ACTUALIDAD
En una
jornada que promete no estar exenta de controversias, el gobierno porteño
realizará hoy la audiencia que le permitirá hacer efectivo el aumento de la
tarifa del subte porteño a 3.50 pesos.
Referentes opositores
denunciaron que el encuentro que se celebrará desde las 11 en el Centro
Cultural San Martín es tomado por el Gobierno porteño como un "trámite
formal" y recordaron que los funcionarios de la administración macrista ya
anunciaron que no revisarán la decisión de aumentar la tarifa.
Asimismo, se
criticó que la consulta pública haya sido organizada el mismo día en que se
realiza la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña y
del Congreso Nacional.
Sin embargo,
son muchas las agrupaciones políticas y vecinales que anunciaron su presencia
para reclamar ante el edificio ubicado en la avenida Corrientes.
En diálogo
con Télam, los legisladores Juan Cabandié (FPV), Aníbal Ibarra (Frente
Progresista y Popular), Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) y Daniel Amoroso
(Bloque Confianza Pública) coincidieron en destacar las características de
"formalidad" de la audiencia.
Por ello,
Cabandié lamentó que el macrismo realice la audiencia pública y confirmó que
concurrirá al encuentro "apenas termine el discurso de Cristina (Fernández
de Kirchner)" en la Asamblea Legislativa.
El jefe del
bloque kirchnerista en la
Legislatura anticipó que "la audiencia será larga y va a
haber muchos compañeros manifestándose en contra del aumento".
Ibarra
confirmó que concurrirá a la audiencia pero que tiene pocas expectativas
respecto de los argumentos que puedan exponer las autoridades sobre el aumento
del pasaje a 3.50 pesos.
"Si uno
mira el expediente, la única explicación es la pauta inflacionaria, y no creo que
nos sorprendan con otra cosa. Además hay que destacar que el aumento acumulado
de casi 200 por ciento no coincide con ninguna medición de la evolución de los
precios", afirmó Ibarra.
En el mismo
sentido opinó Bodart, quien adelantó que "lo que ellos ven como un trámite
formal, va a despertar mucha bronca de la gente".
Respecto de
las explicaciones que puedan ser brindadas por el gobierno porteño, afirmó que
todo "lo que digan va a ser mentira, porque no hay auditoría. Es ridículo
aumentar y realizar luego la auditoría, porque no se sabe cuál es la ganancia
de la empresa".
En tanto,
Amoroso, vicepresidente de la
Comisión de Tránsito y Transporte, aseguró que "es por
demás apresurado proponer otra alza de la tarifa sin contar todavía con todos
los datos definitivos sobre la situación en la que la Ciudad se hizo cargo del
subte, ni que conozcamos cuáles serán las pautas de productividad, programas de
modernización ni mejoras tecnológicas que la nueva gestión se propone
aplicar".
"Ya
quedó demostrado el año pasado que fijar un aumento de la tarifa antes de
tiempo y sin otro objetivo que aumentar la recaudación no sirvió para mejorar
el servicio ni terminar con los problemas estructurales que padece ese
transporte", destacó.
Por su parte,
los representantes de diversas asociaciones de defensa del consumidor
adelantaron que rechazarán en forma absoluta un nuevo incremento en el boleto y
cuestionaron que la audiencia se realizará en paralelo con la reunión donde se
tratará el incremento de los peajes, que se concretará en el Centro Cultural
Adán Buenosayres de Parque Chacabuco.
Héctor
Biassoni, de Taller del Sur, aseguró que "todo se hace el mismo día para
que fracase la audiencia" y sostuvo que es "una barbaridad el aumento
de la tarifa".
Además
criticó la posibilidad de "poner tarifas diferenciales", como
adelantó el jefe de gobierno Mauricio Macri porque en las "horas pico es
cuando el trabajador más usa el servicio".
En tanto,
Sandra Merlo, de Inducam, también cuestionó el día y horario de la audiencia. "La
idea es que cuanta menos gente participe mejor. La prueba de que a Macri
escuchar al pueblo le causa escozor la ha dado al no convocar a audiencia
pública para la monumental obra del Metrobus de la avenida 9 de julio",
razonó.
Para Jorge
Sánchez, de Lideco, "hay enojo por el aumento de la tarifa porque es
injustificado. Macri en realidad pretende el servicio cueste 6 pesos, lo que
implicaría un aumento del 600 por ciento" desde los 1,10 pesos que costaba
hace un año.
Inés
Bienatti, de la
Federación Mudeco , sostuvo sobre la convocatoria que "ya
empezaron mal porque las audiencias del
subte y de los peajes son a la misma hora en lugares lejanos uno del
otro".
La dirigente
dijo que en la audiencia van a plantear "los perjuicios que ocasionó el
cierre de la línea `A´ porque, entre otros aspectos, no han puesto transportes
sustitutos".Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.