1 de marzo de 2013

EN MEDIO DE LA POLÉMICA, AUDIENCIA PÚBLICA POR TARIFAZO EN EL SUBTE


ACTUALIDAD

En una jornada que promete no estar exenta de controversias, el gobierno porteño realizará hoy la audiencia que le permitirá hacer efectivo el aumento de la tarifa del subte porteño a 3.50 pesos.

Referentes opositores denunciaron que el encuentro que se celebrará desde las 11 en el Centro Cultural San Martín es tomado por el Gobierno porteño como un "trámite formal" y recordaron que los funcionarios de la administración macrista ya anunciaron que no revisarán la decisión de aumentar la tarifa.

Asimismo, se criticó que la consulta pública haya sido organizada el mismo día en que se realiza la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña y del Congreso Nacional.

Sin embargo, son muchas las agrupaciones políticas y vecinales que anunciaron su presencia para reclamar ante el edificio ubicado en la avenida Corrientes.


En diálogo con Télam, los legisladores Juan Cabandié (FPV), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) y Daniel Amoroso (Bloque Confianza Pública) coincidieron en destacar las características de "formalidad" de la audiencia.

Por ello, Cabandié lamentó que el macrismo realice la audiencia pública y confirmó que concurrirá al encuentro "apenas termine el discurso de Cristina (Fernández de Kirchner)" en la Asamblea Legislativa.

El jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura anticipó que "la audiencia será larga y va a haber muchos compañeros manifestándose en contra del aumento".

Ibarra confirmó que concurrirá a la audiencia pero que tiene pocas expectativas respecto de los argumentos que puedan exponer las autoridades sobre el aumento del pasaje a 3.50 pesos.

"Si uno mira el expediente, la única explicación es la pauta inflacionaria, y no creo que nos sorprendan con otra cosa. Además hay que destacar que el aumento acumulado de casi 200 por ciento no coincide con ninguna medición de la evolución de los precios", afirmó Ibarra.

En el mismo sentido opinó Bodart, quien adelantó que "lo que ellos ven como un trámite formal, va a despertar mucha bronca de la gente".

Respecto de las explicaciones que puedan ser brindadas por el gobierno porteño, afirmó que todo "lo que digan va a ser mentira, porque no hay auditoría. Es ridículo aumentar y realizar luego la auditoría, porque no se sabe cuál es la ganancia de la empresa".

En tanto, Amoroso, vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, aseguró que "es por demás apresurado proponer otra alza de la tarifa sin contar todavía con todos los datos definitivos sobre la situación en la que la Ciudad se hizo cargo del subte, ni que conozcamos cuáles serán las pautas de productividad, programas de modernización ni mejoras tecnológicas que la nueva gestión se propone aplicar".

"Ya quedó demostrado el año pasado que fijar un aumento de la tarifa antes de tiempo y sin otro objetivo que aumentar la recaudación no sirvió para mejorar el servicio ni terminar con los problemas estructurales que padece ese transporte", destacó.

Por su parte, los representantes de diversas asociaciones de defensa del consumidor adelantaron que rechazarán en forma absoluta un nuevo incremento en el boleto y cuestionaron que la audiencia se realizará en paralelo con la reunión donde se tratará el incremento de los peajes, que se concretará en el Centro Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco.

Héctor Biassoni, de Taller del Sur, aseguró que "todo se hace el mismo día para que fracase la audiencia" y sostuvo que es "una barbaridad el aumento de la tarifa".

Además criticó la posibilidad de "poner tarifas diferenciales", como adelantó el jefe de gobierno Mauricio Macri porque en las "horas pico es cuando el trabajador más usa el servicio".

En tanto, Sandra Merlo, de Inducam, también cuestionó el día y horario de la audiencia. "La idea es que cuanta menos gente participe mejor. La prueba de que a Macri escuchar al pueblo le causa escozor la ha dado al no convocar a audiencia pública para la monumental obra del Metrobus de la avenida 9 de julio", razonó.

Para Jorge Sánchez, de Lideco, "hay enojo por el aumento de la tarifa porque es injustificado. Macri en realidad pretende el servicio cueste 6 pesos, lo que implicaría un aumento del 600 por ciento" desde los 1,10 pesos que costaba hace un año.

Inés Bienatti, de la Federación Mudeco, sostuvo sobre la convocatoria que "ya empezaron mal porque las audiencias  del subte y de los peajes son a la misma hora en lugares lejanos uno del otro".

La dirigente dijo que en la audiencia van a plantear "los perjuicios que ocasionó el cierre de la línea `A´ porque, entre otros aspectos, no han puesto transportes sustitutos".Telam

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