9 de octubre de 2012

UN FERROCARRIL TRASANDINO PARA AGILIZAR EL COMERCIO ENTRE ARGENTINA Y CHILE


ACTUALIDAD

Según los promotores de la obra, sería una solución a largo plazo para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico

Un megaproyecto busca poner fin al mayor cuello de botella terrestre entre Argentina y Chile con un paso ferroviario de 205 kilómetros recorrido por un tren eléctrico de alta capacidad de carga que agilizaría y abarataría el intercambio de mercancías entre ambos países. Actualmente el Paso Cristo Redentor, en la provincia argentina de Mendoza, constituye el nexo por carretera más transitado entre las dos naciones.


Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de alta montaña esta vía está cerrada de 45 a 60 días al año, lo que impide la circulación de cientos de camiones. Un nuevo proyecto, llamado Corredor Bioceánico Aconcagua, pretende poner fin a este problema. El plan es una iniciativa privada encabezada por la Corporación América, de Argentina, junto con empresas internacionales. De llevarse a cabo, incluiría un tramo de 52 kilómetros bajo tierra que pasaría a ser el quinto túnel ferroviario más largo del mundo y el de mayor longitud en el continente americano, señaló Nicolás Posse, director del proyecto. 

Asimismo, los promotores del paso ferroviario defienden que sería una solución a largo plazo para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico. “Estamos apostando por reducir el viaje a la tercera parte y por que se obtenga mayor rentabilidad. Podemos hablar de tarifas que van a hacer que el flete sea más barato, lo que hará más competitivas las exportaciones de Argentina y Chile”, indicó Posse. Un órgano conformado por los Gobiernos de Chile, Argentina y representantes de Corporación Andina, creado para resolver la viabilidad del proyecto, anunciará a finales de este mes si éste es factible o no.RT

5 comentarios:

  1. Cuando vea esta obra realizada, ahí voy a creer, de lo contrario es otro verso más
    Rogelio Rodríguez

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  2. Leandro D. Melluso9 de octubre de 2012, 20:50

    Rogelio Rodríguez, ¿usted leyó la nota? Es un proyecto que espera ser aprobado, no una promesa política. Nadie versea acá, solo que el estado nacional argetino no se decide a darle vía libre a esta realización.

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  3. Hola: este proyecto sólo busca favorecer a muy pocos sectores seociales: a grandes capitalistas, es un trayecto muy pequeño y cuesta casi lo mismo que lo que se propone con el "Tren para todos" que serviría a todo el país reactivando el sistema ferroviario nacional, y sus principales líneas, para cargas y pasajeros. Además están los proyectos de ley sobre ferrocarriles prentados por "Proyecto Sur" en 2010 que tienen de fuente al Tren para todos.
    No es sólo por oponerme a este proyecto "aconcagua" o otros como fue el "tren bala"; ojalá avancemos en todo lo que se refiera a ferrocarriles y lo que abarca, pero a la hora de destinar los fondos públicos hay que pensar bien dónde ponerlos. Dejo el enlace de "Tren para todos" : y también de un blog de un proyecto con el que venimos trabajando con mi hermano (Ariel) sobre un proyecto de integración y desarrollo (a mediano y largo plazo) denominado "Tren Argentino" .
    Saludos, Leandro Llaría.

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  4. Estimado Tocayo; CUALQUIERA, tu concepto no resiste el mínimo análisis, acá se habla de tener un ferrocarril interoceánico de cargas, y salís con lo de tren para todos... Sin trenes de carga no hay ferrocarriles, ni de pasajeros ni nada, ya sean sueños superfluos como el tren de ala velocidad o cosa moderadas y mas realistas como vuestro "Tren para todos" Sin trenes de carga los ferrocarriles del interior del país desaparecen, y este proyecto va a dar como resultado que el FC San Martin reciba trenes de carga desde y hacia Chile, de esa manera la infraestructura necesaria para un ferrocarril decente si es solventable. Con una infraestructura de vía confiable, si podemos pensar en el proyecto de Tren Para Todos, pensalo un poco mas. Un proyecto de esta magnitud no quita que se puedan hacer otros...

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  5. Si es un proyecto ARGENTINO, no lo crean, se van a chorear la plata y no harán nada, si es de Chile es medio creíble, y solucionaría en un 200 % el movimiento turístico y de carga, por que lo que pasó desde MENEM en adelante es UNA VERGUENZA.

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