30 en el país)
así que serán "indultadas". Las otras cinco sufrirán ajustes en los
servicios que se venían prestando. En algunos casos, los cambios ya se han
ejecutado. En otros, hasta el 30 de junio Renfe puede anunciar nuevas reorganizaciones.
En dicho
informe, Fomento indica, además, que se llevará a cabo una racionalización en
las paradas de los trenes, suprimiéndose aquellas en las estaciones y apeaderos
en las que el movimiento de viajeros en trenes de media distancia no llegue a
un viajero al día (en Andalucía son 19 paradas; 172, en España). Asimismo, se
establecerá una única parada al día por sentido en aquellas estaciones y
apeaderos en las que el movimiento de viajeros se sitúe entre 1 y 5 diarios
(21, en Andalucía; 163, en todo el país). Es el criterio adicional a la
declaración como "obligación de servicio público" establecido por el
Ministerio, a revisar cada dos años.
Un 11% de reducción de trenes
Andalucía
sufrirá un 11% de reducción de trenes regionales sobre la situación actual, cuando
la media nacional es del 23%. Los ajustes del Gobierno central, según
argumenta, garantizan en todo momento el derecho a la movilidad de los
ciudadanos, marcándose "objetivos de eficiencia social, medioambiental y
económica" sobre la base de "estudios rigurosos".
La
"racionalización del gasto" apoyada en que "la situación
económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos" se traduce
en la comunidad andaluza en que las cinco líneas de media distancia citadas se
verán afectadas en algunas frecuencias de trenes. La Junta deberá pagar con
fondos propios los servicios de tren que el Gobierno central deja de financiar.
Aparte de las declaradas como "obligación de servicio público", del
resto se desentiende por no ser rentables.
En este
sentido, el Gobierno central es claro: "En caso de que alguna comunidad
autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de
viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de
obligación de servicio público por la Administración General
del Estado, dicha comunidad autónoma podrá formalizar el correspondiente
contrato con Renfe Operadora asumiendo la financiación del déficit de explotación
de dicho servicio".
"Absurdo" mantener algunos servicios,
según el Ministerio
"Cuando
una comunidad autónoma quiere que un servicio, aunque sea infrautilizado, pueda
seguir en vigor, siempre tiene esa posibilidad", ha dicho la ministra de
Fomento, Ana Pastor. "Tenían predeterminado lo que iban a hacer" y
"no han querido debatir", insiste Ordóñez. Fomento, al margen, dice
que "garantizará el transporte público mediante autobús en aquellas
poblaciones que queden sin servicios ferroviarios, bien por la supresión del
propio servicio o bien por la supresión de la parada".
Las
comunidades autónomas mantienen, históricamente, convenios con Renfe para
sostener servicios ferroviarios en el mapa de la media distancia regional.
Desde ahora, el presupuesto regional deberá ampliarse en este punto y destinar
más dinero a este fin si en Andalucía se quieren mantener algunos servicios. El
secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, considera
"absurdo" seguir destinando fondos públicos a líneas de media
distancia de Renfe para las que no existe demanda y en las que el servicio está
cubierto por otras de larga distancia o mediante el transporte por carretera.
Es lo que llaman "oferta intermodal". "El ferrocarril tiene
futuro en la medida que lo hagamos sostenible", ha dicho en la misma línea
la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
El Ministerio
estableció unos parámetros fijos de reorganización, si bien su aplicación al
terreno "no es homogénea", explican fuentes de Renfe. El plan ya está
en marcha y se ejecuta por fases. Desde el pasado 12 de mayo, en la línea
Córdoba-Bobadilla han dejado de circular los trenes con salida de la capital
cordobesa a las 12.30h y de Bobadilla a las 15.25h; y en la Algeciras-Ronda se
han suprimido los trenes con salida de Ronda a las 7.30h y de Algeciras a las
19.00h."No nos han avisado siquiera de estos cierres de servicios",
denuncia el director de Movilidad de la Junta.
Otros están
pendientes de su aprobación en las citadas líneas Huelva-Jabugo, Granada-Linares-Baeza
y Sevilla-Llerena (Badajoz). En este último caso, desde este domingo día 2 de
junio, el tren que salía de la capital hispalense a las 18.41 h y otro que
partía desde el municipio pacense a las 7.10 h han sido suprimidos.
El criterio
general adoptado es la declaración como "servicio público" de todas
las relaciones con un aprovechamiento superior al 15%. La ministra ha asegurado
que "no se elimina ni una sola línea" de ferrocarril, sino que los
trenes no harán parada en estaciones "en donde hay uno o, a lo más, tres
viajeros". Asimismo, ha negado que el Ministerio esté implantando un
informe de INECO, encargado por el anterior Ejecutivo en 2010, según ha dicho,
y que tiene fecha de abril de 2012.
Los media distancia, un servicio público para la UE , según la Junta
"A Renfe
no se le ocurriría nunca suprimir un servicio de tren que esté lleno hasta la
bandera", apuntan otras fuentes, "simplemente es darle sentido"
ya que "hay servicios que no cubren el mínimo del mínimo, sin rentabilidad
económica, por supuesto, ni tampoco rentabilidad social alguna". Desde el
Gobierno se argumenta que el plan de ajuste obedece, entre otras cosas, a que
hay casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete
frente a los 11 euros que paga el viajero.
Según
argumenta la Junta ,
las líneas de media distancia afectadas tienen la consideración de
"servicio público", de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea , por
lo que la responsabilidad de su financiación directa debería correr a cargo de
los Presupuestos Generales del Estado, ya que cumplen misiones de interés
general para la ciudadanía.
Por otro
lado, fuentes de Renfe indican que se van a continuar prestando los servicios
de media distancia sobre la red de altas prestaciones (Avant) en las mismas
condiciones que lo venía haciendo, si bien el Consejo de Ministros definirá
antes del 30 de junio de 2013 qué servicios Avant resulta pertinente sujetar a
tales obligaciones "para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del
sistema de transporte".Andalucía.com
Se sigue con la misma política de menem, así les va a ir...
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