EXTERIOR
La
entrada de capital privado en la construcción y operaciones ferroviarias
ayudará a acabar con el monopolio en el sector, aseguró un alto funcionario
este lunes.
Hasta
ahora había sido difícil que entrara el capital privado en el sistema
ferroviario porque el Ministerio de Ferrocarriles funcionaba tanto como
departamento gubernamental como empresa, dijo Wang Feng, el subdirector de la Oficina de la Comisión Estatal
para la Reforma
del Sector Público.
El
gobierno chino planea desmantelar dicho ministerio y crear en su lugar dos
ramos, uno administrativo y otro comercial, para así reducir la burocracia y
mejorar la eficiencia del servicio ferroviario, según el plan de
reestructuración gubernamental presentado durante la sesión anual de la Asamblea Popular
Nacional, la legislatura del país, actualmente en curso.
La
administración estatal de ferrocarriles que el texto propone estaría
supervisada por el Ministerio de Transporte y asumiría las funciones
administrativas que en estos momentos ostenta el Ministerio de Ferrocarriles.
Por
su parte, la corporación de ferrocarriles de China propuesta por el plan de
reestructuración se encargaría de las funciones comerciales desempeñadas hasta
la fecha por el Ministerio de Ferrocarriles. Al ser una empresa, la corporación
estaría abierta a la inversión del capital privado, dijo Wang durante una rueda
de prensa celebrada paralelamente a la sesión anual de la APN.
Wang
afirmó que la entrada del capital privado estimulará la competitividad en el
sector. La diversificación de la inversión y la estructura operativa inyectará
vitalidad en la industria ferroviaria.
Asimismo,
el subdirector de la Oficina
de la Comisión
Estatal para la
Reforma del Sector Público recordó que el sector ferroviario
tiene unas características que lo hacen diferente a los otros.
La
gestión del sistema ferroviario debe ser unificada, y la construcción de una
red global debe responder a una planificación integrada, dijo Wang.
La
corporación propuesta por el plan de reestructuración también se encargará de
la gestión, la construcción y la seguridad de la red férrea.CRIonline
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.