EXTERIOR
Si el corazón
del progreso boliviano late en los puertos chilenos del Océano Pacífico
entonces nuestras venas son las vías férreas que nos penetran el cuerpo tierra
adentro y el flujo chileno circula plenamente en nuestro sistema.
Veamos cómo y
por qué fue construido el ferrocarril Arica – La Paz (FCALP).
El 25 de
junio de 1905 Bolivia y Chile firman una Convención para construir a costa de
Chile, el ferrocarril entre Arica y La
Paz de 450
Km . y traspasar después de 15 años, la sección boliviana
del mismo, o sea el tramo Charaña - El Alto de 241 Km . a la administración
de Bolivia, fue en mayo de 1928 reconociendo en el Tratado de 1904 a perpetuidad el más
amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del
Pacífico.
Después de la
guerra, Bolivia no podía quedarse privada de una salida al mar y presumiendo
problemas, la Cancillería
chilena había comisionado al ingeniero Josiah Harding el estudio del trazado y
el costo del FCALP. Su informe estaba listo cuando se discutió el artículo
tercero del Tratado de 1904 que fue debatido por considerarlo audaz y exagerado
para ponerlo en ejecución. Existieron propuestas para su construcción como la
del ingeniero Guido de Vignauy otros dos proyectos, uno por Camarones y otro
por el cerro Marquez.
Finamente se
eligió el trazado de Harding por el valle de Lluta, con desarrollo de 469 Km . con más de setenta
túneles, gradientes máximas de 3 por ciento en adherencia y de 6 por ciento en
sectores de cremallera y curvas con radio mínimo de 150 mts. El 2 de enero de
1906 se otorgó el contrato a la flamante firma chilena “Sindicato de Obras
Púbicas de Chile”. El recorrido se iniciaba con un breve tramo casi paralelo a
la costa, se internaba después hacia el oriente por el valle del río Lluta,
hacia Poconchile, Tiñares, Jamiraya, Patapatani, Anacara, Laguna Blanca,
Calacoto y Alto de La Paz.
Por ahora el
FCALP es un espejismo silencioso poco funcional y con limitaciones operativas.
La empresa boliviana que administraba ese tramo devolvió a Chile por quiebra
después de un turbión que arrasó 20
km de vía y dos puentes del tramo ahora reconstruido. De
Charaña en adelante hasta El Alto, la línea férrea está también privatizada a
la empresa chilena Andina y de momento paralizada, sin funcionamiento, con
estructura ferrovial obsoleta de 100 años de antigüedad.
Esta es la
historia del ferrocarril Arica - La
Paz que pudiera haber sido muy útil como una referencia de
límite arcifinio con el río Lluta al frente para un corredor de 10 Kms. de
ancho.Opinión.com.bo
Les quisiera informar que mi Bisabuelo George O´neilroe fue el ingeniero que trazó el tramo Arica - La Paz. Encomendado por el gobierno inglés.
ResponderEliminarEs posible que me aclaren esta informacion..
Eduardo Roe Smithson