ACTUALIDAD
Un servicio
de trenes que unirá la localidad bonaerense de Pergamino con la Capital Federal ,
"inactivo desde hace 20 años", podría ser activado al ser aprobada
una iniciativa legislativa en la
Cámara de Diputados de la provincia.
Asi lo dice la Declaración impulsada
por vicepresidente del Bloque Frente Renovador de la Cámara Baja , Jorge
Solmi, mediante la cual también se solicita, a través de esta Cámara
legislativa, al ministerio del Interior y Transporte, que preside Florencio
Randazzo, reactivar el corredor Retiro - Venado Tuerto (Santa Fe) del ex
Ferrocarril General Bartolomé Mitre y que actualmente es administrada por la
Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A por
cuenta y orden del Estado Nacional.
“No existe un
servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Retiro y Pergamino desde
hace 20 años, pese a que se registra un flujo diario de 500 pasajeros desde y hacia ambos destinos que abonan un
costo promedio de $105 por persona y por
mes desembolsan $ 1.575.000 mensuales
para poder trasladarse en transporte
público automotor recorriendo esos 200 km ”, indicó el legislador y director de la Federación Agraria.
“Si
comparamos con los $4.70 del boleto que abonan los usuarios de otro servicio de
la misma Línea Mitre, sean los del Servicio Retiro-Capilla del Señor o Retiro-
Zarate, podemos observar que los vecinos de Pergamino afrontan en un 1.100 %
superior sus costos de transporte cotidiano que los vecinos del área
metropolitana”, explicó el diputado oriundo de Pergamino.
En ese marco,
aseguró que algo similar ocurre con el servicio a Rosario. “La oferta de
transporte público está estructurada para abastecer un flujo de 1400 pasajeros
diarios entre nuestra ciudad y Rosario, quienes abonan un costo promedio de 70
pesos por pasaje y que por mes representan 2.940.000 de pesos”, añadió.
“Lamentablemente
los argentinos nos estamos acostumbrando a olvidar promesas y anuncios, como
por ejemplo el Tren Bala o, posteriormente la Revolución Ferroviaria.
Hoy quienes vivimos en el interior estamos peor que ayer y, si nos seguimos
acostumbrándonos a las frustraciones, estaremos mucho peor mañana”, dijo el
diputado Jorge Solmi.AniNoticias.com
La reactivación del ramal Capilla-Pergamino es fundamental, sin embargo tanto UGOMS MITRE y fundamentalmente NCA jamás se preocuparon por ello.
ResponderEliminarPor eso, es el Estado a través de Randazzo quien debe ponerlo como objetivo de una vez por todas y reactivarlo. OMAR
Sería excelente que eso ocurriera.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
Uf, serìa un sueño.. pero habría que renovar las vìas para que realmente valga la pena!! estan en estado de abandono desde victoria...
ResponderEliminarSe podría aprovechar el material que dejará de ser usado en la Capital y Gran Buenos Aires próximamente.
ResponderEliminarRafael Luis Sgueglia
Por qué traza iría a Pergamino?
ResponderEliminarFabián Alejandro Penzotti
Si llegaran a electrificar toda la linea Roca, que pasaría con todo el material tractivo y rodante? Ojala lo traspasaran y distribuyeran en las 22 provincias argentinas porque sino seria una lastima que los tiren en algún descampado y se pudrieran.
ResponderEliminarMario Osvaldo Maldonado
Si se llega a reactivar este ramal estaría bueno que llegue tambien a Colón, conozcvo la ciudad de Colón (Bs As) y tiene una hermosa Estación, esta ciudad tambien necesita el servicio de trenes de pasajeros.
ResponderEliminarSi tenemos en cuenta que por Ruta8 ya casi es imposible transitar por su estado (la llaman "la ruta de la muerte", el ferrocarril sería una muy buena opción y beneficiaría a muchos usuarios.
ResponderEliminarNo solo hasta Colon; si no hasta Venado Tuerto. Como otrora hiciera el tren "Ciudad de Pergamino" hasta Julio de 1992. Venado crece dia a dia y cada vez se hace mas necesaria la vuelta del fc. Pero con renovacion total desde Victoria en adelante. Por una vez que se haga una obra con criterio y responsabilidad.
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