2 de octubre de 2012

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EXTENDER EL TRAZADO FERROVIARIO ENTRE LAS LOCALIDADES DE REALICÓ Y GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración en la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) disponga las medidas necesarias para extender el trazado ferroviario entre las localidades de Realicó y General Pico (Provincia de La Pampa).

Dicho trámite recayó en el Expte. 6603-D-2012 del 19 de Septiembre de 2012, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Roberto Ricardo Robledo (Partido Justicialista La Pampa) 

Fundamentos

El 26 de agosto de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el ramal ferroviario que parte desde la localidad bonaerense de Lincoln hasta la localidad pampeana de Realicó.

La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el 2003.

Este servicio (que dejó de funcionar a mediados de la década del noventa), tiene como objetivo afianzar procesos de integración e inclusión entre las localidades que se encuentran en cercanías de las vías en ambas provincias.

Estación REALICÓ

Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, son actualmente recorridos dos veces a la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de arrastre (dos vagones de clase turista y una de Primera), con una capacidad de transporte de la formación de 260 pasajeros sentados.

El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hizo cargo de la prestación del servicio y la financiación del mismo contó con recursos de su propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano S.A.
Por su parte, los municipios participantes vienen realizando, con financiación propia, las distintas obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la SOFSE.

La recuperación de este servicio ferroviario representa un gran avance para el desarrollo de la Provincia de La Pampa y el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Ya que se ha dado este importante paso, entendemos conveniente extender el tramo entre las ciudades pampeanas de Realicó y General Pico. Se trata de un tramo de algo más de 100 km que resultaría de trascendente para el desarrollo de la zona centro norte de nuestra provincia.

Por otra parte, si bien en el "Proyecto de Organización, Recuperación y Modernización Ferroviaria" que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, se incluye la vuelta del tren de pasajeros a General Pico y Santa Rosa en la Provincia La Pampa, todavía no se han definido ni tiempos ni etapas para su puesta en marcha. Esta podría ser una alternativa de conexión que no demandaría grandes inversiones de infraestructura, ya que el tendido ferroviario estaría en condiciones.

Asimismo, vemos con agrado que en la compra de material ferroviario que realizara nuestro gobierno a la República Popular de China, ya se habían previsto las necesidades para la prestación de los servicios de distintos ramales, incluyendo la reapertura de los nuevos ramales de nuestra provincia. En tal sentido, entendemos que el "Proyecto de Organización, Recuperación y Modernización Ferroviaria", tiene como objetivo para nuestra provincia no solo mejorar paulatinamente nuestros ramales desde el punto de vista de la infraestructura y material rodante, sino también en seguridad y señalamiento. Creemos que es posible avanzar en esta meta estratégica, máxime si consideramos que en nuestro país contamos con toda la tecnología y mano de obra especializada necesaria, como así también con una buena base de infraestructura.

Sabemos de la complejidad y el nivel de inversión que demanda la recuperación del sistema ferroviario luego de la destrucción de los ferrocarriles que se extendió por varias décadas.

Por las razones expuestas precedentemente solicitamos a este cuerpo la aprobación del presente proyecto.

1 comentario:

  1. Me parece bien la iniciativa pero habría que pensar en un tren diario desde Once y no esto como estás ahora; en todo caso sino es diario por lo menos 3 veces por semana; por otra parte me parece totalmente inexacto lo del "PLANINFER", no se cumplió para nada por lo programado en el 2003, no hay trenes a Mendoza, ni a Posadas, ni a Bariloche ni a muchos otros lugares; me acuerdo que ese plan incluía una combinación por Trocha Angosta de la estación Tucumán del Mitre a Salvador Mazza (Pocitos), eso no se hizo en absoluto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.