11 de marzo de 2013

INVITACIÓN 150º ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO


INSTITUCIONES

El próximo 20 de Abril de 2013, se cumplirán 150 años del inicio de las obras del Ferrocarril Central Argentino, es decir que estamos por festejar
un siglo y medio de presencia ferroviaria en nuestra ciudad, preludio necesario para la concreción del Primer Vínculo Ferroviario Interprovincial de la República Argentina.

Con tal motivo, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, invita a Ud. a la

Conferencia del Dr. Silvestre Damus

“AL SESQUICENTENARIO DEL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO”

Miércoles 13 de Marzo de 2013 - 19.00hs. - Sala “C” / “Alcídes Greca” - 2º Piso Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa"- San Martín 1080 - Rosario

Pablo BALLONI             Mario ANGUEIRA
Secretario                      Presidente

El Dr. Silvestre Damus nació en la Argentina donde comenzó estudios de economía en la Universidad de Buenos Aires / UBA, obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago. Fue Jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Winnipeg (Canadá), Investigador del Consejo Económico del Canadá, y finalmente consultor en varios países de América, Asia y África, principalmente en cuestiones de finanzas públicas y política  impositiva. En Canadá actuó como experto en litigios sobre tarifas ferroviarias. Ha publicado sobre historia y economía de ferrocarriles desde 1965 en revistas argentinas, norteamericanas e inglesas tales como American Economic Review, Journal of Transport Economics and Policy, Hispanic American Historical Review, Transportation Research Forum, Desarrollo Económico, Review of the River Plate, y El Economista.

Dr. Silvestre Damus

Durante su larga carrera mantuvo un vivo interés en la historia y problemas de los ferrocarriles argentinos y resumió las conclusiones de sus estudios en dos libros publicados en inglés:

“Argentine Railways, Seven Papers on their Economics and History” ó “Ferrocarriles Argentinos: siete ensayos sobre su Economía e Historia”
a. de 1900 a 1960 el crecimiento de la productividad de los ferrocarriles argentinos fue fenomenal, muy superior al de la economía en general y parecido al de los EEUU;
b. repaso de cambios tecnológicos y operativos que dieron ese resultado;
c. causas del déficit que hubo pese al buen desempeño tecnológico;
d. el desarrollo de Córdoba durante la infancia del FC Central Argentino;
e. estudio de conflictos de intereses en el aprovisionamiento de ferrocarriles británicos en la argentina;
f. estudio de conflictos de intereses en el trazado de líneas por directivos terratenientes ilustrado con planos catastrales;
g. vigencia de la Ley Mitre: fue impuesta o no lo fue?

“Who was Who in Argentine Railways, 1860-1960” ó “Quién fue quien en los ferrocarriles argentinos, 1860-1960”.
Biografías (muchas ilustradas con retratos) y datos genealógicos de más de 500 personas vinculadas a ferrocarriles argentinos como presidentes, vocales de directorio, ingenieros consultores, síndicos, contadores, administradores generales, personal superior, etc.

Ambos trabajos fueron presentados en Argentina el 29 de octubre de 2009 en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”.

El Dr. Damus visita la República Argentina periódicamente, en particular las ciudades de Buenos Aires y Rosario, y es miembro de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.